Síntomas del autismo infantil
Enviado por Edgar151020 • 27 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 355 Visitas
Se define al autismo infantil como el síndrome congénito que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño como a la propia comunicación mas básica del mismo. Varios estudios indican que dicha afección se presenta aproximadamente en 4 de cada 1000 partos. Las causad de su aparición, hoy en día, siguen siendo totalmente desconocidas, por lo que actualmente se define el autismo infantil como un trastorno del desarrollo.
¿Cuándo aparece el autismo infantil? Y ¿Cuáles son los primeros síntomas del autismo infantil?
El autismo infantil es un trastorno de nacimiento, aunque suele reconocerse o manifestarse a partir de los 18 meses de edad. Uno de los primeros síntomas de esta afección es que el niño pierde la capacidad del habla, no atiende a estímulos sonoros y paree que padece de sordera.
Por otro lado, es habitual entre los síntomas del autismo infantil que un niño con autismo no muestre ningún interés por las relaciones sociales pero en cambio si que tenga un exagerado interés por los objetos de su propiedad.
Los síntomas del autismo infantil son muy parecidos a la esquizofrenia infantil, pero, su tratamiento, en cambio es muy diferente de un caso a otro.
Síntomas del autismo infantil
En primer lugar si el niño evita el contacto visual con las personas, pero por otro lado puede quedarse con la mirada fija mirando a nada en concreto o a un objeto inanimado, puede ser un síntoma de autismo.
En cuanto a la audición, es un tema que debemos tener especialmente en cuenta, ya que, muchos de los niños que posteriormente han desarrollado autismo infantil, han tenido un primer diagnostico erróneo de sordera, cuando en realidad lo que ocurre es que un niño con sincrome de autismo no responde ante estimulos verbales, gestuales o sociales. En cambio, un niño autista puede ponerse muy nervioso y angustiado ante sonidos emitidos por objetos o animales.
Por otro lado, cuando hablamos sobre el juego y la comunicación social, debemos saber que este es el punto en el que un niño autista se comporta radicalmente diferente al resto de niños sin ese problema.
Los niños autistas, dependiendo del grado de autismo que padezcan pueden perder la capacidad del habla. De hecho, un niño que habla puede perdes su capacidad de expresión en el momento en el que desarrolla el autismo. Por norma general el autismo puede venir acompañado de cierto retraso mental, los cual dificulta el proceso de aprendizaje de los niños autistas.
Tipos de autismo:
Sindrome de asperguer: Es un transtorno que se caracteriza por la propia dificultad de comunicación en interaccion social en general. Además de eso, una persona que padece síndrome de asperguer suele caracterizarse por la obsecion en ciertos temas o actividades, convirtiendo a dicha persona en un experto en la actividad.
Una persona con síndrome de asperguer es incapaz de detectar las señales producidas por la comunicación no verbal de la sociedad, aunque dicha persona tenga un coeficiente intelectual superior al resto.
Sindrome de Rett: Se caracteriza por una deficiencia tanto en la coordinación motriz como en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje. Es una afeccion que se manifiesta, por norma general en mujeres, a partir del segundo año de vida.
Con el síndrome de Rett es habitual que se produzcan movimientos constantes y obsesivos con las manos, además de la incapacidad de comunicación con la sociedad.
Transtorno del desarrollo no especificado: El diagnostico del transtorno del desarrollo no especificado en niños autistas, esta relacionado con niños que presentan afecciones severas en la comunicación, comportamiento e interaccion social, que no cumplen los criteios especificados para el diagnostico de otro trastorno generalizado del desarrollo.
Sindrome desintegrativo de la niñez: Es aquel que colleva regresión de todos aquellos conocimientos que se han ido adquieriendo con el paso del tiempo. Puede desencadenar en la perdida de las capacidades motrices, la perdida del habla y reducir la interaccion social de los niños con autismo.
En cualquier caso, para diagnosticar con total seguridad el tipo de autismo que presenta la persona, es importante, en primer lugar, observar y analizar tanto el comportamiento como el cambio de actitud del niño.
Problemas de comunicación de los autistas
La incapacidad para las relaciones sociales es una de las partes claves para entender el autismo. En esta deficiencia encontraremos diferentes elementos que contribuyen a las personas con autismo que sean incapaces de desarrollar relaciones con compañeros o familiares, aislándose de su entorno social en un circulo que cada vez se estrecha más; cuanto menos se relaciona menos interés muestra en ello.
Una de las mayores carencias en personas con autismo la podemos ver en el lenguaje no verbal, donde la expresividad es tan importante en nuestra comunicación. Sin utilizar el cuerpo para comunicar, sin una compenetración que se realiza de forma natural con el interlocutor, los niños con autismo no saben como llevar una conversación normal, menos todavía para mantener una relación a largo plazo.
A esta falta de capacidad debe sumársela la ausencia de interés por iniciar relaciones espontaneas. Sumarse a un grupo de juego, conversar con un compañero sobre las clases, son ejemplos de hechos comunes que no realizan los autistas en muchos casos, limitando enormemente su repertorio conductual para relacionarse en su medio. Esto produce un deterioro muy grave de cara al futuro, donde es tan fundamentalmente tener una adecuada red
...