Semilleros
Enviado por choman • 6 de Febrero de 2013 • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 1.026 Visitas
Definición de semillero
Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la planta esté lista para el trasplante.
El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.
Para muchos cultivos el semillero es el punto de partida que marca el futuro de la cosecha, puesto que para estos cultivos existen condiciones adversas para la siembra directa como son: cultivos de semillas muy pequeñas, que en la primera etapa de su vida son: atacadas por plagas de insectos y enfermedades, y/o cultivos de semillas de crecimiento lento en su fase inicial.
Para producir plantas de alta calidad y obtener buenas cosechas es necesario que los semilleros reciban la atención y cuidado que exigen, así como que la semilla tenga buena calidad.
Tipos de semilleros
Según el área de terreno y material disponible pueden ser:
Semilleros portátiles: Son aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro según la necesidad; se utilizan para siembras pequeñas y pueden ser construidos en cajones, cajas de madera o de plástico, bolsas de polietileno u otro material fácil de transportar. Y Sus dimensiones aproximadas son: 50cm de largo, 35cm de ancho y 10cm de profundidad; el cajón debe tener pequeñas perforaciones que permitan el desagüe.
Semilleros temporales o transitorios: Son aquellos que se usan una sola vez o para corta duración; y sus dimensiones aproximadas son: largo de acuerdo a la necesidad, ancho 1.10m, alto 20cm.
Semilleros semi-permanentes: Son Aquellos que se utilizan para variar los cultivos o siembras; no son ni temporales ni fijos; se construyen haciendo un cerco de tablas y ladrillo en los bordes, y sus dimensiones aproximadas son: Largo según la disponibilidad de terreno y material, ancho 1.10m, alto 20cm.
Semilleros permanentes o fijos: Son aquellos utilizados en forma permanente; los bordes se construyen con cemento y bloque, el fondo es de granzón, para facilitar el drenaje.
Importancia de los semilleros
Son importantes porque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento por metro cuadrado; garantizan una mejor selección de la semilla y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas; facilita la actividad agrícola familiar, ya que tanto la persona agricultora como los niños pueden participar en la siembra. Los semilleros son muy importantes porque permiten que ciertas hortalizas de semillas muy pequeñas, como la lechuga, la cebolla o el tomate, puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vegetación.
Ventajas
• Reduce el trabajo en relación con los cuidados de las jóvenes plantas, porque el área ocupada es siempre menor en comparación con el área que el cultivo abarcaría si las semillas se sembraran permanentemente. Además de esto, se crean condiciones más favorables para las posturas jóvenes, las que difícilmente se hubiesen logrado en un área grande.
• Con más facilidad se controlan algunas enfermedades y plagas, porque el área ocupada es limitada.
• Se gastan menos semillas; esto es fundamental cuando las semillas son de importación y su precio es alto.
• Con el método de plántulas se logra el más completo aprovechamiento en las áreas hortícolas durante todo el año.
Desventajas
• Al arrancar las plántulas, las raíces pueden dañarse. Por este motivo, cuando se siembran en el área definitiva necesitan cierto tiempo para recuperarse.
• El traslado de las plántulas puede ocasionarles daños.
• El ciclo vegetativo del cultivo se alarga en comparación con el método de siembra directa. Es por esto que algunos cultivos como el tomate, la frutabomba, etc., se incrementan con siembra directa.
Preparación del terreno
Dada la importancia que tiene el semillero, puesto que de aquí saldrán las futuras plantas de las cuales se recogerán sus productos para el consumo o exportación, es necesario que se haga una buena preparación del terreno, que no debe durar menos de 90 días.
El terreno debe estar libre de malezas, troncos, piedras y se debe tener en cuenta su estado fitosanitario así como el cultivo que se realizó anteriormente. Noventa días antes de la siembra debe hacerse la roturación del terreno con una profundidad de 20-25 cm; a los 25-30 días de roturado debe realizarse un pase de picadora; 15 días después se efectuará el cruce con una profundidad
...