ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Produccion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

Sistemas de producción

Un sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo, sin embargo, definiéndola de manera más formal, es aquello que toma un insumo y lo transforma en un producto con valor necesario. Los sistemas de producción son los responsables de generar bienes y servicios de las organizaciones. De igual manera los sistemas de producción tienen la capacidad de Involucrar las actividades diarias de adquisición y consumo de recursos.

En los sistemas de producción casi siempre se piensa en la porción que se puede ver, que es el proceso de transformación, sin embargo, la mayor parte de los sistemas de producción son como los iceberg, la parte visible solo es un fragmento del sistema, para estudiar los sistemas de producción es necesario considerar muchas de sus componentes que incluyen: productos, clientes, materia prima, procesos de transformación, trabajadores tanto directos como indirectos, así como los sistemas formales e informales que organizan y controlan todo el proceso. Estas componentes llevan a acciones y decisiones que deben tomarse en cuenta para que un sistema de producción opere adecuadamente

Los sistemas de producción comenzaron a manifestarse en la Revolución Industrial, aquí surge el carbón como fuente de energía para alimentar las máquinas de vapor; esta revolución nació con el fin de conseguir una producción más rápida y abundante. La misma trajo consigo una mecanización que pretendía eliminar la mano de obra del hombre por una máquina que realizara la misma función; el objetivo se logró y los resultados se tradujeron en ganancias debido a que se producía más en menor tiempo y a un costo inferior.

Los sistemas de producción modernos son sobresalientes, ya que estos forman una base para construir y mejorar la fortaleza y vitalidad económica de un país. La tarea de desarrollar y operar sistemas de producción es complejo, los cambios importantes en los productos, procesos y tecnología, dan como resultado retos y necesidades cada vez mayores.

Elementos del sistema de producción

Para transformar y actuar sobre la naturaleza, los seres humanos realizan diversas actividades y utilizan diversos instrumentos, los cuales son:

 EL TRABAJO:

El proceso del trabajo, es la actividad racional encaminada a la producción de objetos útiles, la condición natural de la vida humana, independiente de las formas de vida, y común a todas las formas sociales por igual.

El trabajo, es una actividad humana, consciente, con un fin predeterminado: la elaboración de los bienes materiales para la satisfacción de las necesidades. Es un proceso entre la naturaleza y el hombre, a través del cual se procuran los objetos útiles. El trabajo puede ser de dos tipos: trabajo productivo y trabajo no productivo. El primero se refiere al trabajo cuyo resultado es un nuevo objeto. El segundo hace alusión al trabajo que contribuye a esa producción, pero no crea nueva riqueza, sino que se aplica en la esfera de la circulación o en la administración del proceso.

 LAS FUERZAS PRODUCTIVAS:

Las fuerzas productivas están integradas por la fuerza del trabajo y los medios de producción. Constituyen el vehículo o el motor que impulsa el desarrollo social. La sociedad avanza porque las fuerzas productivas la impulsan hacia adelante.

El desarrollo de las fuerzas productivas significa el gradual conocimiento, experiencia y capacidades adquiridos en el proceso de trabajo.

 LA FUERZA DEL TRABAJO :

El primer elemento de las fuerzas productivas es la fuerza de trabajo que reside en la persona humana y está constituida por el conjunto de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos energías físicas e intelectuales que el hombre posee en su personalidad y que pone en acción cuando trabaja. El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo. La primera es la potencialidad del trabajador y el segundo es una acción.

La preparación de la fuerza de trabajo se inicia desde edad muy temprana, recibe la herencia tecnológica y cultural de todo el desarrollo precedente, se formaliza en la escuela. La experiencia en el trabajo productivo, la capacitación, la inversión de esfuerzo, tiempo, recursos, van puliendo esa calificación. Necesariamente una fuerza de trabajo más preparada, es más productiva y por lo tanto más remunerada. En el sistema capitalista, lo que vende el obrero es su fuerza de trabajo, más bien la alquila durante un tiempo. A este tiempo durante el cual el obrero permanece a disposición del capitalista se le llama jornada de trabajo.

 LOS MEDIOS DE PRODUCCION:

Para producir, el hombre necesita de los objetos que va a modificar y los medios que va a utilizar. Los medios de producción están integrados por el objeto de trabajo y los medios de trabajo.

• Objeto de trabajo: es todo aquello sobre lo que recae la acción del hombre. Es la materia, la parte de la naturaleza que se transforma o se violenta y de la que obtienen los bienes.

• Medios de trabajo: Los objetos de trabajo ofrecen una resistencia pasiva a ser transformados, se utilizan, entonces, medios, que permiten realizar el trabajo con un menor esfuerzo, con una mayor perfección y eficiencia. Estos son los medios de trabajo y están constituidos por todos aquellos instrumentos, herramientas y todas las cosas que utiliza el hombre para transformar los objetos.

La primera acepción comprende a los instrumentos, herramientas, máquinas y animales utilizados directamente en el trabajo y les denominan propiamente instrumentos de producción. La segunda a todas aquellas condiciones materiales que concurren en ese proceso y que comprenden además de los instrumentos, las instalaciones, y en general toda la infraestructura necesaria.

Principio de la escasez

En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.

En psicología, el principio de la escasez describe el impulso de compra de una persona porque siente que debe asegurar su futuro. Parte de este impulso proviene de la necesidad de garantizar la sobrevivencia, en este caso por medio de productos vitales.

Los problemas de Qué, Cómo y Para Quién producir, no constituirían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuvieran totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni que el trabajo y los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com