STARBUCKS
Enviado por usagui92 • 25 de Noviembre de 2013 • 21.422 Palabras (86 Páginas) • 371 Visitas
CAPÍTULO 1
GENERALIDADES DE STARBUCKS
1.1 HISTORIA Y ANTECEDENTES
Starbucks Coffee Company fue fundado en el año 1971 por Gordon Bowker, Jerry Baldwin y Zav Siegel. La primera tienda de la marca se abrió en Plike Place Market en Seattle-Washington, Estados Unidos. Starbucks, nombrada así por el primer navegante de la novela Moby Dick de Herman Melville, es el más grande detallista comprador, refinador y vendedor mundial de cafés selectos con cafeterías en Norteamérica, Europa, Medio Oriente, Latinoamérica y el Sudeste Asiático. Mundialmente, aproximadamente 40 millones de consumidores visitan una cafetería Starbucks cada semana.
Cuando Howard Schultz se unió por primera vez al staff de la compañía a principio de los años 80, Starbucks ya era una marca altamente respetada y rentable de compra y venta de café en grano y soluble. Un viaje de negocio a Italia, abrió los ojos de Schultz hacia la rica tradición del café espresso.
El café espresso se convirtió en un elemento esencial de la visión de Schultz. El compró Starbucks con el aporte de inversionistas locales en 1987. En adición a las cafeterías estratégicamente ubicadas, Starbucks empezó a vender productos de café y te por medio de sus operadores especiales.
Desde 1991, los cafés Starbucks pueden ser encontrados, vía concesión de licencias, en aeropuertos internacionales, terminales de trenes, universidades privadas y supermercados selectos a través de los Estados Unidos.
Ahora, las tiendas Starbucks pueden encontrarse en áreas urbanas y suburbanas alrededor del mundo, así como en muchas comunidades rurales de los Estados Unidos. Adicionalmente, un limitado número de autoservicios en las principales carreteras de los Estados Unidos, proveen de una conveniente alternativa a los consumidores.
“Usted recibe mas que un café finísimo cuando visita un Starbucks, usted se encuentra con un excelente personal, música de primera, y un confortable lugar de reuniones”, dice Howard Schultz, Presidente de Starbucks. “Nosotros establecemos el valor de comprar un producto en Starbucks gracias a nuestro sólido compromiso con la calidad, creando una relación personal con cada uno de nuestros clientes. Starbucks esta devolviendo el amor de América hacia el café, trayendo romance y un fresco aroma de vuelta a la mesa”.
Starbucks les ofrece a los amantes del buen café, una selección de granos de la mejor calidad mundial. Los compradores de la compañía viajan alrededor del mundo buscando granos de cafés selectos en Latinoamérica, África, Arabia, y el sudeste Asiático, con el fin de conseguir los mejores granos arábigos. Una vez que se seleccionan los mejores granos, se los lleva a cualquiera de las cuatro plantas tostadoras que posee la compañía, donde profesionales preparan el mejor café con la marca Starbucks, haciendo que el café que pruebe el consumidor sea único por cuanto conserva sus atributos aromáticos y de textura.
En adición a una taza de café selecto, Starbucks ofrece una amplia gama de bebidas, te, agua, pastelillos y, en algunos localidades, una selección de sándwiches, helados y ensaladas. La mercadería de Starbucks incluye exclusivas máquinas espresso y cafeteras, confecciones únicas, y otros ítems relacionados con el café y el té.
Por más de 35 años, Starbucks ha trabajado para convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo. Para principios del año 2006, poseen más de 12,000 tiendas en 37 países alrededor del mundo, y más de 117.000 trabajadores y se abren, en promedio, 4 tiendas cada día alrededor del mundo.
1.2 MISIÓN DE LA EMPRESA
La misión de la Compañía es establecer Starbucks como el proveedor número uno de café más fino del mundo, al mismo tiempo que mantiene sus principios inquebrantables mientras crece, algunos de estos cómo lograr clientes satisfechos todo el tiempo, contribuir positivamente en las comunidades y el ambiente, adoptar la diversidad como un componente esencial de la manera en la que se hace negocio.
1.3 VISIÓN DE LA EMPRESA
La Visión de la Compañía es establecer a Starbucks como la marca más reconocida y respetada en el mundo. Para alcanzar esta meta, la Compañía planea continuar su rápida expansión en sus operaciones de tiendas de servicio rentables, haciendo crecer sus Operadores Especiales, y seleccionando oportunidades que hagan crecer la rentabilidad de los accionistas de Starbucks por medio de la introducción de productos novedosos y el desarrollo de nuevos canales de distribución.
1.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La Junta de Directores (la “Junta”) de Starbucks Corporation (la “Compañía”) es la responsable de supervisar el ejercicio de poderes corporativos y asegurarse que los asuntos referentes a los negocios de la Compañía se alcancen de acuerdo a las metas y objetivos planificados. La Junta reconoce su responsabilidad para elegir y proveer de continuidad a un gerente ejecutivo que posea el carácter, habilidades y experiencia para alcanzar las metas de la Compañía, y será su responsabilidad seleccionar a los miembros de la Junta de Directores, quienes deberán poseer cualidades apropiadas que reflejen una gama razonable de experiencia y perspectivas.
La Junta deberá estar conformada por no más de 12 miembros, una mayoría que debe cumplir con los requerimientos de independencia que solicita el Mercado de Valores de Nasdaq.
La Junta debe reunirse por lo menos cinco veces en cada año fiscal, y podrán tener tantas reuniones en persona o vía telefónica como sean necesarias o apropiadas, de acuerdo al criterio del Presidente de la Junta y del Gerente General. Una reunión de la Junta en cada año fiscal, debe ser dedicada primordialmente a la planificación estratégica de la Compañía.
La responsabilidad fundamental de la Junta de Directores de la Compañía es la de promover los mejores intereses de la Compañía y sus accionistas supervisando el manejo comercial de la Compañía. Al hacer esto, los miembros de la Junta tienen dos obligaciones básicas legales con la Compañía y sus accionistas: (1) el trabajo de cuidar, lo que generalmente requiere que los miembros de la Junta ejerciten apropiada y diligentemente, la toma de decisiones y supervisen el manejo gerencial de la Compañía; y (2) el trabajo de lealtad, que generalmente requiere que los miembros de la Junta tomen decisiones basados en el mejor interés financiero de la Compañía y de sus accionistas, sin inferencia de ningún tipo de interés personal.
Los
...