ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Procesales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL:

Este se regula, en el orden común, por el artículo 122 constitucional, letra C, bases cuarta y quinta, por jueces, magistrados y al procurador general de justicia del Distrito Federal. El artículo 20 constitucional establece las garantías tanto del imputado como del ofendido durante el proceso.

CONCEPTO:

Son sujetos de proceso quienes lo hacen y aquellos para quienes se hace.

Es decir, aquellas personas físicas o jurídicas que producen los actos del proceso, así como esos mismos u otros que por su vínculo especial con el objeto dan lugar al proceso y sufren o aprovechan, de modo inmediato, las modificaciones del objeto. Todo sujeto del proceso se caracteriza por su implicación en el objeto, por un determinado plexo de situaciones jurídicas y por la participación funcional correspondiente.

CLASIFICACIÓN:

La primera clasificación será entre sujetos de proceso y eventuales (accesorios).

Los sujetos del proceso son los que tienen una función básica en él; por ello, se puede decir que sin los sujetos de proceso, no existe este.

Los participantes del proceso son en esencia tres: la víctima y los ofendidos. Por otra parte están los victimarios o sujetos activos del delito.

Así mismo, puede hablarse de sujetos de la acción (partes), sujetos del juicio (órganos jurisdiccionales) y terceros (testigos, peritos, etcétera).

Es decir, los accesorios o colaboradores suelen intervenir únicamente para ayudar a los sujetos procesales, ya sea en representación, en dependencia o a su lado; su intervención será para asistir en la obtención de los fines del proceso.

ÓRGANO JURISDICCIONAL:

En términos etimológicos, jurisdicción procede de jus y dicere, que significa declarar el derecho; en el derecho romano, la jurisdicción residía en la persona destinada a ello. Este concepto se refiere también a la circunscripción territorial en la que ejerce la autoridad, es decir, el perímetro o distrito en el que el juez ejercita sus facultades.

La idea de la jurisdicción penal está orientada al respeto de las garantías de que todo acusado tenga un juez competente, capaz, correcto y debido para que lo juzgue; de esta manera, en materia procesal penal, se pretende que se cumplan, entre otros, los siguientes principios:

a) Las infracciones de carácter penal solo deben ser juzgadas por jueces del ámbito del poder judicial.

b) Los jueces han de ser ordinarios, ya que los especiales o excepcionales no se permiten.

c) Los jueces deben estar señalados en la ley.

d) El juez ha de actuar solo dentro del límite de sus facultades.

e) La jurisdicción debe estar sujeta a las reglas establecidas por la ley.

f) Las partes deberán cumplir las reglas respecto a la jurisdicción.

COMPETENCIA EN EL FUERO COMÚN, EL FEDERAL Y EL MILITAR.

En México existen actualmente tres jurisdicciones: LA COMÚN O LOCAL, LA FEDERAL Y LA MILITAR.

a) La jurisdicción común o local: recae en los jueces y tribunales del mismo orden, que determinaran si un hecho es o no un delito, solo en su área jurisdiccional.

b) La jurisdicción federal: abarca todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, junto con los mares correspondientes y el espacio aéreo; incluye los navíos de guerra nacionales; comprende también los ilícitos cometidos contra embajadas del país o por empleados de ellas, cuando no hayan sido castigados en el extranjero; y por último, los delitos comenzados, articulados o perpetrados fuera del territorio, pero con consecuencias directas para la República.

c) La jurisdicción militar: se extiende únicamente sobre personas pertenecientes al ejército que hubieren violado las leyes militares.

Se han establecido diversos criterios para señalar la competencia de los juzgadores. Así en el campo judicial penal, se señalan los siguientes:

• Grado, jerarquía o instancia.

• Materia.

• Gravedad de la pena o cuantía.

• Territorialidad.

• Persona.

• Turno.

• Atracción o conexidad.

• Prevención.

• Elección.

POR EL GRADO DE INSTANCIA:

En materia penal, ubicamos en la primera instancia a los juzgados de paz y a los del ámbito local; en el ámbito federal, se identifica a los juzgados de distrito y al jurado popular. Como segunda instancia podemos clasificar al Tribunal Superior de Justicia y a los tribunales unitarios.

POR LA MATÉRIA:

En el ámbito penal, la materia se divide en federal y en local. La primera abarca los delitos de orden federal, y la segunda los delitos comunes.

POR LA GRAVEDAD DE LA PENA:

Básicamente se refiere a la cuantía o a que tan grave llegue a ser la pena o sanción de acuerdo con el ilícito cometido.

POR EL TERRITORIO:

La competencia territorial asigna a cada órgano jurisdiccional un determinado espacio territorial sobre el cual ejerce su potestad. En el ámbito federal, el territorio nacional se divide en porciones llamadas circuitos, y estas a su vez en distritos judiciales.

POR LA PERSONA:

El criterio de competencia según la persona toma como punto de partida las características del individuo que intervienen en el litigio.

POR EL TURNO:

Por turno se entiende que es un fenómeno de afinación de competencia que se produce cuando en el mismo lugar, en el mismo partido o distrito judicial, o en la misma población existen dos o más jueces que tienen la misma competencia tanto por la materia, como por el territorio, grado y cuantía.

POR ATRACCIÓN O CONEXIDAD:

La conexidad se deriva del fundamento jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho; por ello, cuando se tramiten dos procesos paralelos, se procederá a su acumulación, de la misma forma en que, de existir dos sentencias referentes a los mismos sucesos, alguna de ellas deberá nulificarse.

POR LA PREVENCIÓN:

El criterio de la prevención inclina la competencia hacia el primer tribunal que se haya abocado al conocimiento del asunto.

Se define como un criterio afinador de la competencia, que se representa cuando existen dos o más tribunales que son igualmente competentes para el conocimiento de algún asunto, implica que el juez que conozca primero el asunto determine a su favor la competencia.

POR LA ELECCIÓN:

Este criterio se refiere simplemente a que, una vez agotados los demás, el ministerio público se encargará de decidir cuál de los juzgados en cuestión adoptara la competencia.

FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO:

Las formalidades esenciales del procedimiento constituyen una serie de preceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com