Rosa Irene Del Hollo Prieto
Enviado por rosa80 • 3 de Diciembre de 2014 • 4.661 Palabras (19 Páginas) • 155 Visitas
INTRODUCCION
El siguiente trabajo se trata sobre los menores infractores, así como las causa que las provocan tanto externa como internas, hice mencióndesde la perspectiva genética que la delincuencia es heredada, mas no es correcta la apreciación si no de la convivencia del menor en el hogar, que el menor viene marcado desde su nacimiento a realizar conductas inapropiadas para la sociedad es totalmente falso.
La creación de los Centros Tutelar para Menores, instituciones encargadas de readaptar al menor, que la delincuencia es curables es cierto pero siempre y cuando se detecte a tiempo.
El papel del Estado y su papel crucial en la vida del menor infractor, así como la mención de los Derechos del niño, niña y adolescente, como los delitos tipificado en el código penal del Estado de Sonora. Los COTUME y quienes son los trabajadores y los servicios que presta tanto al menor infractor como a la familia de este.
El trabajo realizado me dejo una enseñanza muy importante que la vida de un infante pertenece a todos, es decir que corresponde a uno como parte de la sociedad el ayudar y no juzgar sin saber primero los factores que provocan que la inocencia de un niño se pierda por culpa de una mala jugada de la vida.
Se hace hincapié sobre los factores que rodea a los niños, como son la música, Programas violentos y los falsos héroes que toman los niños como ejemplos, así como los problemas sociales que provocan las movilizaciones de los maestro, claro sin criticar sus Derechos pero sí las causas que provocan en los niños: La Vagancia y el tiempo de ocio de los menores en casa.
Alumno: Jesús Gpe. Muñoz Valenzuela
CAPITULO I
LA DELINCUENCIA JUVENIL DESDE LA PERSPECTIVA GENETICA
A partir de los descubrimientosdel Monge Agustino Gregorio Mendel, nace lo que hoy llamamos ciencia genética encargada de estudiar los mecanismos con los cuales se transmiten los caracteres hereditaria, estos descubrimientos llamaron la atención de los investigadores criminólogos, los cuales buscaron la posibilidad de que el crimen pudiese ser hereditaria .
Las primeras investigaciones hechas en personas con enfermedad mental dio por resultado un gran número de incidencias de parentesco consanguíneas anormales.No se puede afirmar la existencia con esto de una conexión hereditaria en los genes, dado que no es la enfermedad o criminalidad lo que se transmite de un padre a hijo, si no es la predisposición, dicha de otra manera esto nos obliga a estudiar cuales son los factores hereditarios y cómo influyen estos en la conducta criminal.
Existen varios métodos para investigar la relación entre herencia y criminalidad analizando la genealogía del delincuente, partiendo del estudio de los orígenes de la familia criminal se encontró que había un gran número de descendientes que seguían la vida criminal de sus progenitores, demostrando que existen familias celebres en la que mayoría de los integrantes son criminales, por ejemplos; Los integrantes de la familia Juke con una antigüedad de 200 años donde el miembro fundador era un alcohólico empedernido sin olvidar que para saciar su vicio tiende a veces a cometer delitos como robo para hacerse del Vino, tuvo más de 709 descendientes, los cuales 77 fueron delincuentes, 202 prostitutas y 149 vagos y malvivientes.
En otras investigaciones, realizada en la Familia Zero con 2 ramas de descendientes, una buena y otra mala, pues su fundador tuvo 2 mujeres, una normal y la otra con deficiencia mental, siendo en la mujer normal que se dio una familia sana, física y emocionalmente; en cambio en la otra mujer con deficiencia mental se dio una “familia antisocial”, logrando comprobar con esto que era derivado de la convivencia, pues es lógico que los hijos de los criminales sigan el ejemplo de los padres.
Para vencer las dificultades anteriores, se centraron los investigadores por usar la estadísticas como forma de comparación o control, coincidiendo los estudios que los delincuentes condenados a prisión por delitos graves es mayor entre aquellos en los que ambos padres fueron delincuentes y menor en aquellos en que solo uno de ellos fue condenado.
En mi opinión, la delincuencia no se hereda por medio de la sangre, sin que el niño es el reflejo de lo que en su hogar se practica, muchos citamos frase en la que decimos “Hijo de tigre pintito” y al referirnos ala mujer “Brinco que da la cabra grande brinco que da la cabra chica”, son claras expresiones que nos dice que el comportamiento de los padres será seguido por los hijos.
Con la Biológica criminal; la fase de la genética se ve comprometedor que un futuro no muy lejano se podría saber cómo el individuo podría estar destinado por la herencia genética para inquirir o mostrar conductas agresivas, pero no es así el ser humano busca adaptarse al medio ambiente que lo rodea.El alcoholismo es hereditario y el sujeto que la padece comete una variedad de conductas antisociales que por su gravedad configuren en delitos, se habla del factor genético, pero se advierte que es una enfermedad degenerativa y que el ambiente sigue siendo factor determinante.En la delincuencia juvenil que va del enfoque de la genética conductual, busca adaptarse al entorno y es aquídonde desarrolla conductas inapropiadas para la sociedad (conductas criminales) .
Ambientes que perjudican al menor
El ambiente físico por lo general en las casa del delincuente juvenil predomina la pobreza, el hacinamiento y el deterioro material, a pesar de este señalamiento no hay muchos estudios que muestren cómo interactúan los aspectos del diseños físicos con la conducta de los jóvenes, se desprenden frases” pobres pero honrados”.En lo que respecta al ambiente social, es aquí donde se encuentra un buen número de condiciones que predicen el surgimiento de la conducta en los menores, estas incluyen criminalidad paterna, los patrones de crianza punitivas, la falta de disciplina o supervisión paterna, conflicto familiar, el abuso infantil y el rechazo de los padres.
En mi opinión, cuando el joven desarrolla actitudes positiva es porque en su hogar hubo prácticas de valores, se le inculco desde su nacimiento hasta su desarrollo, y tuvo muchas medidas de correcciones de parte de sus padres, no hay que olvidar que aun no habiendo violencia en el hogar lo hay en el medio.
Se ha comprobado que en familias con problemas maritales fuertes los hijos tienden a crear actos delictivos, todo esto relacionado con el modo de vida del menor. En los barrios densamente poblados y con una clara marginación, donde el joven tiene una clara exposición de la violencia o actos peligrosos afecta al desarrollo de actos criminales. Las escuelas que son instituciones de
...