SINTOMAS DE TIMIDES INFANTIL
Enviado por MAPIROZA • 21 de Octubre de 2011 • 448 Palabras (2 Páginas) • 515 Visitas
Síntomas de timidez infantil
Con frecuencia, en la escuela primaria y en edades muy tempranas encontramos niños con síntomas característicos de la timidez, los que de no tratarse a tiempo pueden permanecer durante toda la vida de la persona trayendo consigo inseguridad e infelicidad y provocando en muchos casos irregularidades psicológicas y sociales, e incluso trastornos de la personalidad
Según la clasificación internacional, la timidez es tipificada como un trastorno de conducta que se caracteriza por dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales con tendencia al retraimiento, pero sólo ante personas con las que el niño no está familiarizado, mostrando inhibición, tratando de rehuirlas y buscando refugio en figuras familiares.
Por lo general, en el niño tímido existe un excesivo respeto por la autoridad y un apego intenso a una o más personas de su intimidad. Este trastorno de conducta debe atenderse desde la aparición de los primeros síntomas, lo que significa que mientras más rápido se comience a tratar mejores serán los resultados.
El niño tímido presenta, por lo general, las siguientes manifestaciones relacionadas con dificultades o disturbios emocionales:
1. Se mantiene fuera de los grupos de coetáneos que juegan, prefiere estar solo, se aparta de los demás.
2. Se siente inseguro e inferior, o sea, no se cree capaz de hacer las mismas cosas que otros niños de su edad.
Habla poco aunque conozca muchas palabras y, cuando lo hace, no levanta la voz más allá del cuchicheo.
3. Tiene miedo a las personas extrañas, a los lugares y cosas desconocidas, aunque puede ser que en el hogar no presente esta conducta.
4. Es más "serio" que otros niños de su misma edad.
5. Parece sentirse mejor con los adultos que con otros niños y por eso se acerca más a los primeros, sobre todo cuando son cariñosos con él.
6. Como le cuesta trabajo jugar con otros niños, se crea un mundo imaginario lleno de fantasías y casi siempre se le ve pensativo, abstraído y aislado.
7. Es pasivo y no se defiende de las agresiones de otros niños, aunque sean más pequeños que él.
8. Evita incluirse en grupos y hacer nuevas amistades, prefiere siempre ser observador desde un plano aparte.
9. No se atreve a pedir ni a desear algo por temor a no obtenerlo.
10. No genera problemas disciplinarios, ni pide ayuda a gritos.
11. Tiende a mantenerse siempre en posiciones subordinadas.
12. Tiene en gran medida miedo "escénico", por lo que generalmente no participa en clases, aunque conozca el contenido de lo que se está tratando.
13. Presenta con gran frecuencia debilitamiento muscular.
14. En general, acata todo lo que se le dice, evitando actitudes en contra para evadir sentimientos ocultos a los que tiene propensión,
...