ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodamientos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

AMPLIACIÓN SOBRE RODAMIENTOS

GENERALIDADES.

Además de las condiciones de espacio, como son el diámetro del eje y las dimensiones del soporte, para determinar las dimensiones del rodamiento deben tenerse en consideración las cargas existentes y las exigencias con respecto a la duración y seguridad de marcha de la disposición de los rodamientos.

Así mismo debemos conocer las condiciones a que puede estar expuesto el rodamiento: Fuerzas radiales y axiales que obran exteriormente sobre el rodamiento, las condiciones ambientales y las revoluciones a que va a someter.

TIEMPO DE SERVICIO.

El tiempo de servicio, es el periodo durante el cual un rodamiento puede desempeñar enteramente su misión.

Al elegir el rodamiento correcto, montarlo según las instrucciones, proveer obturaciones y lubricación satisfactorias, un rodamiento alcanza su duración nominal (fatiga del material). Por lo tanto es: Tiempo de servicio = duración.

Si las condiciones mencionadas no se cumplen enteramente se producirá durante el tiempo de servicio un desgaste anómalo y una posible avería prematura.

LIMITES DE VELOCIDAD Y CAPACIDAD DE CARGA

Las velocidades y cargas máximas indicadas en las tablas comerciales se refieren a cargas radiales y axiales según sean rodamientos de uno u otro tipo.

TEMPERATURA DE MARCHA.

Los aros y cuerpos rodantes de los rodamientos se fabrican de acero al cromo. Los aros se endurecen a 62 HRC = dureza Rockwell. La dureza del cuerpo rodante pude ir de 58 a 65 HRC.

Para rodamientos de ejecución normal se garantiza su estabilidad hasta una temperatura de 120 grados centígrados, A temperaturas más elevadas cambia la estructura del material y las dimensiones se alteran. Por esta razón, deben los rodamientos expuestos a temperaturas elevadas, recibir un tratamiento térmico especial. Para diferenciarlos se les graba los siguientes símbolos:

S 0 para temperaturas de marcha de hasta 150 grados.

S 1 para temperaturas de marcha de hasta 200 grados.

S 2 para temperaturas de marcha de hasta 250 grados.

S 3 para temperaturas de marcha de hasta 300 grados.

Con estos tratamientos térmicos se reduce la dureza de los aros y por consiguiente la capacidad de carga del rodamiento.

El lubricante empleado debe ser resistente a las temperaturas existentes. Si se emplean obturaciones o jaulas de material sintético, debe tenerse en cuenta la resistencia el calor de estas piezas.

AJUSTES Y TOLERANCIAS.

La selección de los ajustes correctos depende principalmente de: A) Una seguridad satisfactoria contra el movimiento de los aros sobre sus asientos, tanto en giro como en deslizamientos axiales. El giro de un aro con carga rotativa solamente puede impedirse por un ajuste forzado, una sujeción lateral no basta para impedirlo. B) El tipo de carga a la que esta sometido, la velocidad e intermitencia del giro y la temperatura de marcha también influyen por ello debemos contrastar estos factores en las tablas de características que nos ofrecen las casas comerciales.

Al elegir los ajustes debe también tenerse en cuenta la calidad de los asientos, porque errores de forma de éstos se transmiten a los caminos de rodadura de los aros.

OBTURACIÓN DEL RODAMIENTO.

La obturación tiene por misión impedir la entrada de impurezas y la salida del lubricante.

Mediante las obturaciones rozantes se obtiene una buena solución con poco coste. Debido al calor que puede producir el rozamiento se requiere una superficie de buena calidad.

Los tipos más empleados son:

o Arandela de fieltro impregnada o no de aceite.

o Retenes de protección, con labios que pueden impedir la entrada de impurezas o la salida del lubricante, según tengan los labios. Una buena lubricación de estos labios es condición imprescindible para la buena marcha del rodamiento.

o Placa de protección, son arandelas fijas generalmente al asiento fijo del rodamiento y que nos lo protege del exterior.

o Los anillos de goma o metálicos de obturación axial son los más utilizados en los rodamientos de bolas y rodillos radiales no oscilantes, son excepcionales para las altas temperaturas, actualmente estos rodamientos llamados “sellados”, están ya lubricados de por vida.

o Obturaciones no rozantes, son como laberintos de ranuras generalmente llenados de grasa de buena consistencia. Trabajan sin desgaste y siempre a grandes revoluciones.

TIPOS DE RODAMIENTOS:

Soportes de rodamientos - general

Soportes de pie de dos piezas

Soportes de pie SNL, series 2, 3, 5 y 6

Soportes de pie SNL de gran tamaño

Soportes de pie SDG

Soportes de pie SONL

Soportes de pie SAF

Soportes de pie SDAF

Soportes de pie enterizos

Soportes de pie SBD

Soportes de pie TVN

Soportes de pie TN

Soportes de brida

Soportes de brida FNL

Soportes de brida 7225(00)

Soportes de brida I -1200(00)

Soportes tensores

Soportes tensores THD

Soportes. Son fabricados de fundición. Los soportes bipartidos son destinados al montaje de rodamientos de bolas o de rodillos. Los soportes enterizos se emplean en trabajos de menor precisión mecánica. Existen en el mercado soportes fabricados en chapa utilizándose en zonas que no requieran soportar grandes esfuerzos.

La tabla muestra la gama de productos y ofrece una visión general de los soportes estándar y de sus características principales. Si bien cada casa comercial dispone de un amplio catálogo

MANTENIMIENTO.

La limpieza de un rodamiento debe realizarse con productos adecuados como: Benzol, mezcla de tuoleno y alcohol en una proporción de 2:1 (nunca petróleo), después de una limpieza comprobar que no quedan restos de grasa o pelos del cepillo en el interior.

Realizar revisiones periódicas sin necesidad de desmontar por alguno de los siguientes métodos:

o Detección de ruidos extraños.

o Detección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com