ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD EN PARAGUAY


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 18

La salud en Paraguay

Mortalidad materna e infantil

La tasa de mortalidad materna en Paraguay se sitúa en 170 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos, muy superior a Argentina (70) y Uruguay (20). También el índice de mortalidad infantil es considerablemente mayor que países vecinos: Paraguay 34, Brasil 24, Argentina y Uruguay 12, de acuerdo con los datos oficiales.

Muertes evitables

Más del 80 % de las muertes en el caso de la mortalidad infantil y más del 600 % para mortalidad en menores de cinco años se podrían evitar o disminuir con una atención integral a la salud de la mujer, los controles prenatales, la atención calificada de parto y del recién nacido, la mejora en la situación nutricional de la madre y los menores, y la adecuada respuesta del sistema sanitario en la atención de las enfermedades prevalentes de la infancia. De acuerdo a datos oficiales, siguen muriendo diez niños por día de causas prevenibles.

Principales causas

Las causas por las que diez niños por día mueren en el país son afecciones como neumonías, influenza, diarrea, causas externas, anomalías congénitas, enfermedades nutricionales y anemias. Además de meningitis, tumores y septicemia, según la importancia porcentual.

La mortalidad por maternidad en el país es la primera causa de muerte de mujeres de 25 a 29 años de edad. Cada mes, en Paraguay, cerca de diez mujeres mueren por causas relacionadas con el parto, todas ellas prevenibles, siendo la primera el aborto (27 %), seguida de hemorragia (22 %), toxemia (20 %), infecciones (13 %).

La población indígena

La población indígena en Paraguay creció de 85.674 en el 2002 a 108.306 personas en el 2008, según la Dirección Nacional de Encuestas, Estadísticas y Censos.

En ese entonces, se reveló también que apenas el 12,2 por ciento cuenta con seguro médico. La tasa de mortalidad de niños y niñas indígenas en Paraguay alcanza la cifra de 82.2 por cada 1000 nacidos vivos, frente a 39.1 por cada 1000 nacidos vivos, de niños y niñas no indígenas.

VIH

Cada mes, hay 60 nuevas personas con el virus que causa el sida. Lo que equivale a dos personas a diario. En 23 años de epidemia, suman 5.893 personas viviendo con VIH y sida. No obstante, estimaciones oficiales hablan de 12.266 personas con VIH en Paraguay. Aun cuando la mayor parte de los registros provengan de Asunción, Central y de las fronteras del Este, todas las zonas del país registran casos de VIH.

En los últimos tres años se ha visualizado un crecimiento de personas con VIH en el grupo etario de 15 a 24 años, siendo el mayor crecimiento en mujeres. Este grupo va seguido por el de 25 a 29 años: es decir, en nuestro país la epidemia tiene un rostro joven.

Recursos humanos

Los recursos humanos continúan siendo materia pendiente en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) y en el Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente a causa de la escasez. La cantidad mínima de médicos debe ser de 10 o más por 10.000 habitantes y efectivamente los países vecinos lo tienen: Brasil, 20,6; Argentina, 30,5; Uruguay, 39; Bolivia, 7,8; Cuba, 59,6; en cambio, Paraguay tiene solo 5,6 médicos por 10.000 habitantes.

IPS y MSP

El IPS cuenta con 2.700 médicos para atender a aproximadamente un millón de asegurados; y el MSP cuenta con 3.600 médicos para los más de seis millones de habitantes.

Saturación de los servicios

La situación actual de saturación de los servicios de salud —que no satisfacen las demandas—, el desabastecimiento de insumos y medicamentos, el presupuesto que no alcanza para pagar salarios a los médicos y la abrupta masificación en la afluencia de las personas a los centros asistenciales son consecuencia de la declaración de gratuidad total en la atención de la salud, que se traduce en la disminución de la calidad y calidez de la atención. En los hospitales públicos cada vez es más difícil encontrar médicos, insumos, camas, mucho menos en terapia intensiva, y ni hablar de incubadoras para recién nacidos.

APS

Asimismo, la Atención Primaria en Salud (APS) no está integrada a los servicios hospitalarios y centros de salud, continúa la provisión insuficiente e incompleta de reactivos, medicamentos e insumos en general. Los equipos biomédicos (para laboratorios, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, tomografía, etc.) que posee el Ministerio de Salud son insuficientes, así como lo son también los reactivos para laboratorio, que no dan abasto a los pedidos.

Programas fortalecidos

Pero no todo está tan mal. Algunos programas fueron fortalecidos, como los de oftalmología, cirugía reparadora de labio leporino, SEME, Hospital Nacional, de lucha contra el cáncer, hipertensión, etc. En otros sectores se realizan mejoras. El Ministerio de Salud Pública firma convenios sobre problemas emergentes (ejemplo, terapia intensiva),pero no hay una visión global del sistema de salud, solo se maneja con acuerdos puntuales y sectoriales.

La gratuidad

Como habíamos visto, todo esto es producto de la masiva afluencia de personas a los centros asistenciales por la declaración de "gratuidad total" de la atención de la salud y por no contar con los correspondientes recursos presupuestarios, además de la baja ejecución real del presupuesto. La deficiencia del servicio de salud pública del país se evidencia también a través del descuido de los hospitales por parte de las autoridades del MSP, por priorizar la Atención Primaria en Salud (APS). Además, ahora se trabaja más y en peores condiciones porque, inclusive, muchos pacientes privados están acudiendo al sistema público.

Accidentes en motocicleta, la "epidemia silenciosa"

Por si fuera poco, a las epidemias de dengue, influenza y fiebre amarilla, ahora se suma una peor, y que cada vez más va en aumento: la de los accidentes de tránsito. En el 2010 se registraron 16.129 accidentes de tránsito, más de 11 mil de ellos en motocicletas, según estadísticas del Centro de Emergencias Médicas. Se confirmaron 272 decesos, de los cuales 196 pertenecen a motociclistas y o acompañantes, lo que se traduce en la escalofriante cifra de que el 72 % de los fallecidos iban a bordo de biciclos y los más afectados son los jóvenes de 15 a 34 años, el 55 %. Entre junio y julio de 2011, la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito automovilístico fue 45, mientras que 111 son los fallecidos en accidentes protagonizados por motociclistas. En cuanto a los accidentes en moto ya sean provocados por los propios motociclistas o terceros, la cifra sigue creciendo sin control, sin que las campañas de concienciación realizadas por entidades estatales, marcas privadas y hasta universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com