Sedantes Hipnoticos
Enviado por jossy080692 • 3 de Octubre de 2013 • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 456 Visitas
Los fármacos hipnóticos son drogas psicotrópicas psicoactivas que inducen somnolencia y sueño. Se los puede dividir en dos grupos principales según su uso y vías de administración.
MECANISMO DE ACCIÓN
Los sedantes hipnóticos se administran por vía oral o intravenosa. Deprimen el SNC de manera no selectiva (a excepción de las benzodiacepinas que deprimen básicamente el sistema límbico) y dependiendo de la dosis, producen diferentes efectos.
Dosis bajas disminuyen la intranquilidad, la tensión emocional y la ansiedad sin mermar ostensiblemente la percepción sensorial y el estado de alerta, dosis medias provocan calma o somnolencia (sedación), dosis altas, sueño (hipnosis farmacológica) y dosis mayores, inconsciencia, anestesia quirúrgica, coma y depresión fatal en las funciones respiratoria y cardiaca.
CLASIFICACIÓN DE LOS SEDANTES HIPNÓTICOS
HIPNÓTICOS ORALES
Los hipnóticos por vía oral se usan en el tratamiento de insomnio severo. Lo mejor para un tratamiento del insomnio es el enfoque multidisciplinario, además de los medicamentos, ya que numerosos psicotrópicos (no todos) son hábito-formadores. Antes de prescribir medicación para casos severos de insomnio, un profesional recomendará diferentes aperturas terapéuticas, como: otros patrones de preparación para el sueño, ejercicios, terapia psicológica.
Además de no resolver normalmente algunos casos, los psicotrópicos tienen un largo número de factores conocidos que alteran los patrones normales del sueño.
HIPNÓTICOS INTRAVENOSOS E INHALATORIOS
Se utilizan para la realización del acto anestésico y durante la sedación en ambiente hospitalario. Son los fármacos principales en la inducción y el mantenimiento de la anestesia, junto con los mórficos u opiáceos y los relajantes musculares. Los hipnóticos utilizados en Anestesia son: Barbitúricos, el Pentothal es el más utilizado, Propofol, Etomidato, Ketamina, Benzodiacepinas.
INDICACIONES: Ansiedad, insomnio, Epilepsia, y convulsiones.
CONTRAINDICACIONES: Se debe tener especial cuidado en personas que padecen de enfermedades pulmonares o respiratorias, apnea del sueño, antecedentes de adicción, enfermedad hepática, insuficiencia o enfermedad renal, miastenia gravis. Se desaconseja el uso en personas que realizan tareas peligrosas, manejan maquinas o motos o automóviles. El uso durante el embarazo está altamente desaconsejado.
ALPRAZOLAM
Se absorbe rápidamente luego de su administración oral, se metaboliza por oxidación siendo los metabolitos predominantes el alfa-hidroxi-alprazolam y la benzofenona. Los niveles en plasma de estos metabolitos son extremadamente bajos.
PRESENTACION Y POSOLOGIA: La dosis inicial habitual es de 0,25 mg a 0,5 mg, tres veces al día.
En pacientes geriátricos, o en presencia de enfermedades debilitantes, la dosis inicial habitual es de 0,25 mg impartida dos o tres veces por día.
INDICACIONES: Está indicado para el control de los desórdenes de ansiedad o para el alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad, sensibilidad a benzodiacepinas y pacientes con glaucoma agudo de ángulo estrecho.
CONTRAINDICACIONES: En pacientes con conocida sensibilidad a esta droga u a otras benzodiacepinas, o cualquier otro componente del producto y en la co-administración de alprazolam con ketoconazol e itraconazol, ya que dichas medicaciones alteran el metabolismo.
LORAZEPAM
Su mecanismo de acción consiste en su actividad agonista sobre el complejo receptor postsinático GABA-Benzodiazepínico de tipo "A" facilita la actividad neurodepresora del neurotransmisor aminoacídico ácido gamma amino butírico (GABA) sobre el SNC sistema nervioso central).
PRESENTACION Y POSOLOGIA: Tableta de 1 y 2mg y 2 a 6 mg/día, divididos en 2 a 4 tomas, siendo mayor la toma antes de dormir, pero la dosis puede variar de 1 a 10 mg/día.
Ansiedad: la dosis inicial es de 2 a 3 mg/día divididos en dos tomas.
Insomnio: 2 a 4 mg en una sola toma antes de acostarse.
INDICACIONES: Trastornos de Ansiedad. Trastorno Adaptativo con Estado de Ánimo Ansioso. Ansiedad secundaria a otro Trastorno Mental (por ej. Depresión), a Abuso de Sustancias o a Enfermedad Médica (por ej. Hipertiroidismo). Síndrome de Abstinencia Alcohólica. Insomnio por ansiedad o situaciones pasajeras de estrés.
CONTRAINDICACIONES: Intoxicación alcohólica aguda, coma o shock, antecedentes de abuso o dependencia de drogas, glaucoma de ángulo cerrado, disfunción hepática o renal, hipoalbuminemia, depresión mental severa, miastenia gravis, porfiria, psicosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.
DIAZEPAM
Actúa sobre el sistema límbico, tálamo e hipotálamo. No produce efectos secundarios extra piramidales, es de acción prolongada. Es
...