SISTEMAS DE PRODUCCION
Enviado por LORISANCHEZ • 18 de Mayo de 2013 • 695 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
3. DESICIÓN DE COMPRAR O FABRICAR
Un aspecto relevante es el que se refiere a la decisión de fabricar en la propia empresa o adquirir todo o parte del producto a otras empresas. Esta decisión se conoce como el dilema o el problema de fabricar o comprar.
El problema es saber que elementos deben fabricarse y cuáles deben comprarse, esto nos lleva a establecer un criterio válido para poder tomar una decisión. El criterio principal es el del coste.
Este análisis compara magnitudes homogéneas y nos da un resultado objetivo, pero en la decisión intervienen aspectos cuantificables en términos de costes, como calidad de los elementos, capacidad ociosa, fiabilidad y disponibilidad de aprovisionamientos, búsqueda de fuentes de abastecimiento, uso de patentes y licencias, investigación y desarrollo experimental, relaciones comerciales con clientes y proveedores. Hay que tener en cuenta también las consideraciones particulares.
4. ORGANIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DEL PROCESO
En este paso, se dispone de unidades técnicas para que el proceso fluya óptimamente con los criterios establecidos. Éste proceso condicionará el flujo de materiales y el posterior y definitivo diseño de la planta.
* PROCESO: conjunto de tareas u operaciones organizadas, dispuestas de tal modo que, aplicando una tecnología determinada, va a hacer posible la transformación de un conjunto de insumos en un producto concreto.
A. Criterios de disposición del proceso
Se refiere a la configuración y disposición de las unidades técnicas, es decir, a las condiciones que establecen, ¿cómo se han de disponer?; estamos hablando de bienes de equipo, factor humano y material para el desarrollo idóneo de los procesos.
Se establece el objetivo principal, que es optimizar el flujo de producción, tratando de alcanzar la máxima eficiencia de todos los factores. Esto nos conduce a una serie de objetivos secundarios:
• Minimización en tiempo y coste de manejo de materiales.
• Equilibrio en el proceso productivo.
• Minimizar las interferencias entre los quipos.
• Óptima utilización del factor trabajo.
• Promover un clima laboral favorable.
• Incremento de las condiciones de seguridad e higiene de trabajo.
• Flexibilidad en determinados factores.
Disposición por proceso o función
Las máquinas, los puestos de trabajo, el factor humano y los materiales se distribuyen de acuerdo con la secuencia de operaciones requeridas. Se constituye una cadena de transformación específica para cada tipo diferenciado de producto que elabora la empresa.
Se da en procesos donde se genera un gran volumen de producto o productos, el volumen de producción debe ser estable. Si hubiese grandes desajustes en la cantidad y en el tiempo de demanda se convertiría en una disposición antieconómica.
...