SEMINARIO SISTEMA PENAL
Enviado por Naromi Reynoso • 30 de Mayo de 2016 • Apuntes • 27.028 Palabras (109 Páginas) • 241 Visitas
INDICE
INTRODUCCION
UNIDAD 1. LA LEY PENAL
1.1 La Ley única fuente de Derecho Penal
1.2 Proceso Legislativo
1.3 “FUNCIÓN LEGISLATIVA EN LA CREACIÓN DE NOMAS PENALES”
1.4 REFORMA PENAL Y MECANISMOS DE APROBACIÓN
UNIDAD 2 LA PREVENCIÓN DEL DELITO
2.1 La Política Criminal del Estado en materia de prevención
2.2 La Seguridad Pública y las Corporaciones que se encargan de la misma.
UNIDAD 3 LA JUSTICIA PENAL
3.1 Procuración de Justicia Federal y común.
3.2 Administración de Justicia Penal Federal y Común
UNIDAD 4 Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad
4.1 La Prisión Preventiva y su influencia en el Derecho Procesal Penal.
4.1.1 Previsión Preventiva
4.1.2 Ejecución Penal
4.2 Ejecución de Penas Privativas de libertad y Sistema Penitenciario
4.4 Consejo de Menores Infractores
4.5 Preceptorías Juveniles
4.5.1 REINTEGRACION PARA ADOLESCENTES
4.5.2 MEDIDAS DE ATENCIÓN PARA ADOLESCENTES CON CONDUCTAS ANTISOCIAL
4.5.3 PRECEPTORIAS JUVENILES TRATAMIENTO EN EXTERNAMIENTO
4.5.4 REGLAMENTO DE LAS PRECEPTORIAS JUVENILES
4.5.5 ATRIBUCIONES DE LAS PRECEPTORIAS JUVENILES
4.5.6 FUNCIONAMIENTO DE LAS PRECEPTORIAS JUVENILES
4.5.7 MEDIDAS DE PROTECCION, ORIENTACION Y TRATAMIENTO.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIAS
INTRODUCCION
En esta unidad que es la primera, desarrollaremos el tema de La Ley Penal donde en el derecho, cuando nos referimos a fuentes que la dan origen estamos señalando el origen, valga la redundancia, o principio del mismo. Y en derecho penal, la ley penal es la única fuente de la misma, por lo que tiene una función decisiva en la garantía de la libertad.
Esta función suele expresarse en la máxima “nullum crimen, nulla poena sine lege”. Que quiere decir que sin una ley que lo haya declarado previamente punible ningún hecho puede merecer una pena del derecho penal.
Respeto al tema del Proceso Legislativo podemos establecer que en los países de Derecho escrito, la Legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. Pudiendo definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre especifico de leyes, siendo esta, producto de la legislación.
Desde entonces se concibe que el Derecho debe emanar de la voluntad del pueblo soberano, voluntad expresada por sus representantes reunidos en una o más asambleas y conforme a facultades estrictamente limitadas en el sistema del equilibrio de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Aunque no deja de tener defectos, el sistema democrático es la mejor fórmula encontrada hasta ahora para poner un límite a los abusos de individuos y minorías. Las leyes creadas conforme a un proceso determinado serán todas escritas y recibirán la máxima publicidad, con lo cual quedaran satisfechas las exigencias de certeza jurídica.
En la segunda unidad, El Estado y la Política Criminal están vinculadas ya que tratan de prevenir el delito y de proteger el bien jurídico.
El Sistema Penal Mexicano unido a la política criminal busca la prevención del delito, la legislación de este y la procuración e impartición de justicia, así como la ejecución de las penas y medidas de seguridad.
Desde el Código Penal Mexicano de 1931, se ha concebido a la Política Criminológica, como un conjunto pragmático y bien sistematizado de normas, procedimientos, objetivos, metas, estrategias y medidas de diversa naturaleza, que asume el Estado, fundado en los requerimientos y demandas sociales, para prevenir, perseguir y en su caso, reprimir la actividad delincuencial.
El Estado establece que todas las conductas antisociales provienen de causas sociales, económicas y culturales.
La Política Criminal contempla dos perspectivas.-
a) Es la política desarrollada por el Estado referente a las medidas, estrategias y acciones encargadas de la prevención y represión del fenómeno criminal.
b) Es el conjunto de conocimientos de dichas medidas, estrategias implementadas por el Estado.
El fin principal de la Política criminal es reducir los índices de delincuencia, procurando así la seguridad pública.
Es indispensable la adopción de una política criminal que oriente al Estado y evite medidas desesperadas, equivocadas o contradictorias que lo único que logran es beneficiar a pocos.
Nuestro Estado es ineficiente e incapaz de enfrentar la mayoría de las conductas antisociales.
Las cuestiones jurídicas de nuestro país, integran las funciones primigenias y originarias del Estado moderno, son indelegables, no pueden ni deben ser prestadas por nadie que no sea el Estado; es, pues, bajo estas circunstancias en que debe el propio Estado autodefinirse y auto comprometerse, a partir, precisamente, de una bien delineada Política Criminológica, plasmada en el Plan de Gobierno (Plan Nacional de Desarrollo).
...