Riesgo y partes de contrato de seguro
Enviado por Juan Carlos • 26 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 52 Visitas
SEGUROS
Actividad formativa N° 1 / Segunda Unidad/ Taller "Riesgo y partes de contrato de seguro
RIESGO Y PARTES DE CONTRATO DE SEGURO
Presentado por:
FABIAN EDUARDO PÉREZ MONTAÑO
Negocios y Finanzas Internacionales
Profesora:
LAURA LAINO GARCIA
Universidad Autónoma del Caribe
Barranquilla
26 de mayo de 2022
RIESGO Y PARTES DE CONTRATO DE SEGURO
Características del Contrato de Seguro
Con respecto a las características del contrato de seguro descritas en la legislación comercial, es concerniente hacer una explicación acerca de cada una de ellas; en cuanto a la consensualidad, lo que se debe tener presente es que el contrato de seguro nace a la vida jurídica con el simple acuerdo de voluntades sin necesidad de solemnidad alguna para su perfeccionamiento, siendo la póliza de seguro tan solo un elemento probatorio del negocio jurídico.
De otro modo, la bilateralidad hace referencia a que una vez perfeccionado el acuerdo, se generan obligaciones reciprocas para las partes (Código Civil, Artículo 1496). En el contrato bajo examen, ambas partes tienen obligaciones y derechos; la entidad aseguradora de acuerdo a lo expuesto en el artículo 1037 del Código de Comercio, debe pagar la obligación condicional; asimismo, el tomador debe pagar la prima, al igual que declarar sinceramente el estado del riesgo.
Del mismo modo, en lo relativo a la onerosidad, el Código Civil en su artículo 1497 determina: “[…] es oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro” (Código Civil, Artículo 1497). En efecto, en el negocio jurídico de seguro se reporta beneficio o utilidad para ambas partes, debido a que en cabeza de cada una de ellas surge un gravamen a favor de la otra; de esta manera, el del tomador es el pago de la prima y el del asegurador es el pago de la prestación asegurada en caso de siniestro.
Finalmente, a propósito de las características de aleatoriedad y ejecución sucesiva, es necesario decir que el contrato de seguro es aleatorio, porque una de sus obligaciones está sometida a un hecho futuro e incierto; es así, como la realización del riesgo que debe asumir la entidad aseguradora, consiste en una contingencia incierta de ganancia o pérdida. Por otro lado, es de ejecución sucesiva, ya que el negocio jurídico no se realiza en su totalidad al momento de celebrarse, sino que se
va ejecutando de forma continuada durante la vigencia del mismo, manteniéndose las obligaciones contractuales (BERNAL CÁRDENAS, 2010).
Partes en el contrato de seguro
Aunque como ya se había mencionado, el artículo 1037 del Código de Comercio determina como partes del contrato de seguro al ASEGURADOR y al TOMADOR; es importante hacer referencia al asegurado y beneficiario, quienes también conforman la relación contractual en cierto tipo de seguro.
• Asegurado: titular de un interés que de verse afectado con un siniestro, puede sufrir un perjuicio patrimonial.
• Beneficiario: persona que tiene derecho a recibir la indemnización, no obstante, no necesariamente debe tener interés asegurable.
Con relación a lo descrito cabe aclarar que el tomador, beneficiario y asegurado pueden ser una misma persona si en cabeza de ella se encuentran las pertinentes características; sin embargo, también hay tipos de contratos de seguro en el que son personas diferentes, es decir, el análisis de las partes de la relación contractual depende del caso en concreto (LÓPEZ BLANCO, 2010).
Riesgos en el contrato de seguro
Para saber qué es el riesgo, elegimos los siguientes de entre diversos significados que puedes encontrar: El riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento adverso que dañe a tu persona, tu familia o tus bienes. O bien, es la posibilidad de que ocurra un evento imprevisto que produzca una necesidad económica.
Cualquiera de las dos definiciones describe la esencia de cualquier seguro, porque sin riesgo no hay seguro, ya que al no existir la posibilidad de que se produzca el evento inesperado, no podrá haber daño y por ende tampoco se puede pensar en alguna indemnización.
Riesgo y Seguros
Para que un contrato de seguro adquiera un sentido verdadero y no se preste a interpretaciones dudosas, el riesgo se debe determinar con precisión, señalando específicamente sus particularidades. Ahora bien, las características que el riesgo debe reunir son:
...