SOLUCIONES A PROBLEMAS EN EDUCACIÓN INICIAL
Enviado por ma-alejandra • 6 de Octubre de 2016 • Práctica o problema • 5.358 Palabras (22 Páginas) • 424 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE
CONVENIO UNA-AVEPANE
EDUCACIÓN. MENCIÓN PREESCOLAR
CODIGO 542.
ASIGNATURA: SOLUCIONES A PROBLEMAS EN EDUCACIÓN INICIAL
ASESORA: PROF. LILYMAR
OBJETIVO N ° 1
DESCRIBIR LA SITUACIÓN O PROBLEMA DETECTADO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL.
Elaborado por:
Nahomis Cedeño.
C.I: 18.994.683.
Caracas, Octubre de 2016.
Descripción de la situación problema
7. - ¿Qué hace problemática la situación que se plantea?
Durante los últimos años la maternidad se ha convertido en un tema bastante difícil para muchos, ya que, los niños de hoy en día presentan conductas que en tiempos atrás no se observaban, todo esto debido a factores sociales y familiares que van adquiriendo progresivamente los pequeños de la casa.
Los niños y niñas han adquirido conductas de rebeldía debido a las concepciones que tienen los padres y/o representantes con ellos/as, esto trae consigo una serie de consecuencias a nivel educativo al momento de acatar órdenes o instrucciones pautadas por el docente, ya que, estos alumnos suelen conseguir con sus conductas y comportamientos justamente lo que desean y no lo que les corresponde cumplir. Generalmente tras estas conductas se encuentra la frustración de padres, niños/as mimados/as, ausencia de una figura de autoridad, entre otros factores que intervienen en dicha situación.
Las docentes de educación inicial nos topamos frecuentemente con este tipo de conductas que debemos afrontar con mucha sabiduría, paciencia y amor pero sin dejar a un lado nuestro rol formativo y pedagógico, estableciendo pautas y límites que nos permitan proyectarnos con autoridad y disciplina.
- ¿Qué te falta por conocer?
Abordar este tipo de situaciones resulta un poco difícil, pues, generalmente, estas conductas vienen acompañadas de patadas, gritos y hasta golpes; trabajar nuestros niveles de estrés y frustración conjuntamente con los que está manifestando el niño/a resulta un verdadero desafío, me gustaría aprender a manejar la situación con autoridad sembrando progresivamente valores de respeto y tolerancia en los niños/as de manera tal, que se pueda percibir un cambio en la conducta presentada y se obtenga un cumplimiento de órdenes dentro y fuera del aula, así como también, el manejo de sus emociones.
- ¿Cuál vas a intentar resolver?
Quisiera poder intervenir en el manejo de sus emociones a través de diferentes estrategias que permitan regular sus conductas ante aquellas situaciones que provoquen desacuerdo y fomentar la expresión oral para comunicar sentimientos y emociones.
Los docentes debemos trabajar respetando los derechos que acompañan a los niños/as e interviniendo en la construcción de valores como amor, respeto y tolerancia, siendo constantes en la aplicación de disciplina.
- ¿Qué es lo que no funciona?
Dentro de las aulas se maneja una matrícula comprendida entre 25 a 29 niños y niñas aproximadamente, cada uno con diferentes características, lo realmente complicado es abordar cada una de sus necesidades educativas, sin embargo, el rol docente permite formar a los niños y niñas a través de diferentes estrategias que acaten el cumplimiento de los objetivos planteados para cada momento.
Cuando uno o más niños presentan conductas de desafío y faltas de respeto, el resto del alumnado observa, y en oportunidades, copia conductas, lo cual representa una gran problemática para el docente, pues al no establecer los límites entre docente-alumno, alumno-docente, alumno-alumno no se lograra conseguir un ambiente apto para el aprendizaje.
- ¿Cuáles son los aspectos relevantes relacionados con el problema?
Los aspectos relevantes son desarrollar diferentes estrategias que permitan disciplinar a los niños/as, así como también, regular progresivamente sentimientos y emociones ante situaciones que ameriten su aceptación y acción inmediata dentro del proceso formativo.
De igual forma, es importante mantener una comunicación eficaz con los padres y/o representantes con la finalidad de trabajar en conjunto la transformación de dicha conducta, proponiendo establecer límites en situaciones que así lo amerite y así mostrar una figura de autoridad, en donde se disciplina con amor y firmeza.
- Expresa conocimientos precisos del problema
Durante la acción docente se observan diferentes conductas, en esta oportunidad al asistir a varias aulas correspondientes a la etapa preescolar, se ha observado que frecuentemente estos comportamientos son el común denominador, generalmente es una cantidad entre tres o cuatro niños que presentan una conducta retaliadora, de frustración y malcriadez, estas derivadas de una serie de factores que logran conocerse una vez que conversas con los representantes y te plantean las posibles causas, sin embargo le corresponde al docente abordar con sabiduría y profesionalismo la problemática que progresivamente estos comportamientos cosechan.
Esta serie de conductas vienen acompañadas de llantos, patadas, gritos, agresión y autoagresión que de no corregirse a tiempo podrían escaparse de las manos y traer a colación un sinfín de problemas. Las maestras que presentan esta problemática dentro de sus aulas consideran importante establecer una comunicación con el niño/a hasta que pueda calmarse, una vez así, establecen las pautas y limites que se precisen en ese momento explicando el porqué de las acciones a realizar; si estos pasos no se pueden llevar a cabo por la magnitud de su emoción, se intenta plantear los límites y ofrecer un tiempo para la reflexión aislado del grupo, de esta manera se pretende moralizar la situación y armonizar el ambiente educativo. Según experiencias previas, más aun cuando se es madre, se determina a través del tiempo, que la constancia y perseverancia al momento de disciplinar a los niños y niñas es necesaria para obtener resultados positivos que benefician el desenvolvimiento de los infantes en cualquier contexto.
...