SELECCIÓN DEL TEMA EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Enviado por alexyalex • 22 de Septiembre de 2012 • 565 Palabras (3 Páginas) • 5.602 Visitas
2. ELECCION DEL TEMA
2.1 CARACTERISTICAS DEL TEMA JURIDICO
2.2 SELECCIÓN DEL TEMA
2.2 SELECCIÓN DEL TEMA.
La investigación se inicia con la selección de un tema que desde el principio ofrece el hilo conductor del proceso, de acuerdo con la primera acepción del Diccionario del Español Usual en México (DEUM) tema se define como: “idea, asunto o motivo principal sobre el que gira el desarrollo de una conversación, discurso, novela, película, etcétera”.
El tema consiste en una proposición, en el interés de un asunto, en el comentario de un fenómeno social que debe normativizarse, en los aspectos de eficacia y validez de normas consuetudinarias o legisladas que se vinculen con una materia de las que se está estudiando, o bien que se tenga la idea de aportar
una nueva concepción de cualquiera de las ramas del derecho. La selección del tema implica revisar diferentes aspectos que tienen que ver con las características propias de quien realiza la investigación como son: el área de derecho que despierta pasión e interés de quien realiza la investigación, área de trabajo en la que se ha obtenido experiencia y observaciones al realizar servicio social o prácticas profesionales.
La elección del tema del trabajo debe ser fruto de la meditación y no de la improvisación.
Los requisitos para la selección del tema son:
1.- Acercarse lo más posible a la realidad.
2.- Debe ser de interés personal.
3.- Debe tener vinculación con el interés social.
4.- Debe ser propositivo.
5.- Debe cumplir con la metodología que fijen los reglamentos institucionales.
Es evidente, entonces, la importancia de elección correcta, la cual dependerá de varios factores:
* Fuentes disponibles: pues resulta difícil, aunque no imposible, realizar una investigación cuando no se tiene material de consulta suficiente.
* Interés del estudiante: la persona que realizará la investigación debe procurar que el tema sea de su interés, así se hace más fácil el trabajo de investigación.
* Lectura previa: se recomienda realizar una lectura general sobre el área en la cual se desarrollará la investigación pues de esta manera se adquiere una visión panorámica de los tópicos posibles y una percepción de las fuentes existentes.
Una vez elegido el tema, el investigador debe tener muy claro el enfoque que le dará, el cual puede ser ubicado en cualquiera de los supuestos siguientes:
*Si la investigación tiende al estudio de la norma jurídica que rige en un tiempo y espacio determinado, entonces comprenderá la interpretación y aplicación de las
normas jurídicas.
*Si el estudio se dirige a conocer la conducta exterior regulada por la norma, la
...