ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  8.787 Palabras (36 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 36

SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

Los mercados financieros son instituciones y procedimientos que facilitan las transacciones de todos los tipos de derechos financieros. La compra de una casa, las acciones que normalmente se poseen y la gestión del seguro de vida se realizan todas ellas en algún tipo de mercado financiero.

¿Por qué existen los mercados financieros? ¿Qué pérdida se produciría en nuestra economía si no se hubieran desarrollado los sistemas financieros?

Algunas unidades económicas, como las economías domésticas, las empresas o los gobiernos, gastan durante un periodo de tiempo más de lo que ganan. Otras unidades económicas gastan menos en consumo de lo que ganan. Por ejemplo, las empresas suelen gastar, en conjunto, durante un periodo específico de tiempo más de lo que ganan. Por consiguiente, se necesita cierto mecanismo para facilitar la transferencia de ahorros de aquellas unidades domésticas con un excedente a aquellas con déficit. Ésta es precisamente la función de los mercados financieros. Ellos existen para asignar la oferta de ahorros de la economía a los demandantes de esos ahorros. La característica central de un mercado financiero es que actúa como un vehículo en el que las fuerzas de la oferta y la demanda de un tipo concreto de derecho financiero surgen conjuntamente.

En el mercado financiero se transan activos reales (Tangibles, vivienda, bienes, inventarios) y activos financieros (acciones, bonos, opciones) que representan derechos de pago futuro sobre otras unidades económicas.

Si sólo existieran activos reales, entonces los ahorros de una unidad económica dada, como una compañía, deben acumularse en forma de activos reales. Si la empresa tiene una buena idea para lanzar un nuevo producto, ese producto tendrá que ser desarrollado, producido y distribuido sin el apoyo de los ahorros de la compañía (beneficios retenidos). Más aun, cualquier inversión en el nuevo producto debe darse simultáneamente con el proceso de generación de ahorro. Si tenemos nosotros los ahorros, y la idea es de otros, no existen mecanismos de transferencia de ahorros. No es, desde luego, una situación beneficiosa.

Un sistema financiero desarrollado proporciona un mayor nivel de riqueza a la economía. A falta de mercados financieros, los ahorros no se transfieren a las unidades económicas que mayoritariamente necesitan tales fondos. Es difícil después de todo, para una economía doméstica fabricar su propio automóvil. El sistema financiero hace más fácil para la economía construir autos y todos los demás bienes que prefieren acumular las unidades económicas.

Los mercados financieros pueden ser primarios o secundarios. Los primarios son aquellos en los cuales los valores se ofrecen por primera vez a los inversores potenciales. Los mercados secundarios representan transacciones en valores principales normales. Todas las transacciones después de la compra inicial tienen lugar en el mercado secundario.

Igualmente, el mercado financiero puede ser monetario o de capitales. La característica distintiva clave entre ambos es el periodo de vencimiento de los valores negociados.

El mercado monetario se refiere a todas las instituciones y procedimientos que proporcionan transacciones en instrumentos de deuda a corto plazo generalmente emitidos por prestatarios con alta calificación de crédito. Las acciones no se negocian en el mercado monetario, si se transan letras del tesoro, aceptaciones bancarias, CDT’s y papeles comerciales. El mercado monetario es un mercado intangible, es principalmente un mercado telefónico o electrónico.

El mercado de capitales se refiere a todas las instituciones y procedimientos que proporcionan transacciones de instrumentos financieros a largo plazo (superior a un año). En sentido amplio, esto abarca préstamos a plazo, operaciones con pacto de retrocesión, acciones empresariales y bonos. Los fondos que comprenden la estructura del capital de la empresa se captan en el mercado de capitales. Los elementos más importantes de los mercados de capitales son los mercados de valores organizados, que son entidades tangibles, los instrumentos financieros son negociados en sus locales.

Para tener una mejor apreciación de los mercados financieros, es necesario primero conocer la estructura del sistema financiero colombiano. Aquí tendremos la oportunidad de conocer las principales autoridades financieras del país: funciones, políticas, cobertura en el sector, debilidades, entre otras situaciones de estas autoridades.

Igualmente podremos identificar la diferencia entre las entidades que componen el sector financiero: entidades de crédito, entidades de servicios financieros, entidades del mercado de capitales, etc. Una vez conocida cada una de estas entidades podemos identificar con mayor facilidad un portafolio más efectivo de inversiones en el medio.

Claro está, no se puede dejar a un lado el análisis del sector financiero internacional, en momentos donde la globalización es una realidad. Los negocios hoy por hoy no tienen fronteras, la competencia pasó del ámbito nacional al internacional. Colombia no es ajena a esta situación, bancos como el Bancolombia, Bogotá y BBV Ganadero cuentan con filiales en el exterior. Los fondos de inversión invierten considerables sumas de dinero en todo Latinoamérica.

La banca española se pasea por esta región. Ya es posible adquirir seguros y cuentas de ahorros en dólares. En nuestro país la circulación del dólar es más libre que antes; la proliferación de casas de cambio lo confirman, igual que la autorización a ciertas entidades financieras para trabajar con compra y venta de divisas.

El estudio de los productos financieros se hace más fácil de comprender cuando ya conocemos adecuadamente la estructura del sistema financiero. Los diferentes productos financieros los podemos conseguir en los mercados nacionales e internacionales.

RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR FINANCIERO

El primer papel moneda emitido en nuestro país fue el ordenado por la Convención de Cartagena en 1813. Fue algo muy rudimentario, impreso en papel corriente con una edición por valor de $ 300.000. El gestor de este hecho fue el señor Germán Gutiérrez.

En 1847 el Gobierno garantizó la constitución del Banco de la Nueva Granada con un capital de $ 9 millones, pero el banco prácticamente no funcionó. Fracasó este primer intento.

En 1880 se crea el Banco Nacional como único banco autorizado para la emisión de papel moneda en Colombia, además de servir como banco central. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com