El Juego Ludico
Enviado por adnprado1 • 10 de Diciembre de 2011 • 803 Palabras (4 Páginas) • 801 Visitas
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
“...para nosotros, el juego es desperdiciar tiempo (...) Nosotros, los viejos, hacemos el horario del niño: estudiar de nueve a doce y después una hora para comer... Si se le pidiera a un niño libre que hiciera un horario, casi con toda seguridad daría mucho tiempo al juego, sólo un poco a las lecciones (...) En la raíz del antagonismo del adulto al juego de los niños está el miedo (...) Sí, el miedo al futuro del niño lleva a los adultos a privar a los niños de su derecho a jugar (...) La infancia es juego; y toda la comunidad que ignora esa verdad educa de un modo equivocado...” A.S. Nelly
Para todos aquellos que tenemos en las manos parte de la responsabilidad de formar y educar a niños es importante encontrar un sinfín de recursos que nos ayuden a mejorar el entendimiento acerca de cómo se puede obtener un mayor y sobre todo significativo aprendizaje de los temas que respecto a educación se refiere, por ello encontramos que el amoldar los contenidos de acuerdo al pensamiento del niño es importante para que se logre una mayor comprensión de los mismos y el juego siempre será una herramienta que nos ayudará a ligar lo que nosotros los educadores pretendemos en el niño con lo que este quiere.
Definir el juego es para muchos como darse de topes con una pared y es que a pesar de los grandes esfuerzos de sinfín de investigadores y estudiosos del tema éste no se ha podido delimitar debido a su compleja función, circunstancias, fines, etc. Sin embargo si se han podido identificar ciertas características que a continuación se explicarán:
• El juego es libre: Es una actividad espontánea, no condicionada por refuerzos o acontecimientos externos.
• El juego produce placer: Las conductas lúdicas se convierten en metas de sí mismas. Destaca el carácter gratificador y placentero del juego, el cual también es el origen de la necesidad de juego.
• El juego organiza las acciones de un modo propio y específico: Podemos diferenciar una conducta de juego de una conducta seria por la ausencia de rasgos propios de una situación seria y por la existencia de elementos característicos de la situación de juego.
• En el juego predominan acciones sobre los objetivos de las mismas: La acción de jugar -con un objetivo de manipulación y conocimiento- se convierte en meta de nuestras acciones, acciones para lograr esos resultados exteriores. En el desarrollo individual, el juego aparece como manifestación de la inteligencia o de la adaptación seria. El juego se empieza a diferenciar de su primer objetivo, cuando sobre el mundo exterior las acciones son instrumentos para lograr resultados exteriores.
• El juego es una actitud ante la realidad y ante el propio comportamiento: El juego es un modo de interactuar con la realidad, determinado por los factores internos
...