Seres Humanos Enfermos que los necesitan
Enviado por 140987 • 4 de Junio de 2016 • Tarea • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
[pic 1] | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA | [pic 2] |
[pic 3]
Cuidados paliativos
Unidad: Generalidades de Cuidados Paliativos.
Tema: Seres Humanos Enfermos que los necesitan
Asesora: Beatriz Bernal López
Alumna: Marisol Santiago Ortega
Lugar y sede: México, D.F. ENEO
Fecha: 08/Agosto/2015
Grupo: 9202
Caso clínico 1
María es una mujer de 56 años que actualmente trabaja, es madre de familia de cuatro hijos todos menores de edad. Su esposo se encuentra desempleado. Viven al sur de la ciudad, en una casa que es herencia de María por parte de su padre, cuentan con todos los servicios (drenaje, luz, agua). [pic 4]
María refiere que hace aproximadamente tres meses notó un pequeño crecimiento anormal en su seno derecho que, sin embargo, no le llamo la atención. Menciona que con anterioridad le pasaba lo mismo en repetidas ocasiones, de repente sentía esa pequeña molestia y luego desaparecía sola. Generalmente ocurría en sus fechas próximas a la llegada de su menstruación. Notó que esa bolita no desapareció por lo que decidió acudir al médico.
Desafortunadamente para la familia, a María le acaban de diagnosticar CA.de mama en estadio IIIB N3 M1. Su médico refiere que de acuerdo a lo avanzado de la enfermedad sólo se le puede ofrecer cuidados paliativos, ya que las medidas convencionales para el manejo del cáncer (Cx, Qt, Rt, entre otras), ya no son viables.
María es hospitalizada en el área de tumores mamarios en un instituto oncológico. Dado el tipo de tumor, su evolución a la gravedad es rápida. Su esposo se encuentra destrozado, refiere que todo ha sido tan rápido que no lo puede creer, presenta llanto fácil al recordar los momentos que vivió con ella. Por momentos niega la realidad, haciéndose en repetidas ocasiones la pregunta ¿por qué a nosotros? ¡Oh, Dios, no merecemos esto! Se encuentra sumamente angustiado, quiere participar en el cuidado de María pero no sabe cómo hacerlo, le duele ver por lo que está pasando su esposa. Inclusive, por la desesperación, en ocasiones ha tenido conflictos con el personal asistencial.
María expresa su preocupación, no tanto por la gravedad de su enfermedad sino por no tener cerca a sus hijos, refiere que “¡son mi vida!”. Aunque pareciera que confía en que su esposo saldrá adelante, le duele de manera significativa lo que está pasando.
Para ayudar a María, su médico solicita interconsulta al servicio de cuidados paliativos. Inés, enfermera a cargo de cuidados paliativos, realiza una valoración del caso en la que incluye al esposo en el plan de cuidados, ya que detecta un grave problema de aceptación. Realiza cada tercer día terapias de resiliencia en pareja con resultados satisfactorios. El médico, por su parte, indica analgesia con opioides y medidas de sostén para contrarrestar la sintomatología propia de la enfermedad. [pic 5]
El patrón respiratorio de María se deteriora progresivamente, por lo que se decide intubación electiva, conectarla a ventilación mecánica, a la vez se inicia sedación y relajación. En lo que respecta a lo renal y cardiaco, María necesita cada vez más el apoyo farmacológico suplementario, para ayudar al buen funcionamiento de los órganos. Su metabolismo también se vio afectado y terminó con alimentación mixta. El tiempo que pasó en cama sedada fue suficiente para que desarrollara áreas de presión. Dada las condiciones no fue candidata a una UTI, por lo que trascurre la evolución de la enfermedad en tumores mamarios hasta su muerte, mes y medio después de haber ingresado al hospital.
Es importante recalcar que, en las últimas semanas de vida de María, la participación de su esposo en el cuidado fue muy importante. Ella, al final se despide de su esposo e hijos con una tranquilidad donde manifiestan la aceptación del desarrollo y culminación de la enfermedad.
Caso clínico 2
Actividad integradora
Claudia tiene 75 años de edad y vive con su familia (dos hijos varones). Refiere que son una familia unida. [pic 6]
Ella tiene antecedentes de cáncer de mama, esclerodermia, artritis reumatoide y síndrome de Sjögren. En diciembre del 2010 se le diagnosticó problemas en el corazón por una estenosis valvular aórtica, con un área valvular de 0.07 mm que no es operable si se considera el riesgo-beneficio, por lo que se le ofrecen cuidados paliativos. Bajó mucho de peso hasta llegar a 38 kg., su actividad física ha ido en decremento, condición que le obliga a permanecer en casa.
Claudia refiere que, dadas las circunstancias de la enfermedad, decide no asistir a ninguna institución de salud. La familia lo comprendió y apoyó su decisión; para lo cual sólo se asesoraron para mantenerla con cuidados paliativos en su domicilio. Los últimos seis meses tiene altibajos emocionales, presenta enojo, frustración, refiere no querer morir, es una persona que se aferra a la vida y al amor de su familia.
En lo referente a la necesidad de oxigenación, el estado de postración en el que ha permanecido de manera continua la obliga a utilizar todo el tiempo oxígeno, a través de puntas nasales a 4-5 litros por minuto, en reposo absoluto. Para satisfacer sus necesidades de eliminación va acompañada al baño y usa pañal. En la necesidad de movimiento y postura, sus hijos la cargan y la llevan a cualquier parte de la casa e incluso al jardín en silla de ruedas cuando hace buen día.
...