Rol Del Liderazgo Para Implementar El Cambio
Enviado por nangonza • 4 de Junio de 2015 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 837 Visitas
Rol del liderazgo para implementar el cambio.
En el día a día las organizaciones presentan procesos y situaciones de cambio que permiten la optimización de los procesos productivos, o la reestructuración de los servicios; en dicho proceso se manifiestan las inquietudes, apareciendo incertidumbre en los trabajadores. Frente a estas situaciones necesarias la figura del líder, siendo el mismo un generador de confianza en el equipo de trabajo en el que se desenvuelve, aclarando así las dudas e inquietudes del personal al que dirige.
La figura del líder toma un papel importante en el desempeño o gestión a cumplir por un grupo de personas con un objetivo común; el líder al motivar, liderar e implementar el cambio organizacional inspira en su personal confianza, compromiso y conocimiento de los procesos productivos existentes y de las mejores prácticas aplicables al proceso; de igual manera dicho personaje debe estar en capacitad de definir las metas a alcanzar.
El cambio se entiende como una modificación ocurrida en el entorno del trabajo, representa un aspecto importante en la innovación de las organizaciones y en su capacidad de adaptación para responder a las diferentes transformaciones del medio ambiente interno y externo. En la medida que los cambios se vuelven un factor permanente y acelerado, la adaptabilidad del individuo organizacional a tales cambios resulta cada vez más determinante en la supervivencia de cualquier organización (Bennis, 1966), pues genera en las personas amenazas, incertidumbre a lo desconocido, lo cual, son fuente de ansiedad e incomodidad personal e incluso se resisten a querer realizar un cambio por miedo a este, por no saber si este será bueno o malo.
Las organizaciones hoy día enfrentan grandes retos en su necesidad de adaptarse tanto a su entorno externo como interno (Colín et al., 2011), en donde resulta de vital importancia la figura del líder y su acción gerencial.
El entorno cambiante de hoy en día, exige un liderazgo especial en la dirección de toda organización, así como el desarrollo de una visión práctica, flexible y capaz de convencer a todo el personal del nuevo rumbo que deben tomar, de mejorar.
Todos los líderes deben reunir una serie de características y poseer ciertos atributos que permita que el personal lo siga de la manera más eficiente posible; sus seguidores deben confiar en él, verlo como alguien capaz de generar cambios positivos para la organización, garantizando que todos los procesos que demanden transformación, sean llevados a cabo de una manera correcta y para bien tanto de la organización como para sus miembros.
Cuando los líderes pretenden implementar cambios, deben, profundizar en los acontecimientos que han marcado historia, analizando sus causas y efectos, y de esta manera evitar cometer los mismos errores, estos deben buscar el mejor camino o alternativa de tal manera que el cambio sea llevado a cabo de la mejor manera posible. El líder debe tener conocimiento sobre el área en el que va a actuar, debe conocer a las personas que piensan cuáles son sus necesidades, sus miedos, debe ganarse el respeto y la confianza de los seguidores para que estos confíen y acepten el cambio y sobre todo pierdan el miedo a llevarlo a cabo.
Tal líder debe ser capaz de entender el porqué de los cambios, y responder a las dudas e inquietudes que se presentan en el personal y/o seguidores, y aportar soluciones a las mismas; haciendo que dichos empleados se sientan parte de la resolución de los problemas y de la implementación de los cambios, y permitir que estos se integren a los planes estratégicos en los que participan.
En la medida que el líder se sienta partícipe de las soluciones y de la planificación, transmitirá con mayor entusiasmo los proyectos de la
...