Sgc Ingenieria Industrial
Enviado por JoseMola7 • 16 de Septiembre de 2014 • 388 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Su parte, las acciones preventivas se originan para prevenir fallas potenciales, atendiendo sus causas. La categoría de una falla potencial se puede alcanzar debido a la experiencia y conocimiento de la gente, ya sea con el mismo proceso o producto, o con otros similares. Por lo tanto, es de mucha utilidad emplear las acciones preventivas en las fases de diseño del producto y del proceso, ya que si ahí se prevé una falla potencial se podrán tomar medidas para prevenirla. La metodología conocida como Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF) es una buena herramienta para generar la base de las acciones preventivas.
La norma ISO-9001:2008 tiene dos anexos:
Anexo A. Correspondencia entre la norma ISO-9001:2008 y la norma ISO-14001:2004.
Anexo B. Cambios entre la norma ISO-9001:2000 y la norma ISO-9001:2008.
LO REALMENTE IMPORTANTE ES UN SGC
Cuando se implementa y acredita un SGC con base en ISO-9001 debe verse como una oportunidad para lograr cuatro aspectos fundamentales que lo hagan un medio duradero para alcanzar la excelencia:
• Desarrollar la organización de acuerdo con los principios de ISO-9001. La clave está en trabajar para que la empresa se haga cada día más la gestión acorde a los ocho principios para la gestión de ISO-9000.
• Alinear las políticas de calidad, la misión, la visión y las estrategias claves. De lograrse que la política y gestión de la calidad se integren realmente a la gestión estratégica, la influencia del SGC será mayor y más duradera sobre la gestión de toda la organización. Hay muchos SGC que fallan no solo en el proceso de integración y alimentación, sino incluso en la redacción misma de la misión y la visión.
• Enfocar el SGC en el cumplimiento de las metas de la organización. ISO-9001 requiere que la alta dirección establezca los objetivos de calidad. Una práctica común es que sea la gerencia de la calidad la que establezca la política y los objetivos de calidad, y la alta dirección solo le da el visto bueno sin demasiado análisis ni reflexión para detectar si realmente están alineados con los objetivos del negocio.
• Medir las cosas correctas. En un SGC se mide la satisfacción del cliente y se busca que los procesos tengan mediciones o indicadores de desempeño. La metodología del cuadro integral de mando puede ser útil en la construcción ser útil en la construcción de estos indicadores de desempeño.
...