Semana 10 Comunicacion Actividad Integradora
Enviado por AngyJan • 27 de Julio de 2014 • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 2.195 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Comprender la necesidad e importancia de una buena comunicación dentro de cualquier entorno, en este caso principalmente en las organizaciones, este ensayo va dirigido a esta parte, la comunicación organizacional, ya que actualmente considero que hay gran problema de comunicación entre los miembros que las integran, subordinados-jefes-gerentes-directores, poco a poco se han dado cuenta que el éxito de una compañía no solo está basado en la calidad del producto o servicio, sino también en el buen funcionamiento y adecuada estructura de los canales de comunicación.
Esforzarse por conocer y unificar la cultura organizacional, ofrecer los recursos necesarios a los empleados para que realicen satisfactoriamente su trabajo, motivarlos a hacerlos con ánimo, gusto y responsabilidad son algunos aspectos que deben ser una prioridad para los directivos de las empresas y las labores principales del comunicador organizacional. Fomentar el liderazgo, la creatividad y la retroalimentación son aspectos que tampoco pueden pasar desapercibidos si se quiere contar con un equipo motivado, decidido y preparado, que luche por alcanzar los objeticos y la misión de la compañía y que se siente identificado con la filosofía, valores y visión de la misma. Por lo tanto, cada compañía debe preocuparse por analizar lo que sucede dentro de ella realizando periódicas evaluaciones del desempeño y actitud laboral de cada uno de sus empleados, y de este modo poder diagnosticar los aciertos y fallas de la empresa para poder corregir o cambiar lo que sea necesario para que el personal haga lo que le corresponde gustosamente, incrementando así la producción y utilidades de la misma. Pero, las empresas también deben poner atención en lo que sucede fuera de ella, deben saber cuál es el entorno que los rodea, conocer a su competencia, a sus clientes, proveedores, socios, etc. Y de este modo también lograr buenas relaciones comunicativas con ellos, pues también son parte fundamental de la misma.
COMUNICACIÓN.
Martínez y Nosnik hablan de la comunicación como un “proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta”. Estos autores también afirman que la comunicación busca establecer contacto con alguien más por medio de “ideas, hechos, pensamiento y conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado, para cerrar así el círculo”. Así, la comunicación implica un objetivo, que generalmente es el de cambiar, reforzar o enseñar el comportamiento, actitudes y conocimiento de quien recibe los mensajes.
Podemos deducir que la comunicación implica un intercambio de información entre dos o más partes. Su función básica es compartir información, inclusive hechos, suposiciones, comportamientos, actitudes y sentimientos con personas, grupos y hasta organizaciones; también sirve para crear interdependencia entre las distintas partes de una organización y reforzarlas.
Iniciemos con un análisis del proceso de la comunicación, para luego hablar un poco de los diferentes tipos de comunicación, como son la ascendente, la descendente y la lateral, la comparación entre la comunicación formal con la informal y comunicación externa; después identificar las barreras para la comunicación y la forma de superarlas y finalizar con algunas formas de cómo mejorar la comunicación.
PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Como ya se ha dicho ya, la comunicación es un proceso en el cual participan varios elementos indispensables para que ésta se lleve a cabo con eficiencia. Muchos han sido los teóricos preocupados por describirlos, Laswell considerado unos de los padres de la comunicación, logra hacerlo de una manera sencilla y ahora bien conocida. Él nos dice que para resumir la comunicación debemos preguntarnos: ¿Quién, dice qué, a través de que canal, a quien, con que efectos? Por otro lado, pero con ideas paralelas Shannon y Weaver plantean un modelo de comunicación compuesto de siete elementos básicos: fuente o emisor, encodificación mensaje, medio, decodificación, receptor y retroalimentación.
A continuación se presenta de manera general lo que significa cada uno de ellos:
• Emisor o fuente: una o varios personas con ideas, información y un propósito para comunicar. Es decir, quien o quienes buscan comunicarse con otro y otros, y después quienes inicia la transmisión de mensajes.
• Encodificación: traducir la idea a comunicar en un código, ya sean palabras orales o escritas u otros símbolos que tengan un significado común y fácil de comprender para el otro. Es decir, poner la idea en un “lenguaje” adecuado tanto para el que lo envía como para quien lo recibe.
• Mensaje: es la forma que se le da a una idea o pensamiento que el comunicador desea transmitir al receptor, en otras palabras, es la idea estructurada sobre lo que el emisor quiere que el receptor reciba.
• Medio o canal: es el vehículo por el cual viaja el mensaje del emisor al receptor.
• Decodificación: a diferencia de la encodificación, la decodificación es cuando se traduce en código a la idea propia que el emisor quiso transmitir. Es aquí, cuando se observa si el código y el medio fueron los adecuados para que el receptor interpretara el mensaje de la manera en la que el emisor deseaba. Y es en este elemento donde la retroalimentación es eficaz o errónea.
• Receptor: es quien o quienes reciben e mensaje enviando por el emisor. Y quienes responderán a éste de acuerdo a lo adecuado que hayan sido la encodificación, el medio y la decodificación.
• Retroalimentación: es precisamente la respuesta que el recetor dará al emisor acerca de si recibió el mensaje y si lo interpreto y si lo interpretó de manera adecuada.
Este modelo de comunicación indica que fluye de un individuo o grupo a otro y después vía la retroalimentación vuelve a la persona original, formando un círculo cerrado. Éste se inicia cuando una persona, el emisor quiere comunicar un mensaje. El emisor primero encodifica el mensaje, es decir, lo expresa de una manera que supone que será entendida. El emisor después transmite el mensaje o lo envía por medio de un canal, que es el vínculo formal o informal entre las dos partes, usando un medio concreto para transmitir el mensaje, como una conversación frente a frente, el teléfono, un memorándum o el correo electrónico. Acto seguido, el receptor capta el mensaje y trata de entenderlo, descodificando
...