SIDA-HIV
Enviado por romibenja • 6 de Septiembre de 2014 • Informe • 3.076 Palabras (13 Páginas) • 238 Visitas
SIDA
• Información sobre sida/VIH
-Qué es el VIH / Qué es el sida
-Qué hace el VIH en el organismo
-Síntomas del VIH
-Infecciones oportunistas
-Cómo se detecta el VIH
-Carga viral
• Vías de Transmisión
-Cómo se transmite
-El VIH no se transmite por...
• Prevención:
-Prevenir es...
-Prevenir la Transmisión por Vía Sexual
-Prevenir la Transmisión Vía Sanguínea
-Prevenir la Transmisión Vertical
• Prueba del VIH
-En qué consiste
-Cuándo hacerse la prueba
-Dónde hacerse la prueba del VIH
-Resultados
-Por qué hacerse la prueba
• Tratamiento
• Profilaxis Post-Exposición No Ocupacional
Qué es el VIH / Qué es el sida
En este apartado de información sobre sida definimos cada concepto para que pueda conocerse mejor esta enfermedad.
El sida es una enfermedad causada por un virus, el VIH.
• VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV).
• Sida: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (en inglés AIDS).
Información sobre sida:
Síndrome: conjunto de síntomas y signos.
Inmunodeficiencia: debilitamiento del sistema inmunológico.
Adquirida: contraída durante la vida, que no es congénita.
Información sobre sida: Una persona es seropositiva al VIH cuando el virus se encuentra en su organismo.
Generalmente no aparecen síntomas durante largo tiempo: 8-10 años de media sin tratamiento.
La persona parece y se siente totalmente sana pero cualquier persona con el VIH puede transmitir el virus.
El virus va debilitando el sistema inmunológico lentamente. Cuando el sistema inmunológico se ha deteriorado, es más susceptible de contraer enfermedades, especialmente INFECCIONES (p.e. tuberculosis y neumonía) y TUMORES.
El sida: constituye un estado avanzado de la enfermedad. Significa que, como consecuencia de su inmunodeficiencia, la persona tiene una o más de una relación de enfermedades poco frecuentes, que llamamos definitorias de sida.
Información sobre sida: Existen 2 tipos de virus: el VIH-1 es el tipo más frecuente en España y el VIH-2 se localiza fundamentalmente en África occidental y generalmente produce una variante más leve de la enfermedad.
Desde 1981 el Virus de Inmunodeficiencia Humana hace estragos en el mundo.
Qué hace el VIH en el organismo
El VIH se reproduce dentro de las células y debilita el sistema inmunológico.
El virus ataca preferentemente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo. El organismo cada vez tiene más dificultades para defenderse, por lo que aparecen infecciones -producidas por gérmenes, parásitos o virus- o algunas variedades de cáncer que en condiciones normales no se producirían.
En una primera fase el VIH se reproduce multiplicándose activamente en las células infectadas. Para defenderse, el organismo crea anticuerpos específicos pero no consigue eliminar el VIH: disminuye la presencia de virus en la sangre, pero no impide que los virus sigan presentes y continúen su actividad en otros órganos.
Durante varios años el organismo permanece en una situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando de forma activa en las células e infectando otras nuevas.
Linfocitos CD 4 (o T4): El VIH puede infectar a distintos tipos de células pero tiene especial atracción por los linfocitos CD4 (o T4), que dirigen el funcionamiento del sistema inmunológico.
Desde el primer momento en que se produce la infección por el VIH, el virus se encuentra activo y se replica (multiplica) constantemente generando nuevos virus. Los linfocitos CD4, luchan contra esta proliferación viral, produciéndose una auténtica guerra entre el VIH y los linfocitos CD4. Como resultado el número de linfocitos CD4 va disminuyendo progresivamente y, si no se interviniera con el tratamiento, tras una media de 8-10 años la cifra de linfocitos habría descendido de tal manera que el paciente podría sufrir graves infecciones y tumores.
Uno de los indicadores para medir las defensas es precisamente el recuento de CD4 (CD4/mm3).
Anticuerpos: son elementos fabricados para luchar contra cualquier cuerpo extraño (contra agentes infecciosos o no infecciosos). Los anticuerpos son específicos: se sintetizan o fabrican anticuerpos específicos para luchar contra cada agente -antígeno- concreto.
Se estima que los anticuerpos frente al VIH empiezan a aparecer entre la 2ª y la 8ª semana desde que el virus entra en el organismo. Así, la presencia de anticuerpos indica que ha habido infección. Pruebas de detección como el test Elisa, buscan precisamente la presencia de anticuerpos. Por eso, para que el resultado de estas pruebas sea concluyente, deben realizarse transcurrido un tiempo desde el último contacto de riesgo.
El tratamiento ayuda a que el VIH no se multiplique, frenando el desarrollo de la enfermedad.
Síntomas del VIH
• No existen síntomas específicos del VIH
• La única forma de confirmar la existencia de infección por el VIH es a través de la prueba de detección del VIH en una muestra de sangre.
• No existen síntomas del VIH específicos
• La única forma de confirmar la existencia de infección por el VIH es a través de la prueba del VIH en una muestra de sangre. Es importante contar con suficiente información sobre sida como que es una enfermedad causada por el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
• Algunas personas informaron que habían presentado un cuadro pseudo-gripal entre 2 y 5 semanas después de la infección (del contacto de riesgo). Pero no se suele prestar atención a este cuadro porque los casos descritos no representan más del 10% de las infecciones y los síntomas serían como los de una gripe. Por tanto, la única forma de saber si ha habido infección es haciéndose la prueba del VIH tres meses después del contacto de riesgo.
• No hay una sintomatología asociada a la infección, se dice que esta infección es asintomática.
• Sin embargo, sí existe riesgo de transmisión aunque la persona no presente síntomas del VIH.
• Muchas personas infectadas no presentan síntomas, especialmente en los primeros años y en general durante largo tiempo.
• El virus va debilitando el sistema inmunológico lentamente y sería tras una media de 8-10 años sin tratamiento (la enfermedad habría evolucionado y el sistema inmunológico estaría muy deteriorado)
...