ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta De Los Volcanes


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes:

La ruta de los volcanes es uno de los destinos turísticos más importantes del Ecuador, el científico alemán Alexander Von Humboldt a principios del siglo XlX llamó avenida de los volcanes a la cordillera que atraviesa la Sierra centro y norte del Ecuador, estas cordilleras tienen como característica ser cadenas montañosas simétricas separadas por valles que forman unas estrechas avenidas a partir de este nombre puesto por el científico se desarrollan la ruta de los volcanes que permite observar hermosos paisajes, conocer los diferentes pueblos indígenas que habitan en estos sectores y constatar la gran diversidad de flora y fauna de esta maravillosa ruta.

La mayoría de caminos que permiten acceder a estos lugares son vías secundarias que obligan a un trayecto pausado que disfruta cada minuto de recorrido los paisajes deslumbrantes por los que se atraviesa

Estas características de la ruta de los volcanes han sido la razón para que muchos turistas asuman esta travesía por no requerir de grandes presupuestos y posibilitar que con su vehículo que se transite por estos lindos paisajes

La ruta de los volcanes atraviesa varias provincias del Ecuador, como Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, y Napo.

En estas provincias de encuentra montañas, nevados y volcanes como el Imbabura, Cayambe, el Guagua Pichincha, El Ilalo, El Antisana, El Cotopaxi, El Sincholagua, Quillindaña, Rumiñahui, Ilinizas, El Quilotoa, El Tungurahua, El Chimborazo y El Altar.

Además en este trayecto nos encontraremos con hermosas lagunas, aguas terminales etc que enriquecen la ruta.

DESARROLLO:

Iniciamos el recorrido de la ruta de los volcanes desde la ciudad de Ibarra, dirigiéndose para las faldas del Imbabura por una via carrosable de segundo orden que llega hasta las faldas de esta montaña, luego de una caminata de una hora se llega a la laguna conocida como “El Cunrro”, lugar lleno de una hermosa vegetación y pajonales que deleitan la vista de los visitantes.

Existen varios senderos por los cuales se puede caminar por las faldas de esta montaña continuando con el trayecto se retorna a la ciudad de Ibarra para emprender el viaje hasta la ciudad de Otavalo a 10 minutos se encuentra el camino para acceder a las lagunas de mojanda, lugar lleno de conejos, aves y vegetación típica del páramo andino, existen senderos que permiten rodear la montaña, uno de estos senderos es una ruta antigua por la que transitaban los pobladores que viajaban de Quito a Otavalo y que cada año recorren miles de caminantes en la famosa caminata conocida como la mojanda arriba que sale desde San Antonio de Pichincha hasta la ciudad de Otavalo.

Luego continuamos con la Ruta hacia Cayambe, tomando el camino hacia Pesillo, lugar porque el se asciende hasta una hacienda que da inicio a la caminata hacia el refugio Ruales Oleas que se encuentra ubicado en el inicio del hielo del Cayambe, los andinistas pueden utilizar este refugio como el punto de partida para coronar la cumbre del Cayambe. Al retorno cercano a la población de Pesilla se encuentra la Laguna de San Marcos, Sitio de gran atractivo turístico de esta ruta de los volcanes

Avanzamos hacia la ciudad de Quito dirigiéndonos al Sur de la ciudad en el Barrio la Mena 2, en donde inicia la via hacia Lloa, población ubicada en las faldas del guagua Pichincha, desde este lugar se puede iniciar el ascenso a guagua, volcán activo que custodia la ciudad de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por una ruta desde el guagua pichincha se puede bajar a un bosque sub tropical de gran biodiversidad y deportes extremos conocido como Mindo.

De retorno a la ciudad de Quito y continuando con la gran aventura de conocer la Ruta de los volcanes hay que dirigirse al valle de los Chillos, para arribar a la parroquia de la Merced, y dirigirse al volcán Ilaló, este sitio es muy frecuentado por deportistas que realizan ciclismo de montaña y disfrutan de los paisajes espectaculares de este sector.

Cada una de las rutas descritas hasta ahora se las puede recorrer dedicando un día completo en cada una de ellas por la gran diversidad de actividades que se pueden desarrollar.

El turno ahora es llegar al volcán Antisana, para iniciar el recorrido a esta montaña hay que movilizarse hasta la población de Pintag, población ubicada en las faldas del volcán, desde ahí se inicia el recorrido por rutas y senderos que permiten recorrer la montaña y disfrutar de el avistamiento de aves, incluidos el símbolo del ecuador que es el condor Andino, especie en peligro de extinción que debe ser cuidado y preservado por la importancia ecológica y de identidad nacional.

En las faldas del volcán encontramos el lago la Mica fuente de agua alimentada por los pajonales del Antisana que es utilizada como fuente de invaluable valor para la dotación de agua potable a la población del sur de la ciudad de Quito.

Continuamos la ruta de los volcanes movilizándose al sur de la capital para llegar a la provincia del Cotopaxi que lleva su nombre por la presencia del volcán Cotopaxi que ostenta el título del volcán activo más alto del mundo.

Ingresando por una ruta cercana a la población de Machachi nos encontramos en el ingreso del parque nacional Cotopaxi.

Por una carretera de segundo orden muy bien conservada se puede llegar al parqueadero que permite acceder en poco tiempo de caminata hasta el refugio José Rivas, ubicado en el inicio de las nieves eternas del Cotopaxi.

Desde este refugio parten los andinistas en su Afán de conquistar la cumbre del Cotopaxi, es muy frecuente encontrar andinistas de todas partes del mundo que ascienden a la cumbre del Cotopaxi, especialmente deportistas asiáticos que se sientes atraídos por la belleza de este volcán y el reto que implica su ascenso.

Bajando del Cotopaxi encontramos la laguna de Santo Domingo que es alimentada por las aguas producidas por el deshielo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com