Sandino Augusto César
Enviado por intiaxl • 25 de Marzo de 2015 • Tesis • 2.958 Palabras (12 Páginas) • 203 Visitas
De la larga lista de intervenciones estadounidenses en América Latina merece especial atención la efectuada en Nicaragua, puesto que aquí se llevó a cabo una lucha en la que sólo treinta hombres –al comienzo-, liderados por un patriota llamado Augusto César Sandino, combatieron contra las tropas norteamericanas, las cuales les superaban, además del número de hombres, con armamento y, no obstante, se vieron humilladas por este "hombrecillo".
Nicaragua al igual que algunos de sus hermanos latinoamericanos sufrió la colonización española. El origen de este hecho se da cuando Cristóbal Colón encontró en su camino el territorio nicaragüense, el cual estaba habitado por los indios nicaraos.
Así, pues, con la llegada de Gil González Dávila y Andrés Niño comienza la acción conquistadora. A partir de este momento el territorio nicaragüense es presa de constantes migraciones españolas con el fin de ocupar la región. No obstante, el terror en contra de los indígenas se da cuando gobierna la comarca el conquistador español Pedro Arias Dávila (Pedrarias). En estos momentos aparece la inconformidad y el odio a los españoles por parte de los naturales (incluso Fray Bartolomé de las Casas sintió la necesidad de escribir en contra de este personaje por la crueldad que implantaba en Nicaragua).
Los años de la colonia no tuvieron mejores tiempos, puesto que el territorio se vio afectado por continuos ingresos de corsarios ingleses que despojaban y destrozaban las pertenencias de los habitantes de la costa. La incapacidad española por terminar con este problema llevó a los ingleses a adueñarse del territorio de la Mosquitia y hacerla colonia.
Todos estos conflictos motivaron la confianza de los indígenas para sublevarse y buscar la independencia. Es, entonces, en 1821 cuando la Capitanía General de Guatemala, a la cual pertenecía el pueblo nicaragüense, declara su independencia. Posteriormente formaría parte del Imperio instituido por Agustín de Iturbide (1823); sin embargo tras el derrocamiento de éste, en abril de 1823, tiene que anexarse a las Provincias Unidas del Centro de América, junto a Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Ya como estado federado, Nicaragua tiene su primer presidente en la persona de Manuel Antonio de la Cerda en 1825.
Los conflictos sucedidos, después de la deposición del cargo y muerte de Antonio de la Cerda, entre liberales y conservadores fue el germen principal para que los Estados Unidos de Norteamérica intervinieran en las luchas internas de Nicaragua. Así, en 1855 el estadounidense William Walker se unió a la causa libertadora y logró ocupar Granada (lugar de residencia de los conservadores).
Este hecho le dio la oportunidad de ascender al poder como presidente en 1856. Durante su gobierno ejerció la fuerza contra los que no simpatizaban con su ideología y en una de sus acciones se apoderó de una compañía de trasporte que pertenecía a un connotado empresario estadounidense llamado Cornelius Vanderbilt, el cual, tras la agresión, se alió a los conservadores con el fin de expulsar a Walker, operación que logró para el año de 1857.
El dominio conservador duraría 36 años hasta que una revolución derrocó el gobierno de Roberto Sacasa y logró investir a José Santos Zelaya (dirigente liberal) e imponer un gobierno dictatorial. Mas los Estados Unidos no esperarían mucho para evitar que el poder estuviera en manos de los liberales y apoyaron a la fuerza conservadora para luchar contra el gobierno dictador. Para 1909 logra imponerse el gobierno conservador de Adolfo Díaz.
Es durante el gobierno de Díaz cuando Nicaragua es patéticamente humillada. Debido a que el presidente Díaz debía a los yanquis su gobierno, él se convirtió inmediatamente al subir al poder en el "títere" de los norteamericanos. Entre las primeras muestras de "gratitud" se cuentan: la apertura de Nicaragua al acceso militar estadounidense con motivo de "resguardar el orden y la armonía" en 1912 y el consentimiento del Tratado Bryan-Chamorro (1926) que permitía a los norteamericanos construir un canal a través del territorio que comunicara al Océano Atlántico con el Pacífico.
Para esto debía darse también permiso para arrendar las Islas del Maíz y crear una base naval en el denominado golfo de Fonseca. Estas acciones sólo serían premiadas con tres millones de dólares.
Con motivo de una sublevación en el año de 1912, encabezada por Benjamín Zeledón, las tropas norteamericanas deciden entrar en territorio nicaragüense para enfrentar a los rebeldes. En esta lucha es capturado el líder rebelde Zeledón y es muerto por los yanquis. Como muestra de su victoria los marines estadounidenses exponen el cadáver del rebelde ante el pueblo y en ese momento Sandino, que contaba con 17 años, aprecia la escena.
De Sandino se puede decir que nació en el pueblo de Niquihomo, ubicado en un lugar llamado Las Segovias, un 19 de mayo del año de 1895. Su familia era de clase modesta: su padre Gregorio Sandino era propietario de una pequeña porción de tierra y su madre Margarita Calderón a veces obtenía trabajo en las plantaciones de café que se encontraban en el pacífico nicaragüense.
De esta forma Sandino se vio obligado a trabajar desde pequeño para contribuir con los gastos de su familia. El primer trabajo que obtuvo fue con su madre en la recolección de café, posteriormente figuraría como comerciante (o ayudante de tal).
A sus veintitrés años ya se le puede localizar en el trabajo de ayudante de mecánica cerca de la frontera con Costa Rica. De acuerdo a lo que se observa en el trabajo de Gregorio Selser llamado Sandino: general de hombres libres, se puede suponer que la salida de Sandino de Nicaragua surge a partir de un problema judicial: "En uno de los entreveros de su juventud, se vio obligado a dar muerte a un hombre; según unos, por un insulto inferido a su madre; según otros, por razones políticas(...)."(p.110).
Es, entonces, cuando Sandino tiene que buscar trabajo en los países vecinos. Para 1921 se encontraba en Honduras trabajando como almacenista en un puerto llamado La Ceiba.
No obstante, por cuestiones no conocidas se traslada a Guatemala para trabajar ahora sí como mecánico en la empresa United Fruit Compañy (1922). Sandino es trasladado un año después a una empresa en México llamada Huasteca Petroleum Company en Tampico.
Es en México donde Sandino logra aprender que los intereses estadounidenses sólo perjudican las buenas relaciones entre los países latinoamericanos. El ambiente en México se encontraba envuelto en un ambiente revolucionario y patriótico. La vida política de Sandino comienza en México cuando lucha por la causa sindical de la Huasteca Petroleum, se deja llevar por todo
...