SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO
Enviado por AMADO96 • 28 de Abril de 2013 • 373 Palabras (2 Páginas) • 370 Visitas
España y los "escraches": ¿protesta legítima o acoso?
Sandra Lafuente P.
España, para BBC Mundo
Miércoles, 24 de abril de 2013
Compartir
Envíe esta página por e-mail
Imprima esta nota
Los manifestantes toman por sorpresa al político al que quieren dejar en evidencia.
Identifican a un político clave, determinan su ubicación y lo toman por sorpresa, con gritos y pancartas.
El fin es exponerlo públicamente para exigirle una acción concreta. En este caso, que se apruebe una ley contra los desahucios en España, en los términos de una iniciativa legislativa popular avalada por 1,4 millones de firmas.
Contenido relacionado
Sobrevivir a un desahucio en España
España vive una "guerra del pan"
En España, crisis y corrupción hasta en la sopa
Esta forma de protesta, conocida como escrache –"importada" de Argentina– revuelve España en momentos en los que está por aprobarse dicha ley.
El más reciente ocurrió en la casa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Una veintena de manifestantes se acercaron a su domicilio, pegaron calcomanías con sus eslóganes, entregaron volantes y se marcharon.
Hasta ahora se han contado más de 20 escraches a diputados y dirigentes del oficialista Partido Popular (PP), incluida la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, en su residencia. Ese día la policía identificó a 18 personas que deberán pagar multas de entre US$260 y US$1.955.
La exigencia fundamental ha sido que el PP, que gobierna con mayoría absoluta parlamentaria, incluya en la ley antidesahucios las demandas mínimas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) introdujo en febrero en el Congreso a través de una Iniciativa Legislativa Popular.
"Una cosa es hacer propuestas para resolver y paliar los efectos de los desahucios y otra es pretender, mediante la intimidación, coaccionar el voto de los diputados"
María Esteller, diputada y objeto de escrache
Estas incluyen la posibilidad de que los deudores entreguen las casas como forma de pago cuando no puedan hacer frente a la deuda (algo que en España se conoce como "dación") y que la disposición tenga efecto retroactivo.
Hasta ahora los parlamentarios no han incluido estas peticiones. El Senado tiene plazo hasta este miércoles para hacerle cambios a la ley. Tal como va el trámite, se espera que entre en vigencia en mayo.
Mientras, está previsto que este miércoles la Comisión y el Parlamento Europeo se pronuncien sobre la normativa legal española en materia de desahucios.
...