Rima n° IV De G.A. Bécquer
Enviado por lishi_alva123 • 20 de Octubre de 2013 • 841 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
En el siguiente texto de análisis de desarrolla la rima n° IV de G.A. Bécquer. Formalmente, cuenta con 5 estrofas: La primera, donde se introduce el tema, que cuenta con cuatro versos, tres endecasilábicos, y el último pentasilábico. Las 4 estrofas restantes constan de 8 versos, endecasilábicos los versos impares (excepto el último, que es pentasilábico) y los versos pares son heptasilábicos. Se mantiene una rima asonante (–ia) entre todos los versos pares.
El tema principal de esta rima es la poesía en sí. Esto lo establece en la primera estrofa, mencionando por primera vez la epifora “¡habrá poesía!”, que al repetir la misma oración reafirma su tesis, que establece en la primera estrofa y mantiene a lo largo de la rima: la vivencia poética independiente y previa a la escritura, la existencia de la poesía a pesar de todo.
Uno de los recursos muy utilizados para este fin es el paralelismo que existe en todo comienzo de estrofa, “Mientras (…)”. Así va enumerando todas las formas en las que aparece la poesía. Además usa este conector como anáfora, se repite para establecer las condiciones en las que va a haber poesía. Además utiliza la sinécdoque, a través de la “lira” se refiere a toda la poesía. La utiliza además como una imagen y metáfora, en vez de expresar que deja de existir la poesía, expresa que se enmudece la lira, que eran poemas que se cantaban con un instrumento, al callarlos, dejan de existir.
Este tema lo aborda de diferentes formas desde la estrofa 2-5. En la estrofa 2, hace referencia que en la Naturaleza misma está presente la poesía. Hace una referencia a que todo sentimiento se puede expresar a través de la naturaleza. Nombra a la Naturaleza a través de metonimias, nombra el sol, la luna, el fuego, el aire, la primavera, todos estos elementos para hacer referencia a la Naturaleza.
En la tercera, hace referencia que la poesía está presente en todo lo que la razón no logre explicar. Que la existencia de este misterio, esta falta de respuestas, genera la poesía. Establece que la poesía se basa en lo subjetivo, en los sentimientos, en la expresión, y no en la razón. Esto se debe a la presencia del Realismo a la que el autor se negaba a aceptar. Hay un hipérbaton (“Mientras la ciencia a descubrir no alcance, las fuentes de la vida (…)”) que remarca lo que la ciencia no puede resolver: el misterio del hombre, sus sentimientos; y aquí entra la poesía, en todo lo que la razón no puede explicar.
En la cuarta, se rescata el tema de la razón, pero en lucha con lo pasional. De hecho utiliza simbolismos para expresar esto: “mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan”. El corazón sería todos los sentimientos, todo lo inexplicable, y la cabeza esta racionalidad. Además utiliza la zeugma, ya que aclara luego y hace una relación entre corazón-esperanza, y cabeza-recuerdos. Al principio de la estrofa habla más
...