ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  6.883 Palabras (28 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 28

III. la cultura

1.- introducción

Todo ser humano es como todos los otros, como ningún otro y como algún otro.

- En qué modo somos como los otros: existe una condición humana común: en la sobrevivencia, en la seguridad, en la prevención y posiblemente en las relaciones.

- En qué modo no somos semejantes: todo ser humano es único en todo el mundo, en lo físico, en lo psicológico y en lo espiritual

- En qué modo somos diferentes a los otros: ninguno de nosotros es socializado de la misma manera diferente es la sociedad en que nacimos y crecimos, la sociedad así nos da como una segunda naturaleza y esto es lo que hace fuerte a cada persona según su cultura.

2.- ¿Qué es la cultura?

A) es el conjunto de la vida de un pueblo en una precisa sociedad; es la capacidad de adaptarse y afrontar su ambiente natural.

b) la cultura define las instituciones sociales de la sociedad en el curso del tiempo para proveer: las relaciones de poder (política), la producción y el intercambio de bienes y servicios (economía), la multiplicación de la raza (familia), la socialización de los jóvenes (instrucción), y la búsqueda de las respuestas a las preguntas de máximo significado (religión).

c) la cultura adopta algunos símbolos y dispone algunos comportamientos. Las instituciones, los símbolos, los comportamientos, los significados, las respuestas emotivas, etc. Forman la cultura.

3.- conflictos culturales.

Se dan por diversas circunstancias o mejor dicho tienen varias manifestaciones:

- Distancia social

- La gestualidad (dar la mano, saludar, etc.)

- El tiempo y su significado en las diversas culturas

- Estrechas relaciones de asuntos interculturales

- Los colores y sus significados, los números

- La estructura de la familia y los roles de los sexos

- El nepotismo y la lealtad

- La religión y los rituales

4.- algunos términos clave.

a) etnocentrismo: la convicción de que el propio grupo sea el único, el importante y es el que dice lo que es justo. Hay etnocentrismo funcional, disfuncional y por misión.

b) la cultura como funcional: es cuando satisface a la mayor parte de la sociedad sin oprimirá al individuo facilitando el crecimiento sano y el progreso a todos.

c) la cultura como disfuncional y como no funcional: es cuando ponen en peligro a la mayor parte de la sociedad oprimiendo al individuo poniendo en resistencia al crecimiento sano y al progreso de la sociedad.

(Explotación de los pobres, resistencia a los cambios necesarios, etc.)

d) a aculturación: los individuos y los grupos que aceptan aspectos de una cultura diversa de aquella de origen.

e) shock cultural: es el sentido de desorientación de la personalidad y quizás de depresión que se prueba cuando se entra a una cultura diversa de la propia. Pero el ser humano se adecua fácilmente y por lo tanto el shock cultural es una condición raramente permanente.

f) critica cultural: la más segura es aquella hecha por los propios miembros, es aquella que pregunta el porqué de tales acciones y el significado que los demás pueden atribuirle.

g) vi culturismo: es la habilidad de encontrarse cómodo entre dos culturas, la originaria y la de adopción.

h) Toda cultura se compone de 3 cosas:

- creencias (convicción de la validez de un principio o de un hecho),

- normas (reglas que gobiernan el comportamiento)

- valores (ideas retenidas, buenas o deseables por un grupo de personas)

8 de octubre del 2013

IV.- La socialización

La cultura y la sociedad se encuentran en toda persona y toda persona está integrada en la organización social. Ahora trataremos de comprender por qué y cómo se conjugan y compenetran lo individual y lo social; atraves de cuales mecanismos y bajo la influencia de cuales agentes y de cuales ambientes la personalidad del individuo interioriza la cultura de una sociedad dada o determinada, y en qué medida estos mecanismos y estos agentes son eficaces para favorecer la conformidad o el estándar de la conducta de una persona y de los miembros de una comunidad.

1.- Tres sistemas de socialización.

Algunos sociólogos distinguen tres sistemas de acciones interrelativas y complementarias

- El sistema social, entendido como la estructuración de los elementos de la acción social en un conjunto de partes interdependientes que forman una unidad funcional.

- La cultura, también es considerado un sistema.

- La personalidad, que es formada por la organización de los diversos componentes psíquicos del ser humano (estados de temperamento, carácter, impulsos, necesidades originarias y naturales, actitudes, etc.)

Los tres sistemas tienen en común el hecho de estar presentes en toda acción social humana son esenciales en ella en igual medida. Si es posible analíticamente distinguirlos por otra parte no es posible considerar a alguno de los tres como autónomo, cerrado o completo en sí mismo, no existen barreras entre ellos por qué cada uno de los sistemas tiene necesidad de los otros dos.

2.- El proceso de socialización.

La socialización puede tender un puente entre la persona y la sociedad tanto para unirlas como para distinguirlas y para comprender mejor su compenetración.

a) ¿qué es la socialización?

Es el proceso atraves del cual la persona aprende e interioriza, atraves del curso de su vida, los elementos socioculturales de su ambiente integrándolos a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos y adaptándose de este modo al ambiente social al que debe vivir.

b) Adquisición de la cultura.

La socialización es el proceso de adquisición de los conocimientos de los modelos, de los valores, símbolos, de los modos de hacer, de sentir y de pensar propios del grupo de la sociedad, de la civilización en que una persona es destinada a vivir. Este proceso inicia con el nacimiento, continua por toda la vida y se termina solo con la muerte.

3.- Integración de la cultura en la personalidad.

A consecuencia de la socialización algunos elementos de la sociedad y de la cultura se vuelven parte integrante de la personalidad al grado de transformarse en materiales en una parte del contenido esta estructura. No es posible medir en qué proporción la cultura y el sistema social sean integrados a la personalidad, sin embargo la medida es variable en cada persona.

4.- Adaptación al ambiente social.

a) La persona socializada “pertenece” a la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com