Salud Ocupacional
Enviado por geralo • 9 de Abril de 2013 • 655 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
Conocer los diferentes sistemas corporales humanos desde sus características morfológicas y funcionales así como su relación con el medio laboral, conocimientos invaluables que le dan la comprensión anatómica intencionada hacia la salud ocupacional.
2.2 PROPOSITOS ESPECIFICOS
Usted al terminar el curso de Anatomía y Fisiología estará en capacidad de:
2.2.1 Diferenciar detalladamente las estructuras, formas, ubicación y funcionalidad de diversos tejidos y órganos que componen los diferentes sistemas del cuerpo humano que tienen relación articulada con la salud ocupacional.
2.2.2 Identificación funcional de los sistemas corporales humanos desde la relación con sus factores de riesgo, las medidas de prevención a los mismos y posibles manejos inmediatos a las lesiones que se puedan ocasionar.
2.2.3 Relacionar la comprensión morfológica y funcional de los sistemas con las posibles medidas y uso de material de protección corporal en un ambiente laboral.
3. PRINCIPIOS DE FORMACION
Conocer el cuerpo humano desde los puntos de vista anatómico y fisiológico se constituye en un factor de vital importancia para todas las personas ya que pueden asumir actitudes preventivas que les pueden significar una conservación adecuada de sus cuerpos manifestándose en salud, o en otro caso, manejar con mayor propiedad cualquier incidente que implique la afección de una parte del cuerpo para no agudizar más el problema.
Lo anterior es de especial significación para los estudiantes de salud ocupacional, ya que uno de los propósitos de la carrera es el de adelantar acciones con miras a prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad corporal humana o sea, salud preventiva fundamentalmente.
Los conocimientos adquiridos sobre anatomía y fisiología por los estudiantes de salud ocupacional pueden ser aplicados entonces en diversas situaciones que lo ameriten, en todo caso siempre con la intensión de favorecer el bienestar de las personas.
Es necesario que a través de la anatomía y fisiología humana se llegue a entender que el cuerpo del hombre es un complejo laboratorio, que trabaja coordinado y constantemente, conformado por billones de células, tejidos, órganos y sistemas con funciones específicas y que interactúan unos con otros. El desarrollo de estas funciones ocurre de forma perfecta y armónica.
En el presente curso se hace necesario que el estudiante de Salud Ocupacional conozca los fundamentos de anatomía y fisiología de manera clara, concreta y practica para que establezca medidas preventivas en su sitio de trabajo y así evite el deterioro del cuerpo.
Los estudiantes no solo aprenden en la Universidad sino también en los ambientes de aprendizaje que diseñen fuera de ella y
...