SAN BERNARDOS
Enviado por joelsantivazquez • 2 de Octubre de 2014 • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
San bernardo
Nombres alternativos
St. Bernhardshund
Bernhardiner
Chien du Saint-Bernard
Saint Bernard Dog
País de origen
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza / Flag of Italy.svg Italia
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 2 Sección 2 #61 Est
AKC: Working Est
ANKC: 6 Utility Est
CKC: Grupo 6 - Working Est
UKC: Guardian Dog Est
El san bernardo es una raza de perro originaria de los Alpes suizos y del norte de Italia. Es el perro boyero más famoso junto con el mastín del Pirineo y es muy próximo al gran boyero suizo. Desciende del extinto mastín de los Alpes, que se mezcló con otras razas como el dogo del Tíbet, el terranova y el gran danés. Su nombre en otros idiomas es: St. Bernhardshund, Bernhardiner, Chien du Saint-Bernard, Saint Bernard Dog.
1 Papel en la historia
1.1 Etimología
1.2 Orígenes del estándar
2 Importancia en estudios evolutivos
3 Características
3.1 Temperamento
3.2 Cuidados
3.3 Aspecto general
3.4 Contextura
3.5 Comentario al estándar
4 Proporciones importantes
4.1 Extremidades
4.2 Pelo
4.2.1 Pelo corto (pelo doble)
4.2.2 Pelo largo
4.3 Color
4.4 Cabeza
4.4.1 Generalidad
4.4.2 Cráneo
4.4.3 Stop
4.4.4 Trufa
4.4.5 Hocico
4.4.6 Belfos
4.4.7 Mandíbulas y dientes
4.4.8 Ojos
4.4.9 Orejas
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Papel en la historia
En el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard, a 2.469 metros sobre el nivel del mar, unos monjes fundaron en el siglo XI, un hospicio para viajeros y peregrinos. Allí se criaron, desde mediados del siglo XVII, perros grandes de montaña para guardia y vigilancia. La existencia de aquellos perros está documentada gráficamente desde 1695 y por escrito en unas crónicas del hospicio desde el año 1707. Estos perros pronto se utilizaron como perros de escolta y, especialmente, como perros de salvamento para viajeros perdidos en la niebla y la nieve. Existen crónicas publicadas en muchos idiomas sobre las numerosas vidas que fueron salvadas por estos perros de la "muerte blanca" y relatos de soldados que cruzaron el paso de montaña con Napoleón Bonaparte hacia 1800, en el siglo XIX, que extendieron la fama del perro de san bernardo por toda Europa.
Los antepasados directos del perro de san bernardo fueron los muy extendidos perros de gran tamaño, de campesinos de la región. Estos perros de gran tamaño se convirtieron en pocas generaciones, siguiendo un patrón ideal, en la raza actual.
Etimología
Bernardo de Menthon.
En el año 923 nació Bernardo de Menthon en Menton, región de Saboya (Francia), el cual llegó a ser archidiácono de Aosta, en los Alpes italianos, dedicándose a difundir la fe cristiana entre los habitantes de los Alpes. En uno de esos pasos alpinos se fundó en el año 1049 el Hospicio del Gran San Bernardo, para ayudar, asistir y refugiar a los caminantes que transitaban por el paso. El santo, teólogo y erudito católico, formó parte de la Orden Cisterciense o mejor conocidos como Trapenses, ya que sus compañeros (los monjes trapenses) en Suiza tenían como compañero un perro de esta raza alrededor del siglo XVI.
Orígenes del estándar
Heinrich Schumacher de Holligen, cerca de (Berna), fue el primero, en 1867 en crear documentos genealógicos para sus perros. En febrero de 1884 se abrió el «Schweizerische Hundestammbuch» (libro de raza suizo, SHSB). La primera anotación fue la del perro de san bernardo «León», a la que siguieron otras 28 anotaciones también de perros de san bernardo. El 15 de marzo de 1884 se fundó el «Schweizerische St. Bernhardsclub» (Club Suizo del perro de san bernardo) en Basilea. A raíz de un congreso cinológico internacional celebrado el 2 de junio de 1887, el perro de san bernardo fue reconocido oficialmente como raza suiza y el estándar de la raza se convirtió en obligatorio. Desde entonces el perro de san bernardo se convirtió en el "perro nacional suizo".
Importancia en estudios evolutivos
Un equipo de investigadores de la Universidad de Mánchester, dirigido por Chris Klingenberg de la facultad de Ciencias Biológicas, examinó 47 cráneos de san bernardos donados por criadores suizos al Museo de Historia Natural de Berna que abarcan un período de 120 años, desde ejemplares modernos hasta aquellos antiguos perros de la época en que se definió inicialmente el estándar de esta raza. Se comprobó que los rasgos estipulados en el estándar de la raza del san bernardo se han vuelto más exagerados con el paso del tiempo, a medida que los criadores seleccionaban a los perros que tenían los atributos físicos deseados. Comparados con sus antepasados, los san bernardos modernos tienen cráneos más anchos, el ángulo entre la nariz y la frente más pronunciado, y también una protuberancia más considerable sobre los ojos. Dichos cambios son descritos exactamente como deseables en los estándares de la raza. Claramente, no se deben a otros factores como el crecimiento general, ya que no proporcionan al animal ninguna ventaja física, por lo que podemos estar seguros de que han evolucionado solo por las consideraciones selectivas de los criadores.
Esta investigación demuestra cómo la selección, ya sea natural o en este caso influenciada artificialmente por el hombre, es la fuerza motora fundamental detrás de la evolución de la vida en el planeta.
Características
Está clasificado en el grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos, y otras razas; sección 2; Molosoides, 2.2 Tipo montaña (sin prueba de trabajo). de la FCI (Federación Cinológica Internacional)
Estándar original válido: 29.10. 2003.
Utilidad: Compañía, guardián de las granjas.
Temperamento
Carácter: tranquilo, reposado aunque jovial
Relación con los niños: excelente
Necesidades del espacio: indispensable un gran espacio
Aptitudes: perro de guarda y de avalanchas y es ideal para Asistencia al Viajero.
Relación con otros perros: a vigilar (dominante)
Cuidados
Es un perro que necesita cuidado especialmente en la cara, ojos y párpados y con su pelaje, en especial en la variedad de pelo largo. Es conveniente que haga algo de ejercicio (sin excederse debido a su propensión a padecer torsión de estómago) y que disponga de espacio adecuado a su gran tamaño
...