SALUD PUBLICA
Enviado por leylany92 • 13 de Enero de 2012 • 3.162 Palabras (13 Páginas) • 1.528 Visitas
2011
ENFERMERIA COMUNITARIA
FERNANDEZ MARCELINO LEYLANY
[UNIDAD 1.- ENFERMERIA COMUNITARIA Y SALUD PUBLICA]
¿Qué es Salud Pública? 2
ANTECEDENTES DE LA SALUD PÚBLICA 2
MARCO JURIDICO DE LA SALUD PÚBLICA 4
Políticas de Salud 5
Política No. 2: 5
Política No. 3: 6
Política No. 5: 7
Política No. 6: 7
Política No. 7: 8
Política No. 8: 8
SALUD COLECTIVA 9
ACCIONES MÉDICO-SOCIALES EN LA SALUD COLECTIVA 9
BIBLIOGRAFIA 11
DEFINICION 12
Funciones de la enfermería comunitaria 12
Asistenciales: 12
Administrativas: 12
Organización de los servicios de enfermería. 13
Docente: 13
Investigadora: 13
Roles de la enfermería comunitaria 13
Lugares de actuación 13
En que grupos 14
Actuación según los niveles asistenciales: 14
Método que utiliza 14
Actividades de la enfermería comunitaria 14
NIVELES JERARQUICOS DE LA ENFERMERIA 15
BIBLIOGRAFIA 15
ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD 16
¿Qué es? 16
INDICADORES COMPUESTOS PARA ATENCION PRIMARIA A LA SALUD 16
BIBLIOGRAFIA 16
SALUD PÚBLICA
¿Qué es Salud Pública?
Salud Pública es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables, y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones. La salud pública incluye la aplicación de muchas disciplinas distintas, incluyendo:
Biología
Sociología
Matemáticas
Antropología
Política pública
Ciencias ambientales
Medicina
Educación
Psicología
Computación
Negocios
Ingeniería
Demografía
ANTECEDENTES DE LA SALUD PÚBLICA
La organización para la atención médica y las acciones sanitarias, han estado estrechamente relacionadas con los acontecimientos socio-políticos más importantes ocurridos en el país.
Algunos de los cambios organizativos más significativos que se realizaron para el otorgamiento de los servicios de salud a la población abierta, se encuentran a partir de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917.
En 1926, se crearon en las entidades federativas las Juntas de Beneficencia Pública y las Delegaciones de Sanidad Federal. El 20 de enero de 1932, se creó la Oficina de Servicios Coordinados de Salubridad en todos los Estados, para fomentar la coordinación entre los niveles de gobierno. En 1934, año en que se constituyó la Secretaría de Asistencia Pública, se estableció la Jefatura de los Servicios Estatales de Salubridad, así como los niveles jurisdiccional y local.
Posteriormente, en 1938 entraron en vigor los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado de México, cuya estructura orgánica, para 1947, consideraba una jefatura y las secciones de epidemiología, higiene, asistencia y administrativa, así como jurisdicciones sanitarias en el nivel aplicativo.
En la década de los ochenta se reformó el sistema de salud, en parte como respuesta a la crisis económica, y se propuso, por primera vez, integrar las diversas instituciones en un Sistema Nacional de Salud. Sus bases políticas e ideológicas fueron elevadas a rango constitucional en 1983, mediante la modificación del artículo 4° que estableció el derecho a la protección de la salud. [13] Un año después se implementó la Ley General de Salud (LGS), la cual contiene los fundamentos del Sistema Nacional de Salud, define las bases y modalidades de acceso a los servicios correspondientes y fija los lineamientos de acción para los programas públicos. A pesar de estas reformas, el Sistema Nacional durante el gobierno de Miguel de la Madrid, caracterizado por una importante participación estatal en la provisión directa de servicios a través de una gran variedad de instituciones semiautónomas, trabajó de manera desarticulada, lo que le restó eficacia.
La consolidación del sistema de salud inició en el siguiente sexenio. El presidente Carlos Salinas de Gortari impulsó un proceso de coordinación funcional entre las instituciones del sistema, las cuales tenían que evitar la duplicidad de funciones e incrementar la participación de los sistemas locales y de la propia comunidad. Salinas retomó el Programa Nacional de Salud del Presidente De la Madrid y definió los siguientes objetivos: sumar esfuerzos interinstitucionales para desarrollar programas conjuntos e incrementar la cobertura y la oportunidad de los servicios de salud, elevar el índice de esperanza de vida, reducir las tasas de mortalidad general, infantil y materna, y optimizar y mejorar la infraestructura de salud. El presidente Ernesto Zedillo continuó con este esfuerzo. EL 27 DE enero de 1987 el Presidente de la República emitió el decreto de creación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Ese mismo día, el Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) inició sus labores como parte del INSP, con el objeto de desarrollar e impulsar investigaciones y formar recursos humanos en el campo de las enfermedades infecciosas.
En balance, puede decirse que durante las dos últimas décadas del siglo XX los gobiernos de la Madrid, Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, impulsaron una serie de medidas y programas para modificar al sector salud. Las más importantes son:
1. La descentralización administrativa iniciada en los años ochenta, que implicó la transferencia de recursos, bienes e inmuebles, y plazas laborales a las entidades federativas y que hizo a la Secretaría de Salud la cabeza del sector. El objetivo de esta reforma es que las entidades federativas decidan sobre los recursos federales que reciben, siempre y cuando cumplan con un nivel mínimo de acciones de salud determinadas a nivel federal en el Paquete Básico de Servicios de Salud que se proporciona a la población abierta.[15]
2. Reducir la desigualdad entre las entidades federativas respecto a la disponibilidad de los servicios de salud.
3. Fomentar la provisión pública y privada de los servicios de salud.[16]
4. Distribuir de manera equitativa el gasto federal en salud entre las entidades federativas.
MARCO JURIDICO DE LA SALUD PÚBLICA
Políticas de Salud
Política No. 1:
Fortalecimiento
...