Scrum y principios agiles.
Enviado por Jonathan Pinto • 20 de Junio de 2016 • Ensayo • 970 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
INTRODUCCIÓN
Scrum es considerado como un proceso de gestión y ejecución de proyectos que aplica de forma regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Scrum consiste una serie de actividades repetitivas que consisten básicamente en planificar a corto plazo, ejecutar, documentar y con ello asegurar la calidad ya que se entrega al cliente lo que realmente desea. Una de las bondades de esta metodología es la adaptabilidad que permite tener a los cambios para que los requerimientos actuales se aproximen cada vez más a lo que el cliente espera. La metodología de scrum nació a partir de los principios ágiles identificados en el manifiesto ágil que fue desarrollado a por un grupo de expertos en la materia que decidieron estandarizar las normas de la práctica.
DESARROLLO
Scrum tiene sus fundamentos en el manifiesto agil, por lo que comparte principios y valores que fundamentan a las metodologías ágiles. Scrum es una metodología que ofrece muchas herramientas para su control y permite la adaptabilidad de los requerimientos de los usuarios, pero más allá de buscar satisfacer al cliente, scrum se basa mucho en las personas y en su desempeño laboral. Por ende, el principio de valorar a los individuos y su interacción por encima de los procesos y herramientas consiste en darle la importancia que cada miembro del equipo merece y resalta que quienes al final utilizan las herramientas y ejecutan los procesos son las personas. Este principio busca incentivar y motivar a los miembos del equipo a que haga un mejor esfuerzo ya que se sienten parte del proyecto y son considerados como piezas fundamentales en el mismo. Mantener a las personas en constante comunicación y dándoles la importancia que merecen, los empleados son capaces de realizar trabajo en equipo en donde pueden auto-organizarse y mantener comunicación cara a cara, para poder reportar sus avances y necesidades respecto al proyecto. Estos principios se ven reflejados en la daily scrum meeting, que es donde se hace una revisión de la situación actual de cada en donde se comunica lo que se hizo el día anterior, lo que se va a realizar actualmente y si hay obstaculos que se requieren vencer. El Scrum Master al ayudar a los miembros del equipo los hace sentir apoyados y permite que las tareas se realicen de la mejor manera para fines del proyecto.
Desarrollar un software funcional es un principio clave que caracteriza a Scrum, por lo que hace que la metodología sea efectiva desde los inicios de la ejecución del proyecto y que un producto tangible sea visible en los primeros sprints. Este principio permite que en fases tempranas del proyecto, el producto ya puede ser rentable para el cliente, lo que permite que el proyecto como tal sea auto sostenible y que el cliente esté satisfecho. Cada sprint en scrum entrega una funcionalidad, por lo que se puede garantizar la satisfacción del cliente en cada uno ya que se cumple con lo que pide en tiempos cortos y con periodicidad frecuente. El progreso en scrum es bastante visible ya que al final del sprint, es visible ver la funcionalidad en el caso de éxito del sprint. En cada sprint en scrum se pueden realizar modificaciones al producto, lo que permite que el producto se adapte a las necesidades actuales del cliente. Es importante mencionar que a pesar de que existan acuerdos contractuales del producto final, scrum busca irse por encima del contrato para satisfacer al cliente y lograr los objetivos del producto de una mejor manera, dándole asi una bienvenida al cambio. Aunque los cambios sean permitidos, scrum es bastante estricto en la forma de aplicar dichos cambios ya que no se puede detener un sprint para aplicar un cambio, sino que se recibe el requerimiento y se apila según las prioridades y se aplican en el siguiente sprint a realizar.
...