Ronda De Doha
Enviado por Aleeram_ • 21 de Noviembre de 2012 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 827 Visitas
La Ronda de Doha es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de la OMC. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas. El programa de trabajo abarca unas 20 esferas del comercio. La Ronda se denomina también semioficialmente el Programa de Doha para el Desarrollo, ya que uno de sus objetivos fundamentales es mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo.
La Ronda se inició oficialmente en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001. La Declaración Ministerial de Doha establecía el mandato para las negociaciones, entre ellas las relativas a la agricultura, los servicios y un tema de propiedad intelectual, que habían comenzado antes.
En Doha, los Ministros aprobaron también una decisión sobre el modo de abordar los problemas con que tropiezan los países en desarrollo para aplicar los actuales Acuerdos de la OMC.
Antecedentes
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, un número cada vez mayor de países ha participado en rondas de negociaciones comerciales.
La primera ronda concluyó en Ginebra, en 1947, con la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que incluía a 23 países.
A partir de ese momento, el conjunto de negociaciones más importante fue la llamada Ronda Uruguay, que comenzó en la ciudad uruguaya de Punta del Este en 1986 y culminó con la creación de la OMC en 1995.
Según la OMC, la Ronda Uruguay, en la que participaron 123 países, "fue la mayor negociación comercial que haya existido jamás y, muy probablemente, la negociación de mayor envergadura, de cualquier género en la historia de la humanidad".
Objetivos:
Muchas naciones en desarrollo quedaron insatisfechas con los resultados de la Ronda Uruguay, pues consideraron que el establecimiento de la OMC les ofreció más ventajas a los países ricos que a los pobres.
El principal objetivo de la Ronda de Doha es liberar el comercio mundial y extender sus beneficios a los países más pobres.
En la Declaración Ministerial de la OMC suscrita en Doha en noviembre de 2001, los países miembros se comprometen a "rechazar todo recurso al proteccionismo".
La OMC destaca que la mayoría de sus miembros son países en desarrollo y señala que "el comercio internacional puede desempeñar una función de importancia en la promoción del desarrollo económico y el alivio de la pobreza".
"Reconocemos la necesidad de que todos nuestros pueblos se beneficien del aumento de las oportunidades y los avances del bienestar que genera el sistema multilateral de comercio", dice el texto.
Los ministros también reafirmaron "decididamente nuestro compromiso con el objetivo del desarrollo sostenible".
De qué se quejan los países en desarrollo?
Según la OMC, los países en desarrollo "se quejan de que siguen enfrentándose con aranceles excepcionalmente elevados aplicados a determinados productos ('crestas arancelarias') en importantes mercados y que siguen obstruyendo exportaciones para ellos importantes".
La OMC señala que "al mismo tiempo, las posibilidades de los países en desarrollo de comerciar entre sí se ven también obstaculizadas por el hecho de que a veces los aranceles más elevados los aplican los propios países en desarrollo".
La organización dice que "una cuestión conexa es la 'progresividad arancelaria', que significa que un país importador protege a su industria de transformación o manufacturera fijando derechos más bajos para las importaciones de materias primas y componentes y más altos para las de productos acabados".
"Actualmente, el Programa de Doha exige que se preste especial atención a las crestas arancelarias y la progresividad arancelaria, con objeto de que puedan reducirse sustancialmente", destaca la OMC.
Beneficios
La ICC está convencida de que una expansión optimista del comercio internacional es crucial para la recuperación y el mantenimiento de la salud de la economía mundial. Una economía global abierta fomenta el crecimiento económico, la creación de empleo y la prosperidad.
Por lo tanto, la ICC insta a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacer las compensaciones necesarias para concluir con éxito un acuerdo ambicioso, equilibrado y global de
la Agenda de Doha para el Desarrollo en el 2011. Los beneficios de completar Doha en este momento, junto con los riesgos de no-Doha1, deben dejar de lado cualquier reserva de cómo crear un puente entre las lagunas pendientes y producir un acuerdo final.
Presenta una ventana crítica de oportunidad para completar la Ronda de Doha. En Seúl, los líderes del G-20 expresaron un "fuerte compromiso" para concluir prontamente el juego final de negociaciones. Este renovado respaldo político
...