ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Adolescencia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Al iniciarse la pubertad inicia la preocupación por la sexualidad. En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales. En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos (intercambio de besos y caricias) como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito.

Son mas frecuentes las disfunciones sexuales que pueden guardar relación con: temor al embarazo, a ser descubiertos, conflictos de conciencia, o actuar bajo presión de la pareja.

Esta etapa ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como la segunda década de la vida, es decir, entre los 11 y 19 años de edad, y se acepta generalmente su división en dos periodos:

• Adolescencia temprana, de los 11 a los 14 años.

• Adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.

Los cambios que este proceso hormonal provoca en el cuerpo adolescente son los siguientes:

• Brote estatura y ponderal. Un repentino y brusco crecimiento y aumento del peso. Es notorio para los padres porque en dos o tres meses la ropa les queda pequeña. Los brazos y piernas dan la impresión de ser muy largos y desproporcionados con respecto al tronco.

• Crecimiento de los genitales externos e internos. La producción hormonal de los ovarios y testículos los hace crecer y madurar.

• Aparecen los caracteres sexuales secundarios. Son cambios que vienen a diferenciar los cuerpos hasta ahora muy parecidos de niños y niñas. Se redistribuye la grasa corporal en forma diferente, cambia la voz, aparece el vello corporal específicamente en axilas y pubis.

• Aparece la menstruación en la mujer y la capacidad de eyacular en el varón, como culminación del desarrollo puberal que nos indica que está casi completada la maduración biológica. Dos años después, aproximadamente, su eje hormonal estará estabilizado.

• Se producirá el cierre del cartílago de crecimiento, habiendo alcanzado su desarrollo y éste se detendrá.

La capacidad de reproducirse marca el punto culminante en el desarrollo sexual de la persona, pero la sola posibilidad física no es lo que definirá sexualmente al individuo.

Despertar sexual del adolescente

El despertar del sexo en el espíritu del adolescente, provoca pavor, angustia, depresión. Estas vivencias tienen origen sexual. En el fondo misterioso de la naturaleza humana, esta vivencia no es tan simple como tantas otras vivencias del hombre; sino que se irradia inmediatamente en la esfera de la fantasía.

El adolescente sufre más si se le rodea de misterio y tabú; en el fondo de su naturaleza hay algo que quiere espiritualizarse, madurar mejor para huir del temprano comercio sexual, porque en él predomina la vivencia erótica, que es la raíz de toda idealización desde el fondo de si mismo.

El despertar sexual no es la búsqueda del impulso sexual en el adolescente como muchos adultos creen. Por todo lo dicho sería relativamente fácil para los padres y educadores, educarlos con su consejo, ilustraciones, ejercicios, higiene, etc. Por otro lado, los elementos que influyen en el despertar sexual temprano son variados. El despertar sexual es influencia dada por los amigos mayores, el cine, televisión, alimentación, etc.

El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independización de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica.

PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA

• 1. Problema de la sexualidad

En el fondo de este sentimiento amoroso palpitan las vivencias de admiración y simpatía a la belleza corporal, viendo en el ser amado a su propio modelo, porque todavía no ve su realidad, ni ideal del objeto, le falta madurar para ello.

Las preocupaciones más frecuentes en la adolescencia con respecto a la sexualidad son:

• a. ¿Cómo cuidarme de un embarazo?

Aunque las relaciones sexuales tempranas no son recomendables, en la eventualidad de que ocurrieran es indispensable tener protección, no solo contra el embarazo sino contra todo tipo de enfermedades de transmisión sexual. La mejor opción será informarse bien sobre métodos contraconceptivos y es responsabilidad de ambos preocuparse de este aspecto de la relación. Sin embargo vale la pena reiterar que el sexo es una opción que puede esperar y que hay otras formas de expresión amorosa que enriquecen y consolidan el afecto mutuo.

• b. ¿Debo tener sexo con mi enamorado?

La decisión de tener sexo es algo tan trascendente para el futuro emocional y afectivo de una joven que es mejor tomarlo con calma y evaluando todas las implicancias. Lo importante es hacerlo sin presión de ninguna clase –menos del enamorado y amiga que ya han tenido experiencia previas- y porque se trata de una decisión madura y meditada.

Puntos a tener en cuenta:

1) La autoimagen que cada uno tiene de su cuerpo, muy relacionada con la forma en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos.

2) Aprendizaje del propio cuerpo (respuestas y necesidades sexuales y sensuales). Aparecen cambios hormonales que se reflejan en reacciones físicas (hay que explicar a los chicos por qué se producen sus poluciones nocturnas, y a las chicas, que las descargas de flujo vaginal vienen determinadas por la influencia del nivel de estrógenos). La inspección física propia y la autoexploración forman parte de un ensayo para las posteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com