ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STATEMENTS ON AUDITING STANDARDS


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  15.122 Palabras (61 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 61

STATEMENTS ON AUDITING STANDARDS (SASs)

DECLARACIONES SOBRE NORMAS DE AUDITORÍA

1. Introducción

Declaraciones sobre Normas de Auditoría (SAS) son emitidas por el Consejo de Normas de Auditoría (ASB), el organismo técnico superior de la AICPA designados para emitir pronunciamientos sobre cuestiones de auditoría aplicables a la preparación y emisión de informes de auditoría. El auditor debe tener suficiente conocimiento de la SAS para identificar las que son aplicables a la auditoría y debe estar preparado para justificar las desviaciones de las SAS.

El auditor debe identificar las publicaciones de interpretación aplicables a la auditoría. Si el auditor no se aplica la guía de auditoría incluida en una publicación de interpretación aplicable, el auditor deberá estar preparado para explicar cómo cumple con las disposiciones SAS dirigida por la guía de auditoría.

2. Marco histórico:

El “Statement on Auditing Procedure” tuvo su comienzo en 1939 cuando el comité ejecutivo del “American Institute of Certified Public Account” autorizó la reunión de un comité a fin de analizar “procedimientos de auditoría y otras cuestiones relativas, en vista de las recientes discusiones públicas”. En 1941 el “comité ejecutivo” autoriza la emisión, para los miembros del instituto del folleto “Statements on Auditing Procedure”, preparado por el “Commitee on Auditing Procedure”, previamente publicado en el “Jornal of Accountancy”. Los “Statement on Auditing Procedure” fueron designados para guiar al Auditor en el ejercicio de su juicio en la aplicación de los procedimentos de auditoría. El instituto comienza publicar una serie de guías “Statement on Auditing Procedure”. Después de la emisión de los “Statement on Auditing Procedure” No. 33, 21 guías adicionales fueron emitidas desde la No 34 a la 54. En noviembre de 1972, estas declaraciones se codificaron en los “Statement on Auditing Standards” (en adelante SAS). El nombre del “comité” fue cambiado al de “Auditing Standards Executive Commitee” a fin de reconocerle este rol dentro del AICPA.

En los Estados Unidos de Norte América corresponde al Consejo de Normas de Auditoría, promulgar las normas y procedimientos de Auditoría que deben observar American Istitute of Certified Public Accoutants (AICPA) de acuerdo con las reglas de conducta del Instituto. A los pronunciamientos del Comité Ejecutivo de Normas de Auditoría se les llaman pronunciamientos sobre las normas de auditoría (SAS) y tienen por objeto definir la naturaleza y alcance de las responsabilidades de los auditores y ofrecer a estos últimos las directrices para realizar sus trabajos. Este Comité ha emitido hasta la fecha de entrada en vigencia de esta norma noventa y tres (101) pronunciamientos. Los pronunciamientos emitidos por el Comité son técnicamente ampliaciones e interpretaciones de las diez normas de Auditoría básicas, que se les conoce como normas de auditoria generalmente aceptadas.

3. Definición:

Son interpretaciones de las normas de auditoría generalmente aceptadas NAGA que tienen obligatoriedad para los socios del American Institute of Certified Public Accountants AICPA (Instituto Norteamericano de Contadores Públicos Certificados), pero se han convertido en estándar internacional, especialmente en nuestro continente. Las Declaraciones de Normas de Auditoría son emitidas por la Junta de Normas de Auditoría (Auditing Standard Board ASB).

A los pronunciamientos del Comité Ejecutivo de Normas de Auditoría se les llaman pronunciamientos sobre las normas de auditoría (SAS) y tienen por objeto definir la naturaleza y alcance de las responsabilidades de los auditores y ofrecer a estos últimos las directrices para realizar sus trabajos.

Dan una guía a los auditores externos sobre el impacto del control interno en la planificación y desarrollo de una auditoría de estados financieros de las empresas, presentando como objetivos de control la información financiera, la efectividad y eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de regulaciones, que se desarrolla en los componentes de ambiente de control, valoración de riesgo, actividades de control, información, comunicación y monitoreo.

El auditor debe tener conocimiento suficiente de la SAS para identificar a los que son aplicables a su auditoría y debe estar preparado para justificar la desviación del SAS. El auditor debe identificar publicaciones interpretativas aplicables a su auditoría. Si el auditor no se aplica la guía de auditoría incluida en una publicación de interpretación aplicable, el auditor deberá estar preparado para explicar la forma en que él o ella ha cumplido con lo dispuesto en el SAS que se destina la guía de auditoría.

4. Objetivos de las S.A.S:

a) Definir la naturaleza y alcance de las responsabilidades de los auditores y ofrecer a estos últimos las directrices para realizar sus trabajos.

b) Proveer una guía al auditor en su trabajo, facilitándose expresar una opinión sobre la razonabilidad de sus conclusiones sobre las cuales está informando de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

c) Dar un guía a los auditores externos sobre el impacto del control interno en la planificación y desarrollo de una auditoría de estados financieros de las empresas.

d) El cumplimiento de regulaciones, que se desarrolla en los componentes de ambiente de control, valoración de riesgo, actividades de control, información, comunicación y monitoreo.

5. Codificación

El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados inició la codificación de las Declaraciones sobre Normas de Auditoría semestralmente en 1976. La Codificación de Declaraciones sobre Normas de Auditoría se emite generalmente en enero, y las Normas de Auditoría de Estados Unidos se publican como parte de la Normas Profesionales AICPA en junio de cada año. Las actuales normas de auditoría de Estados Unidos están disponibles en el sitio web del AICPA.

Todas las SAS reciben dos números de clasificación: un número de SAS y otro de AU que indican su localización en el Código de Normas de Auditoria (Codification of Auditing Standars). Ambos sistemas de comunicación se usan en la práctica. Por ejemplo, la Declaración de Normas de Auditoría conocida como La relación de las normas de auditorías generalmente aceptadas con las normas de control de calidad, corresponde a SAS 25 y a AU 161. El número de SAS indica el orden en que se publicó en relación con otras SAS; el número de AU identifica su localización en la codificación AICPA de todas las SAS. Por ejemplo, las AU comienzan con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (103 Kb)
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com