SUPERVISIÓN EDUCATIVA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Enviado por luisavidalina • 5 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 374 Palabras (2 Páginas) • 801 Visitas
SUPERVISIÓN EDUCATIVA
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
La supervisión educativa se organiza en Planteles Educativos, Municipios Escolares, Zonas Educativas y Ministerio de Educación, que corresponden al primero, segundo, tercero y cuarto nivel en orden jerárquico respectivamente.
La función supervisora en los planteles, es decir en el primer nivel, tanto en colegios privados como públicos la ejerce el personal Directivo del plantel y otros funcionarios de mayor jerarquía asignados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
La función supervisora del segundo nivel, o Municipios Escolares la ejerce el Supervisor o Supervisora Jefe de Distrito.
La función del tercer nivel o Zonas Educativas es ejercida por el Supervisor jefe de la Zona Educativa y otros supervisores designados por el MPPE.
La supervisión del cuarto nivel o Ministerio de Educación será ejercida por los Directores del área de Docencia del MPPE y otros supervisores de las Unidades ministeriales.
La Supervisión Educativa constituye una función dentro de la estructura organizativa en todos los niveles jerárquicos del sector educativo.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA SUPERVISIÓN
Evaluación:
La evaluación debe realizarse en forma cualitativa y cuantitativa, todas las acciones que forman parte de la política educativa.
En la evaluación deben participar todos los autores y autoras del hecho educativo y propiciar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación; esto con el fin de determinar las acciones positivas y mejorar aquellas que tengan fallas en su ejecución con el propósito de obtener cada día mayor calidad en la educación.
Asesoramiento:
Otra de las funciones de la supervisión es el asesoramiento u orientación. Para ejecutar esta función el supervisor debe tener una visión clara de las necesidades del ente educativo, para así poder desarrollar acciones, que deben ser integrales e integradas, para verificar su alcance y que permitan reorientar los proyectos en ejecución para poder lograr el objetivo planteado.
Control:
Verificar los mecanismos para restablecer los fines y propósitos de los proyectos en ejecución con la finalidad de potenciar las fortalezas y reducir las debilidades que aún se tengan en las instituciones educativas.
Esta función ha sido la más empleada, permite diagnosticar y orientar las acciones a seguir para mejorar el crecimiento personal y humano de los actores y autoras del sistema educativo.
Para lograr mejores resultados en las funciones de supervisión se deben cumplir con todas las funciones en forma coordinada.
...