Sujetos Procesales
Enviado por yessicastellar • 9 de Abril de 2013 • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 494 Visitas
El proceso es una relación jurídica entre dos partes: una que pretende (acciona) y otra que contradice (se defiende). Por el principio contradictorio, esencial para la búsqueda de la solución, las dos partes se enfrentan delante del tercero imparcial: el juez (tribunal), el otro sujeto del proceso. Si el proceso tiene por objeto final el de interponer el derecho, y como más inmediato el de componer un litigio o satisfacer pretensiones, siempre nos encontramos con esta oposición. Inclusive en el proceso penal, el Estado, al lado del juez, crea la figura del ministerio publico que en defensa de la sociedad obra como parte actora, reclamando la sanción del imputado.
Para Carnelutti “el juez puede mantener su función esencialmente (estructuralmente) imparcial, existiendo los dos legítimos contradictores, lo cual importa una garantía.
En primer lugar hay que hacer varias distinciones: una es la relación jurídica sustancial que deba ser discutida o declarada dentro del proceso, caso en el cual se habla de los sujetos del litigio; y otra es la relación jurídica procesal y del proceso.
La primera relación se da entre los sujetos activo y pasivo del derecho sustancial que debe ventilarse dentro del proceso Ej: acreedor- vs Deudor, propietario vs tercero poseedor.
Mientras que la segunda se da entre las personas que intervienen en el proceso ya sea como encargados de dirigirlo (jueces o magistrados) o como partes dentro del mismo (demandado, demandante, ministerio público, sindicado o imputado).
QUIENES SON TALES SUJETOS
Los sujetos procesales no son los mismos en todos los tipos de procesos, a saber:
a) En los procesos civiles y laborales contenciosos: El juez o magistrado, el demandante y el demandado, además pueden adquirir tal carácter los terceros intervinientes principales o secundarios.
b) En los procesos de jurisdicción voluntaria: El juez, el peticionario o demandante y los intervinientes.
c) En los procesos contencioso-administrativos: El juez, el demandante, el ministerio publico y los intervinientes en todos los procesos, en los que se reclame indemnización a cargo de una entidad pública, el representante que dicha entidad constituya en el respectivo proceso.d) En los procesos penales: El Juez, el sindicado o imputado, el ministerio publico quien actúa cuando es necesario la defensa del orden jurídico, del patrimonio publico o de los derechos o garantías fundamentales; el ofendido con el delito que se constituya en parte civil y la fiscalía general de la nación a través de sus fiscales delegados.
CLASIFICACION DE LOS SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA PROCESAL
LAS PARTESPara Chiovenda que expresa que “es aquel que pide en nombre propio, o en cuyo nombre se pide, la actuación de una voluntad de ley (actor, demandante, ministerio público, etc.), y aquel frente a quien es pedida (reo, demandado, imputado, etc.)”.
Lo que da la condición de parte (procesalmente hablando) es, entonces, la posición en el proceso, independientemente de la calidad de sujeto del derecho (sustancial) o de la acción (pretensión). E independientemente de que actúen por sí o por representación. Las partes lo son el que demanda y el que es demandado o a nombre de quienes se ejercen dichos actos.CLASIFICACION DE CONCEPTO DE PARTE
SUSTANCIAL O PROCESAL
Esta clasificación se debe a Carnelutti, que diferencia elconcepto de parte sustancial y Parte procesal. Ello no debe confundirse con la titularidad del derecho, simplemente la parte Procesal es la que efectivamente gestiona, actúa u obra en el proceso; y la parte Sustancial es la que sobre la cual operarían los efectos del proceso, es decir, la parte que va a soportar los efectos del proceso.PARTE DIRECTA O INDIRECTA
A veces opera en el proceso la parte misma en sentido material, en cambio, otras veces lo hace una persona distinta de ella, pero que tiene con ella una determinada relación. Se entiende que esta relación debe ser tal, que la haga idónea para dicha operación. En tales casos es conveniente hablar de parte indirecta en contraposición con la parte directa; la noción de la parte indirecta presenta, por lo tanto, una escisión entre la parte en sentido material y la parte en este sentido procesal.
Las figuras de parte indirecta son dos: representante y sustituto:REQUISITOS PARA SER PARTE
Son ya tradicionales tres distintas concepciones según el requisito exigido, para ser parte: a) Ser persona legítima; B) Tener interés, y c) Ser titular de la pretensión. Por la primera se exige legitimidad de la relación material y según ella se identifican la titularidad material y la titularidad procesal. Esta teoría se armoniza con la idea de acción
¿QUIENES PUEDEN SER PARTES EN EL PROCESO?
En principio según acabamos de ver, tanto las personas naturales como las personas jurídicas. Las personas naturales por el solo hecho de su existencia tiene derecho a ser partes en el proceso. La regla general es que, teóricamente, toda persona puede intervenir como parte en el proceso, salvo los incapaces por razón de edad o de enfermedad. Las personas jurídicas debidamente constituidas como cuerpos de entidad pública, la nación, los estados, los municipio, la iglesia, las universidades nacionales y las entidades de carácter privado, como las asociaciones, corporaciones y fundaciones, especialmente las sociedades civiles y mercantiles. En nuestro lenguaje procesal las expresiones “partes” y “litigantes” se refieren indistintamente a los contendores en la controversia.
TERCEROS
Es tercero quien demanda al actor o al demandado, y asume la condición de parte, pero con carácter derivado. Además de los terceros que intervienen en la controversia desde su comienzo, existen otros terceros, los apelantes, que tienen interés inmediato
...