Juegos De Ronda
Enviado por evan2010 • 8 de Octubre de 2012 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 2.308 Visitas
Juegos y Rondas en Panamá
El hombre siempre ha buscado la forma de recrearse y en los niños (as), es algo fundamental. Los juegos son importantes en la vida de todo ser humano, ya que contribuye en su aspecto psico – motriz, en su aprendizaje, desarrolla su imaginación, destreza. El niño (a) de estrato popular siempre ha tenido la necesidad de inventar su propia forma de recrearse, debido a la naturaleza socio – económica que los acompaña, además en muchos casos estos niños y niñas confeccionan sus propios juguetes.
Los juegos infantiles los podemos clasificar así:
1. Juego para niños (diurnos y nocturnos). Ejemplos:
a. Compañerito pío – pío.
b. Burrito.
c. Guacho (en invierno)
d. El Pix.
e. Guerrilla a bate.
f. Otros.
Estos juegos por su dureza, regularmente lo jugaban solo los varones, pero en algunas ocasiones lo hacían una que otra niña.
2. Juego para niñas (diurnos y nocturnos). Ejemplos:
a. La señorita (ronda cantada)
b. La tía musical (ronda cantada)
c. Juegos de mano
d. A las muñecas
e. La huerfanita
f. Otros
3. Juegos mixtos (diurnos y nocturnos). Ejemplos
a. La lata
b. Mirón, mirón
c. El gato y el ratón
d. Pan con queso
e. La cinta
f. La papayita
g. La tiene
h. Cocinaito
i. Otros
Las rondas cantadas son populares en juegos infantiles. Entre ellas podemos mencionar la viudita, la señorita, la tía musical; otras.
Entre los juguetes confeccionados por los niños podemos mencionar, los trompos, el pix, el biombo, el gallito (fabricado con una botella plástica llena de arena), cometas, panderos, carritos, muñecas, caballitos de palo, y otros.
Para el profesor Julio Arosemena los juegos infantiles son clasificados dentro del Folklore Poético, ya que en ellos podemos apreciar los cancioneros infantiles, resultando uno de los elementos culturales más importantes de un pueblo, convirtiéndose en una de sus manifestaciones más fuertemente populares y folklóricas de primera magnitud. Agrega, que nuestra literatura infantil tiene sus raíces en las fuentes europeas. En nuestra América se introdujeron elementos o mutaciones en la armazón hispánica, aún cuando se hayan dejado los mismos textos literarios o las formas de realizarse.
La narración, en nuestros juegos casi no tiene ninguna presencia, no así el diálogo el cual posee un papel preponderante y fuerte, el cual se mantiene aún en algunos juegos. En otros lugares se desarrollan sin este elemento.
El juego y el folklore: Entre los elementos culturales más importantes de un pueblo, los juguetes infantiles resultan una de sus manifestaciones más fuertemente populares y el elemento folklórico de primera magnitud. Si las condiciones que se imponen a la materia folklórica son las de ser tradicional, la de que viva en un grupo de individuos y la de que sea anónima, los juegos infantiles llenan estas condiciones a la medida. ¿Cómo se produjeron estos juegos?, ¿quiénes fueron sus autores y en qué momento dieron principio a su creación? De su historia se menciona que existen siglos antes del cristianismo, pero cuando dieron inicio, quién les dio forma, letra y melodía, no lo hemos conocido nunca. De los juegos y de sus autores no se conoce nada, da la impresión que los juegos hubiesen surgido en el tiempo, como los manantiales en las montañas. La mayoría de los investigadores coinciden en que son restos de ritos, de normas de conducta, de sanciones, de castigos, de leyendas, algunas de ellas heroicas, que han quedado en poder de los niños, los cuales, según Hoyos y Sáinz “son los más fieles guardadores de la tradición”.
Origen de nuestros juegos: No es mucha ni precisa la información sobre este particular, lo único con lo que contamos como referencia, nos viene de la España y situarnos en su camino, tratemos de mirar atrás y hacia delante para seguir la gráfica viajera de los juegos que han llegado hasta nosotros y que hoy viven a plenitud en los vivaces y alegres muchachos y muchachas panameñas.
Música: La melodía en nuestros juegos es de una sencillez tan grande que no habría niño del mundo que no pudiera cantar. Sería admirable, si ello fuera posible, que todos los niños del mundo cantarán una misma canción y que los juegos los unieran en una gran patria bella y única, pero igual que en los cantares, en los juegos hay una raíz hispánica a la que le han nacido ramificaciones americanas propias de los grupos que la cultivan.
La melodía
...