ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo como objetivo central de las naciones se constituyó a partir del siglo XX, en una de las preocupaciones fundamentales de los Estados y se le han asignado diferentes significados a la palabra desarrollo: se utiliza como sinónimo de crecimiento económico y de aumento de producción. También se asocia con cierto nivel de ingresos por persona, o ingreso per cápita; con una mejor distribución de los ingresos para lograr mayor bienestar y recientemente se le ha denominado desarrollo al dominio o control que una sociedad posee sobre su medio ambiente económico, político, social, cultural y demográfico.

Este término desarrollo hizo su aparición hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, en 1949 lo utilizó oficialmente en sus informes, al referirse a “la necesidad de promover la cooperación internacional para alcanzar el progreso económico social y el desarrollo”.

A partir de la década de 1950, los gobiernos de todo el mundo, y en especial los países pobres, se plantearon el problema del desarrollo y buscaron estrategias para alcanzarlo. Colombia pidió la primera misión del Banco Mundial para que la asesorara en la elaboración de sus planes de desarrollo, los cuales incluían las estrategias operativas, los recursos económicos y los objetivos sociales y políticos que iban a implementarse para impulsar el progreso del país.

En la segunda mitad del siglo XX, especialistas en ciencias económicas, naturales y políticas, plantearon el problema del deterioro del medio ambiente a causa del desarrollo económico; sin embargo, hasta la década de 1970 apareció el concepto de desarrollo económico sostenible, entendido como el punto de equilibrio en el cual se satisfacen las necesidades actuales y futuras de la humanidad y se mejora la calidad de vida, conservando un medio ambiente sano.

En las últimas décadas, diferentes países han incorporado a sus planes económicos el concepto de desarrollo económico sostenible, en torno al cual giran la política ambiental, territorial y económica y es el centro de muchos acuerdos internacionales.

Una sociedad interesada en alcanzar el desarrollo debe trazarse metas y diseñar estrategias para alcanzarlas; es decir trazar un plan de desarrollo.

Este tipo de planeación primero hace un diagnóstico (reconocimiento de sus potencialidades económicas, productivas, sociales y físicas, etc.); luego la proyección hacia el futuro, con los logros sociales, económicos y culturales, que se desean obtener, en un tiempo que por lo general no es inferior a los cinco (5) años. Así, la planeación económica reconoce un punto de partida, un punto de llegada y las acciones para recorrer el camino trazado entre los dos (2) puntos.

El modelo de desarrollo es el patrón que tiene un país para seguir y obtener determinados resultados económicos y sociales, con el esfuerzo conjunto del Estado y la comunidad. Para su implementación se requiere que los gobiernos diseñen planes de desarrollo económico, acorde con el modelo escogido y éstos en los diferentes países van desde los progresistas o socialistas (logran una mayor distribución del ingreso y de la riqueza en la población) hasta los de corte capitalista (los beneficios económicos se concentran en muy pocos miembros de la sociedad).

En el tema de desarrollo en Colombia se distingue el modelo de desarrollo hacia afuera que se dio desde la época hispánica, a finales del siglo XV, hasta comienzos del siglo XX. En esos siglos el desarrollo en Colombia se orientó a la producción agrícola y a la extracción de minerales con fines de exportación, mientras que los productos manufacturados y posteriormente los de origen industrial eran importados en su mayoría, por lo que la economía colombiana se volvió dependiente de las economías externas, vendiendo algunos productos de escaso valor comercial, como materias primas y alimentos e importando bienes de alto costo.

En algunos países de América Latina, los primeros procesos de industrialización se dieron entre 1930 y 1940. En Colombia las primeras manufacturas aparecen en los departamentos de Santander y Antioquia; en este último el impulso de la caficultura produjo una notable acumulación de capital, que en muchos casos se canalizó hacia la inversión en la naciente industria.

A mediados del siglo XX, estudiosos plantearon un modelo económico, donde el Estado debía convertirse en un verdadero agente de desarrollo y promover la industrialización como opción para solucionar los problemas económicos y sociales; pensaron en sustituir las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com