Sistema De Produccion
Enviado por mchernandez • 23 de Julio de 2013 • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 328 Visitas
1)- Explique Analíticamente sobre la Justificación y Objetivos del sistema de producción.
El sistema de producción ha sido normalmente el aspecto del sistema técnico que ha justificado el papel de la empresa como unidad básica de la economía de mercado.
Este presenta una estructura por la que se transforma un valor gracias a una tecnología, proceso que se compone de un conjunto de actividades vinculadas o cadena en la que el fin último es maximizar un margen y lograr un valor para el cliente.
Modernamente se define como dirección de operaciones el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de los bienes y servicios de la empresa, de forma que la adopción de unas decisiones incremente el valor de dichos productos para satisfacer una demanda.
Las decisiones básicas giran en torno a la elección del tipo de proceso y de su capacidad (diseño), de los inventarios, de la fuerza de trabajo y de la calidad.
Existen diversas clases de procesos de producción, a tenor de distintas características, destacando los que trabajan en serie (o producción continua) y los intermitentes (o por pedido); los de producción simple y múltiple y los que, según la secuencia de actividades, actúan de forma monoetapa, bietapa y multietapa.
El objetivo del sistema de producción representa normalmente una decisión a largo plazo, vinculada a los aspectos básicos de tipos de productos, clases de procesos, capacidad productiva y otras cuestiones vinculadas con la localización y distribución en planta y las políticas generales sobre inventarios, tareas y puestos, calidad y mantenimiento. Frente a estas decisiones surgen las operativas a corto plazo, que constituyen las acciones propias del plan de producción de una empresa.
2)- Hable sobre la Naturaleza de los sistemas.
Todas las culturas del mundo poseen alguna pauta compartida de pensamiento. Es el adhesivo que mantiene unida a una cultura, que le da unidad. La manera de pensar caracteriza a una cultura forma parte del concepto por el que concibe la realidad de estas, es decir, su visión del mundo. Todo cambio en la visión no solo se traduce en profundos cambios culturales, sino también es el causante de lo que los historiadores denominan cambio de era. Hoy, nos encontramos en los umbrales de un cambio de era, en la que es necesario entender la naturaleza de los sistemas.
Un sistema es un todo que consta de 2 o más partes que satisface las 5 condiciones:
1- El conjunto posee uno o más atributos o funciones que lo definen;
2- Cada parte del conjunto puede modificar el comportamiento o propiedad del todo.
3- Existe un subconjunto de partes que, en uno o más ambientes, bastan para realizar y definir las funciones básicas del conjunto; consideradas por si solas, estas partes son necesarias, pero insuficientes, para llevar a cabo las funciones básicas.
4- La forma en que cada parte esencial de un sistema afecta su comportamiento o las propiedades de otra parte esencial del sistema.
5- El efecto de cualquier subconjunto de partes esenciales sobre el sistema como un todo depende del comportamiento de al menos otro subconjunto. Un sistema es un todo que no puede dividirse en partes independientes sin la pérdida de sus propiedades o funciones esenciales.
Ahora bien, como todas las propiedades de un sistema se derivan de las interacciones de sus partes y no de sus acciones consideradas de manera separada, entonces resulta evidente que si una parte esencial falla, el sistema como un todo falla también. El desempeño de cada parte necesaria tiene una importancia crítica para el funcionamiento y no debería cambiarse ninguna de ellas sin entender primero el efecto sobre el conjunto, y segundo, se debe determinar si el cambio será benéfico. Por tanto, la función básica de la administración consiste en conducir:
1- Las interacciones de aquellas unidades y personas de las cuales se - responsabilizan;
2- Las interacciones de sus unidades con otras unidades dentro de la organización; y
3- Las interacciones de sus unidades con otras organizaciones o de sus unidades en cada uno de sus ambientes.
El desempeño de cualquier sistema posee 2 dimensiones: la eficiencia con la que se realiza lo que se está haciendo (hacer bien las cosas) y la efectividad de lo que se efectúa (hacer lo correcto). Estas dimensiones deben considerarse al mismo tiempo en virtud de que cuanto mejor hagamos lo incorrecto, tanto más nos equivocaremos. Es mejor: hacer mal lo correcto que hacer bien lo incorrecto.
En el análisis, lo primero que se hace al considerar algo que se desea entender es descomponer la cosa en sí, después se intenta entender el comportamiento de cada parte por separado, y al final se intenta explicar el comportamiento. En la síntesis, lo primero es identificar el objeto de estudio como parte de uno o más sistemas mayores, después se intenta discernir la función del sistema o sistemas generales de los que forma parte el conjunto, y al final, la comprensión del sistema mayor que lo contiene se desagrega a fin de identificar el papel o la función del sistema por conocer.
Existen 4 formas de estudiar problemas y problemáticas del mundo “real”:
1- La Absolución es ignorar el problema o problemática con la esperanza de que se arregle solo;
2- La Resolución es hacer algo que arroje un resultado aceptable o satisfactorio;
3- La Solución es hacer algo que arroje o se acerque lo más posible al mejor resultado imaginable, algo que ayude a optimizar;
4- La Disolución es rediseñar, ya sea, la entidad que contiene el problema o problemática, o su ambiente, en forma tal que se elimine el problema o desorden y se propicie que el sistema de que se trata observe un mejor desempeño en el futuro de lo que puede hacer hoy. Es Idealizar.
Tipos de sistemas y modelos
Una entidad tiene propósito cuando puede elegir tanto los medios como los fines en 2 o más ambientes. Puede comportarse de diferente manera, pero solo produce un resultado dentro de un ambiente entre muchos, tiene una orientación hacia una meta, no hacia un propósito. La tipología de los sistemas utilizados depende de que sus partes contengan un propósito, y en base a tal criterio, existen 4 tipos de modelos de sistemas:
• Deterministas: Sistemas y modelos en que ni las partes ni el todo contienen un propósito
Los mejores ejemplos de estos sistemas son los mecanismos, ventiladores, computadoras y relojes. A menudo sirven a los propósitos de una o más entidades externas a ellos: sus creadores, controladores o usuarios; la prestación de ese servicio es su función. Los subsistemas de un sistema determinista constituyen también sistemas deterministas cuya función
...