SUJETOS PROCESALES
Enviado por nancypao • 21 de Septiembre de 2012 • 486 Palabras (2 Páginas) • 4.532 Visitas
¿Quiénes son sujetos procesales?
Son todas las personas naturales y jurídicas, así como todos los órganos estatales que intervienen en el proceso penal, cualquiera sea su rol o grado de participación.
2.1 Clasificación: Sujetos indispensables, necesarios y terceros.
Los sujetos procesales indispensables: son aquellos que integran la relación jurídico-procesal, sin los cuales no podría existir el proceso. Estos son el órgano jurisdiccional y las partes.
Los sujetos procesales necesarios: son aquellos que tienen intervención habitual o decisiva en el proceso, aun cuando no forma parte de la relación jurídico-procesal, tales como secretarios, alguaciles, escribientes, policías, denunciantes, testigos y peritos. Se les llama sujetos connaturales porque su intervención es cónsona con la naturaleza del proceso penal.
Los sujetos procesales terceros: son aquellos que, como su nombre indica, pueden tener una participación eventual en el proceso, de manera tal que pueden estar o no presentes en un juicio concreto. Tal es el caso del demandante civil, del tercero civilmente responsable, del tercero excluyente y del público en general.
2.2 órgano jurisdiccional penal.
Es el sujeto más importante en el proceso penal, en razón de que a él le corresponde comprobar la existencia del delito, determinar sus consecuencias y la reinstauración de la legalidad quebrantada. Concretamente el Juez, que también denominamos órgano jurisdiccional penal, órgano de la administración de justicia penal, etc
.El Juez Penal podemos decir, ´es el órgano del Estado encargado de resolver, mediante la aplicación de la ley, los conflictos de intereses que el Ministerio Publico somete a su conocimiento, con el propósito de preservar el orden social.
2.3 Ministerio Público.
Es el encargado de promover y de ejercer la acción penal. En cuanto a su organización, es un organismo dependiente del Ejecutivo, que es encabezado por un Procurador de justicia, del cual dependen un número determinado de Agentes adscritos ante los Tribunales.
Es aquella persona a la que se le atribuye la realización de la conducta ilícita; sin embargo, no es considerado como delincuente en tanto no se pronuncie sentencia ejecutoria, donde se establezca la existencia del delito y la responsabilidad en su comisión, sin que medie causa de justificación o excluyente en su favor. Debe advertirse que durante el desarrollo de los diferentes procedimientos penales, la situación jurídica de estos sujetos es modificada y, por ello, se les identifica con diferentes nombres, entre los que destacan:
a) Indiciado.
Esta denominación se le da comúnmente en la etapa de la averiguación previa, porque se sospecha que cometió algún delito.
b) Procesado.
Con este nombre se le designa a partir del auto de radicación, es decir, cuando la autoridad judicial lo somete
...