Seguridad
Enviado por luisvento • 21 de Junio de 2013 • 353 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
EPCM I&P: UN SOLO EQUIPO, UN SOLO OBJETIVO
Varios procesos de investigación de accidentes nos muestran que una “Adecuada Comunicación en el Trabajo” pudo haber evitado lesiones y otros tipos de problemas.
La BUENA COMUNICACIÓN es muy importante, por tal motivo es necesario garantizar que los mensajes sean bien dados y bien recibidos.
Con una BUENA COMUNICACIÓN: Evitamos accidentes y lesiones, evitamos cometer errores en la ejecución de los trabajos y tener que volverlos a hacer y obviamente AHORRAMOS TIEMPO Y ESFUERZO. LA BUENA COMUNICACIÓN PERMITE HACER UN TRABAJO BIEN HECHO.
Algunas consideraciones que debemos tener con respecto a la comunicación son:
• Deben ser claras, sencillas y de fácil entendimiento. La persona que da un mensaje debe asegurarse que las personas que lo reciben hayan entendido el mensaje.
• Debe proporcionarse información detallada para que la persona que recibe el mensaje pueda entender todo lo necesario para realizar su trabajo de manera segura.
• La comunicación debe ser constante durante todo el desarrollo del trabajo. Nunca anule o quite algún elemento de información, (permisos y/o señalización).
• Durante el proceso de trabajo como son izajes, maniobras, control de tránsito la comunicación deberá ser realizada solo por el personal autorizado.
Amigo trabajador: Si por algún motivo usted no tiene clara una indicación o como hacer un trabajo y si la información que ha recibido es insuficiente, absténgase de empezar a trabajar o continuar e informe a su supervisor inmediato para que sean aclaradas las dudas que usted y sus compañeros tienen.
• El Supervisor o Capataz debe asegurar que el personal este enterado de los canales de comunicación en casos de emergencia (Radio Canal 1 - Telf. Anexo 0 - )
• El Supervisor o Capataz de cada frente de trabajo debe brindar los recursos necesarios para lograr una comunicación efectiva en su equipo: Tiempo para reuniones grupales, medios de comunicación (radios, letreros, barreras, etc.), coordinación con las área involucradas y reuniones de evaluación de riesgos (AST, permisos, Toma DOCE, Línea de fuego, etc).
Nunca deje de preguntar y buscar la información adecuada para hacer un trabajo seguro.
“DESCONOCER NO ES MALO y PREGUNTAR ES UNA VIRTUD”
...