Servicios De La Salud Carta De Otawa
Enviado por Ahiara • 9 de Septiembre de 2014 • 1.776 Palabras (8 Páginas) • 374 Visitas
Reorientación de los servicios de la salud
La reorientación de los servicios sanitarios se caracteriza por una preocupación más explícita en lograr resultados de salud para la población, reflejados en las formas de organización y financiación del Sistema Sanitario. Esto debe llevar a un cambio de actitud y de organización de los servicios sanitarios que se centre en las necesidades del individuo como una persona completa, en equilibrio con las necesidades de grupos de la población.
Ese tema fue abordado con mucha relevancia en Ottawa,1986, en una Conferencia convocada para analizar los problemas relativos a la promoción de la salud. Allí se planteó la necesidad de reorientar los servicios de salud.
En el marco de esa responsabilidad compartida, se plantea un segundo elemento dirigido a garantizar políticas de salud que tomen en cuenta la promoción, que marquen una direccionalidad. Este es un planteamiento central de Ottawa, la salud está determinada y depende de muchos otros sectores que están por fuera del sector salud, de allí la necesidad de la acción intersectorial y de la necesidad de políticas públicas de salud que estén dirigidas y faciliten la acción intersectorial hacia la promoción y la participación, lo señalábamos esta mañana, promoción de la vida, de la calidad de la vida, y por supuesto, de la salud como elemento fundamental de esa calidad de vida.
Un tercer elemento de la Carta de Ottawa es la reorientación de los servicios de salud, ampliar el concepto y el mandato de los servicios de salud. Los servicios de salud, generalmente se ven desde una perspectiva muy reducida, los servicios clínicos o de carácter individual, es necesario ampliar esa visión, hacer que los servicios sean vistos más que como atención curativa individual, como el continuo que va desde la promoción hasta la rehabilitación, como lo vamos a ver en el transcurso de la tarde.
Un cuarto elemento en esa Declaración de Ottawa nos planteaba la necesidad de investigar, producir conocimientos, evidencias que sustenten todas estas propuestas promocionales y además, formar los recursos humanos a todos los niveles, que entiendan y asuman la prioridad de la intersectorialidad y del carácter promocional de la acción sanitaria. En esa perspectiva, esta mañana hablábamos de cómo los sistemas de salud tienen cuatro grandes funciones: Una función de rectoría, una función de financiamiento, una de aseguramiento, y otra de provisión o prestación de servicios. Analizábamos como la separación de esas funciones se ha dado en forma diferente en los distintos países, y analizamos ahora que la provisión de servicios está dirigida, y así lo define la Organización Mundial de la Salud, al señalar que los servicios de salud "son aquellos entregados por personal de salud en forma directa o por otras personas, bajo la supervisión de éstas, con los propósitos de, en primer lugar, promover, mantener y/o recuperar la salud, y en segundo lugar, de minimizar las disparidades tanto en el acceso a los servicios de salud, como en el nivel de salud de la población".
Este es un mandato muchísimo más amplio, una concepción mucho más amplia de los servicios de salud. En estos momentos la Organización Panamericana de la Salud, está preparando lo que se llama en términos técnicos un documento de posición sobre servicios de salud. :
Vale resaltar que ese documento se está construyendo colectivamente, esa construcción colectiva implica varios pasos, se está haciendo una amplia revisión de la literatura y de las prácticas exitosas en servicios de salud en el continente, de tal forma que puedan ser analizadas y difundidas, en la perspectiva de encontrar aquellos elementos que permiten una gestión exitosa de servicios de salud hoy, preferimos hablar de ciudadanos, de personas que tienen y exigen el derecho de recibir servicios de salud. Esa perspectiva de ciudadanía es fundamental que la incorporemos.
Hay experiencias bien interesantes que nos demuestran como la lógica de pensamiento, la interpretación del fenómeno o del proceso de producción de servicios es totalmente diferente dependiendo del sitio en el que uno se ubique, si yo me ubico como ciudadano que voy a utilizar los servicios, tengo una lógica explicativa y de pensamiento, muy diferente a la que tengo cuando soy el que presta los servicios, o cuando soy el que administra los servicios o cuando soy el dueño de los servicios, o cuando soy el que forma el personal. En ese sentido incorporar esas diversas lógicas interpretativas y de pensamiento, es un elemento fundamental en la preparación de ese documento de posición.
Ahora bien, en la preparación de ese documento nos hemos encontrado con un conjunto de problemas, que ustedes conocen bien, que han sido mencionados de distinta forma, solamente voy a enumerar algunos de ellos: es evidente que los servicios de salud han estado tradicionalmente orientados por la oferta que desde los servicios de salud hacemos a la población, y no desde las necesidades de la comunidad. Nos encontramos en los servicios de salud con un aumento exagerado de los costos que no sólo tiene que ver con el desarrollo tecnológico.
Un solo ejemplo de ello, lamentablemente
...