Ingenieria Y Mantenimiento
Enviado por jesicamand • 28 de Noviembre de 2012 • 6.513 Palabras (27 Páginas) • 408 Visitas
Introducción
En el Instituto Tecnológico de Buenos Aires se realizan prácticas de mecánica en su Taller de trabajo, por lo que es necesario que este sea seguro y apto para los trabajos que se realizan. Entre estos se cuentan proyectos de automóviles (SAE y Fórmula SAE), máquina de hidrógeno, segways y un molino eólico. Además se realizan trabajos de fresado, torneado, agujereadoras de banco y soldado (TIG, MIG y plasma). También se efectúan ensayos en un flujómetro, armado y desarmado de motores y transmisiones, ensayo de amortiguadores, rigidez torsional de chasis y PLC. Para ello se realizó una auditoría, relevando los puntos más importantes para la seguridad, medio ambiente, organización, orden y limpieza.
El siguiente informe tiene como objetivo determinar si el laboratorio de mecánica del ITBA cumple con requisitos básicos de seguridad e higiene según las normas vigentes.
Se analizarán los siguientes temas:
• Protección del personal • Iluminación
• Almacenamiento de materiales • Protección contra incendios
• Medio Ambiente • Elevación de cargas
• Riesgos Eléctricos • Ruidos y vibraciones
• Ventilación • Primeros Auxilios
Estas se evaluarán en todas las áreas del taller
El taller de mecánica
Para realizar la auditoría primero se debe conocer el uso que se le da al taller, y el factor de ocupación, o utilización simultanea que tiene. El momento en el que este es máximo es cuando se realizan ensayos de motores y transmisiones, en el que trabajan aproximadamente 12 personas. Además allí se dictan clases de diseño mecánico, procesos de manufactura y dinámica del automóvil entre otras. Es importante saber que el Instituto cuenta con un departamento de Mantenimiento, al lado del taller, por lo que debería ser rápida la respuesta ante algún inconveniente.
El taller cuenta con tres áreas bien diferenciadas. El depósito que es también utilizado como espacio para soldar y realizar construcciones. La zona de mecanizado, donde se encuentra el torno y el centro de mecanizado. Finalmente, el área central donde se encuentran motores, herramental, un depósito elevado.
Ilustración 1. Plano del taller
Marco legal
Para evaluar los temas presentados, se tendrá como referencia legal la ley nacional nº 19.587 “Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo”, la ley provincial nº 5.065 sobre “Ley de protección de las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera”, la ley provincial nº 11.720 sobre “Ley de residuos especiales” y el decreto nº 334 sobre las nuevas normas sobre accidentes de trabajo.
La ley nacional 19.587 se refiere a la protección y preservación de la integridad de los trabajadores, pretendiendo instaurar conciencia en las áreas de trabajo, para evitar accidentes y enfermedades de trabajo, aislando los riesgos y sus factores más determinantes.
La segunda ley mencionada establece la prohibición de envío de efluentes (tanto sólidos, líquidos como gaseosos) de cualquier origen a la atmósfera o cualquier curso o cuerpo de agua, significando con este un desmedro del aire o agua. Para eliminarlos se deberá depurar o neutralizar estos efluentes, y así convertirlos en inocuos e inofensivos.
Los residuos especiales son las sustancias que representan un riesgo para la salud o el medio ambiente en general, del cual el productor o generador se debe desprender. Esta ley (11.720) pretende reducir la cantidad de residuos especiales generados, minimizar los riesgos del transporte, tratamiento y disposición de los mismos y promover la utilización de la tecnología más adecuada para ello. Además en esta ley se establecen las tasas a abonar y los premios en concepto de manejo de residuos y utilización o no de técnicas apropiadas para su manejo.
Situación Actual
Seguridad
Con respecto a seguridad, no se cuenta con un procedimiento formal para el trabajo con el cuidado necesario. Sin embargo se utilizan elementos de seguridad tales como anteojos y protecciones, aunque algunas de ellas no se encuentran en óptimas condiciones. Tampoco se cuenta con un mapa de riesgo, y de existir, este no se encuentra visible. El mayor problema con respecto a la seguridad es que el tablero eléctrico se encuentra detrás de una puerta corrediza que no se abre fácilmente.
No se debe descuidar el hecho de que la puerta de la figura anterior no es segura en caso de emergencia, ya que, además de trabarse con el tablero eléctrico, no se abre completamente debido a imperfecciones del suelo. La otra puerta de entrada y salida del taller generalmente se encuentre abierta, aunque solo de un lado. Si bien esta es abatible hacia afuera, se encuentra parcialmente obstaculizada por una mesa que tiene amurada una amoladora y una morsa.
Además, la ventilación no es la adecuada, ya que dentro del taller se realizan experimentos con motores, cuyos gases de escape no se ventilan correctamente.
Con respecto a los elementos de lucha contra incendios, los matafuegos deberían ubicarse en una posición elevada del suelo y señalizados para una mejor visualización en caso de algún inconveniente.
En cuanto al piso, este no está en óptimas condiciones ya que tiene baches que podrían imposibilitar el movimiento de maquinarias (que además cuentan con pequeñas ruedas, con lo que haría complicado el transporte de las mismas). El desnivel más grande se encuentra entre el área de depósito y el de motores, en el que existe una rampa pronunciada, cortada, que puede ser causa de tropiezos.
Medio Ambiente
Con respecto al medio ambiente, existe en el taller un buen hábito de no gastar energía innecesariamente, aunque eventualmente se encuentran luminarias prendidas en sectores donde no hay gente trabajando. Existen además demasiados calefactores a gas de poco uso repartidos por todo el taller.
Si bien los recipientes de líquidos varios, como son aceites; nuevos y usados, pinturas y combustibles, se encuentran debidamente cerrados y ordenados, estos no indican qué es lo que contiene cada recipiente. Esto significa pérdidas de tiempo cuando se necesita usarlos ya que primero habrá que buscarlo e identificarlo.
B.P.M.
En lo que se refiere a la iluminación, esta es muy buena, tanto para los trabajos sobre los escritorios, como para el centro del taller, aunque es preferible que las luminarias no sean colgantes, de esta manera la limpieza es más fácil y se pueden evitar accidentes al movilizar maquinarias con los equipos aéreos.
Con respecto al estado de la vestimenta de trabajo, éstas no están limpias, y además se guardan al lado de unos recipientes combustibles,
...