Los Volcanes
Enviado por elbro1000 • 2 de Abril de 2013 • 663 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Vulcanismo: El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma*. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica.
El material básico, que se caracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200°C, su bajo contenido de sílice, su elevada fluidez y el rápido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no son explosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fracción líquida o lava.
El material ácido, que es viscoso, muy rico en sílice, con temperaturas de aproximadamente 600°C, origina erupciones muy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fracción sólida (piroclastos*).
Tipos de volcanes:
Volcanes Inactivos: Los volcanes que no han tenido erupciones en tiempos históricos, se encuentran fuertemente erosionados y no muestran indicios de actividad se denominan inactivos.
Volcanes Activos: Los volcanes que muestran evidencias de actividad actual o en tiempos históricos se denominan activos.
Volcanes Durmientes: Entre ambos tipos se encuentran los denominados dormidos, los que no muestran evidencias de actividad pero no se encuentran erosionados.
Otros:
Volcán Escudo:
El otro tipo importante de volcán central es el volcán escudo. Se trata de una estructura muy grande, de varias decenas de kilómetros de diámetro, de pendientes suaves, en general de menos de 12º de inclinación. Suele ser el producto de cientos de coladas de lava basáltica muy fluida.
Conos de Escoria:
Los conos de escoria son volcanes sencillos que, en su cima, tienen un cráter en forma de cuenco, y raramente ascienden más de mil pies sobre su entorno. Usualmente se originan a causa erupciones a través de una sola vía de ventilación, a diferencia de los volcanes estrato o volcanes de escudo, los cuales pueden hacer erupción por diferentes aperturas.
Volcanes compuestos:
Los volcanes más majestuosos son los volcanes compuestos, también conocidos como volcanes estrato. Contrario a los volcanes de escudo,
los cuales son planos y anchos; los volcanes compuestos son altos, de forma simétrica, con pendientes empinadas que algunas veces ascienden hasta 10 000 pies desde su base. Están formados sobre capas alternas de flujos de lava, ceniza volcánica, calza y bombas volcánicas.
Otras manifestaciones volcánicas: : Otro de los fenómenos normales espectaculares de la naturaleza son las manifestaciones volcánicas. Generalmente, al referimos a la actividad volcánica,
...