SOMBREROS COLOMBIANOS
Enviado por ERIKAYALA • 7 de Agosto de 2013 • 445 Palabras (2 Páginas) • 452 Visitas
SOMBRERO COSTA CARIBE:
El sombrero vueltiado es muy conocido en todo el mundo, es un símbolo de la cultura del Caribe colombiano. Se hace en las sabanas de Córdoba y Sucre, de una fibra natural proveniente de una palmera, conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana. Este material natural, propio de Colombia, se transforma en fibras blancas y negras que, más adelante, se trenzan gracias a una técnica tradicional implementada por la cultura Zenú hace más de mil años.
El trenzado de caña flecha representa elementos de esta cultura indígena.
El sombrero vueltiao como pieza artesanal fue diseñado hace más de trescientos años e, inicialmente, era solamente de color blanco, ya que los artesanos no conocían la técnica de la pintura. En la actualidad, el tradicional sombrero vueltiao se produce de dos colores de fibra: blanco y negro, dándole con esto un verdadero toque de elegancia.
SOMBRERO ANTIOQUEÑO:
Es un sombrero tradicional de los paisas que es utilizado por tradición y como símbolo típico regional, en los departamentos colombianos de Antioquia y el Eje Cafetero. Se le conoce también como Sombrero aguadeño o Sombrero paisa.
No hay medidas estándar para el sombrero antioqueño, y los hay desde modelos muy antiguos de copa muy alta, altamente apreciados por coleccionistas, pues ya no se fabrican, hasta los de hoy día, que conservan sin embargo los rasgos originales, bien sean de ala corta o ala ancha. La horma o cuerpo es esencialmente blanca, y en la base exterior de la copa lleva invariablemente una cinta negra, constituyéndose casi en un uniforme.
Su blancura es porque se hace de la Palma de Iraca; la fibra para su confección se extrae del "cogollo" de esta planta, la Carludovica palmata , perteneciente a la familia de las "Ciclantáseas". La iraca es la materia prima del sombrero antioqueño original y auténtico.
SOMBRERO COSTA PACIFICA:
En Nariño, se fabrican sombreros: la base para elaborar esta prenda es la iraca, mata silvestre que cultivan; de ella es aprovechado el cogollo de la hoja que parece un abanico cerrado. Cada cogollo es abierto manualmente y separado en cintas que se ponen a hervir a fuego lento en un caldero durante tres horas. Luego se sacan a enjuagar en agua limpia y fría durante toda la noche, se ponen al sol, se tiñen, se seleccionan y se tejen. Se necesita un soporte, una horma que da forma al sombrero, una piedra, una cuerda, agua, una tela y una gran habilidad manual e ingenio para las formas, diseños y colores que dan lucimiento a estos exclusivos sombreros.
También se tejen sombreros con la fibra de la tetera y esteras con la de la totora.
...