Seguridad
Enviado por RebecaVega • 21 de Agosto de 2014 • 536 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
2. El sistema de protección física
3. Sistemas de protección electrónica
4. Centralización de sistemas electrónicos y alarmas
5. La vigilancia por circuito cerrado de televisión
6. Medidas organizativas de seguridad
El presente documento trata de exponer de forma clara y sencilla como se entiende y gestiona la seguridad de edificios públicos en el ámbito municipal y la aplicación de las nuevas tecnologías en la protección de los mismos. Estamos tratando con edificios y locales que no tienen una gran amenaza o riesgo para su integridad ni para las personas que lo utilizan, no tienen o albergan objetos de valor que haya que custodiar, deben dar diariamente un servicio administrativo, cultural, educativo y deportivo, pero que deben tener una protección adecuada y equilibrada con respecto al riesgo que soportan.
Estos edificios públicos soportan un riesgo que no se centra en los material, sino que debe afrontar un riesgo antisocial que permita a los mismos dar continuidad al servicios que prestan, deben albergar documentos e instalaciones que deben seguir funcionando y deben protegerse de acciones antisociales que puedan generar "alarma social" y un sentimiento de inseguridad para los usuarios de estos edificios públicos.
Cuando hablamos de dar seguridad o proteger una serie de edificios que se caracterizan por dar un servicio público, bien sea cultural, educativo, social o administrativo habría que realizarse siempre la misma pregunta, ¿Cual es la vulnerabilidad de estos edificios a proteger?. La contestación a esta pregunta requiere un gran esfuerzo, encaminado a un detallado estudio de la vulnerabilidad de las instalaciones y los locales que pretendemos dar seguridad.
Se puede definir la vulnerabilidad como "lo accesible que es un bien a un determinado riesgo o amenaza".
La cuantificación de la vulnerabilidad lleva a conocer exhaustivamente los riesgos y amenazas a que se ven sometidas las instalaciones, los bienes y las vidas humanas.
Los riesgos típicos de instalaciones compuestas por edificios públicos, bien sean dependientes de un Ayuntamiento, de una Diputación, de una Comunidad Autónoma o de un Organismo de la Administración Central son:
. El robo
. Sabotaje
. Atentado
. Acto vandálico
. Incendio
. etc.
La realización de un análisis detallado y una toma de datos para una consiguiente valoración del riesgo cuantificada permitirá encontrar los posibles daños que sobre estas propiedades y sobre sus actividades puede causar el riesgo desencadenado (daños materiales, daños para las personas, daños morales, daños sociales y de imagen de la organización, etc.)
En un Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma, existen diversidad de edificios que albergan diversidad de actividades. Los edificios escolares es un buen número de locales
...