SERVICIOS DE INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO AUTÓNOMO
Enviado por juliohuanqui • 4 de Noviembre de 2012 • 2.503 Palabras (11 Páginas) • 408 Visitas
1986
SERVICIOS DE INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO AUTÓNOMO
J. GUADALUPE GONZÁLEZ GUAJARDO
Av. Vasco de Quiroga Nº. 68 Col. Industrial Aviación
Tel. 52 44 48 13 49 59 y 52 44 48 17 57 08
E-mail Sima_tpm@yahoo.com
C. P. 78140 SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P.
Efectividad de planta. OEE
Maximizar la efectividad se refiere, a la disciplina de medición del comportamiento de la efectividad de la planta, (o de una máquina o equipo) el resultado deberá ser el 85%. Si nosotros decimos que la efectividad de la planta es mayor del 85%, podemos suponer razonablemente que la planta esta siendo operada en todos los equipos de manera efectiva y eficientemente.
La efectividad se refiere a:
Efectividad (Disponibilidad . Eficiencia . % de Calidad.) = ?
Donde E = (90% . 95% . 99%) = 85%
DISPONIBILIDAD =
Tiempo de operación. - Tiempos perdidos y tiempos bajos
= 90%
Tiempo de operación.
DONDE:
Tiempo de operación = 8 horas por turno = 480 min.
Tiempos perdidos por fallas en el equipo.
Tiempos bajos = Tiempos de ajustes y puesta en marcha más tiempos autorizados.
EFICIENCIA = Velocidad de operación.
= Tiempo ciclo. = 95%
Velocidad de diseño.
DONDE:
Velocidad de operación = Velocidad real de la línea. (Incluye la operación deficiente del equipo provocada por sensores, foto celdas, sub-ensambles, etc. Así como, baja moral, condiciones contractuales, programación de producción, etc.)
Velocidad del diseño = Velocidad máxima del equipo.
PORCENTAJE DE CALIDAD = Producción aprobada.
= 99%
Producción total.
DONDE:
Producción aprobada = Total de producción aprobada, no incluye defectos en el proceso, rechazo, defectos de calidad a reparación, etc.
Producción total. Producción total programada.
EJEMPLO:
DISPONIBILIDAD. 480 - 40
= 91.6%
480
EFICIENCIA.
87
= 66%
130
PORCENTAJE DE CALIDAD.
571
= 92.6%
616
EFECTIVIDAD = OEE 91.6 x 66 x 92.6 = 55.98% vs. (85%).
Para lograr la efectividad total del equipo, el TPM trabaja para eliminar las "seis grandes pérdidas" que son los obstáculos para la efectividad del equipo.
Tiempo perdido. (Disponibilidad)
1. - Fallas de equipos. (Confiabilidad).
2. - Puesta a punto y ajustes. (Mantenibilidad).
Pérdida de velocidad. (Eficiencia)
3. - Tiempo ociosos y paros menores. (Conservación, confiabilidad).
4. - Reducción de velocidad. (Conservación, confiabilidad).
Defectos. (Calidad)
5. - Defectos en el proceso. (Conservación, confiabilidad).
6. - Reducción de rendimiento. (Conservación, confiabilidad y mantenibilidad).
Para obtener el dominio de las seis grandes pérdidas se requiere de la aplicación de técnicas y disciplinas organizacionales, las que se deberán fundamentar en: Conservación, confiabilidad, mantenibilidad y diseño de los equipos.
Conservación.
Se refiere al conjunto de políticas y actividades que tratan de evitar la degradación de un sistema.
Políticas que se adoptan para la operación y que garantiza la permanencia del sistema y el mantenerlo, que se contemplan en la documentación técnica.
Actividades tendientes al mantenimiento y operación, que en conjunto evitarán la degradación del sistema, el que en caso de falla deberá ser restablecido dentro de un intervalo específico. Esto aún cuando se este siguiendo una falla, por lo tanto conservación es la inversa de los tiempos muertos (pérdida por falla) provocados por paros en la mantenibilidad y tiempos bajos (perdidos por falta de sistematización) provocados por falta de conservación.
Confiabilidad.
Se refiere a la probabilidad de que un sistema o componente, pueda funcionar correctamente fuera de falla, por un tiempo específico. Dentro de la confiabilidad se encuentran las funciones de: Diseño, operación y mantenibilidad del propio sistema. La operación y la mantenibilidad pueden llegar a transformarse en factores de falla siendo dadas por: Documentación técnica y los recursos humanos llamados comúnmente convivencia de falla.
Mantenibilidad.
Se refiere al conjunto de recursos, políticas y actitudes que en un momento dado se ponen a disposición para la práctica del mantenimiento, para asegurar que un sistema, componente o plan pueda ser operado cuando se necesita. Esta es una función de mantenibilidad para obtener la disponibilidad. Un sistema puede ser altamente confiable y fallar con baja frecuencia, pero este no es posible restablecer rápidamente, se dice entonces que su disponibilidad es baja y la mantenibilidad carece de procedimientos e instrucciones que puedan minimizar el tiempo de restablecimiento, a la inversa si un sistema tiene confiabilidad promedio y puede ser restaurado rápidamente, esta mantenibilidad se amortiguará y su disponibilidad será alta.
Una variedad de factores afectan la mantenibilidad, medir entonces estos factores en; conservación, confiabilidad, diseño del sistema, planeación de mantenimiento, operación, logística, recursos humanos, seguridad, programas, etc.
Cada uno de estos factores afectan la mantenibilidad, pero una ágil administración podrá detectarlos como causa-efecto-cambio.
Diseño.
El éxito de la metodología del TPM se establecerse en el diseño de los equipos, basándose en el uso de datos históricos y técnicas de medición, para identificar la necesidad de correcciones a nivel de ingeniería de diseño, la información debe analizarse, resumirse y ponerse al día con el fin de eliminar los factores que originan la no-disponibilidad y la baja confiabilidad de los equipos.
La organización deberá establecer y mantener procedimientos para el control y verificación del diseño de los sistemas, subsistemas, sub-subsistemas, equipos o componentes para asegurar el cumplimiento a los requerimientos del TPM especificados. Generalmente no consideramos esta fase por no tener el conocimiento del diseño, ya que generalmente heredamos la técnica de diseño.
Ahora bien, para el proceso de obtención de los datos del OEE es necesario contar con una estructura tal que sea posible capturar los datos en el momento
...