Si o No a Las Terapias Genéticas
Enviado por Francisco Arteaga • 15 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 550 Palabras (3 Páginas) • 87 Visitas
Si o No a Las Terapias Genéticas
Actualmente existe un conflicto social sobre cierto tipo de terapia médica que atenta a la susceptibilidad de muchos, las terapias genéticas. Las terapias genéticas son un tipo de tratamiento médico, el cual científicos especialistas modifican ciertas secciones defectuosas del ADN con el fin de alterar genes determinados para reparar dichas secciones. Existen varios tipos de terapias genéticas: tratamiento de miostatina, tratamientos sobre los glóbulos rojos, incluso para tratar el sida, etc. Pero ¿se debe aplicar las terapias genéticas? En mi opinión, por todos los beneficios que trae consigo las terapias genéticas, deben ser aplicadas.
La distrofia muscular es un mal que aflige a muchos en el mundo, y esta enfermedad como muchas otras puede ser tratada mediante las terapias genéticas. El envejecimiento y la pérdida de masa muscular que trae consigo pueden tratarse con tratamientos de miostatina con el fin de mejorar su calidad de vida. La miostatina es una proteína producida naturalmente con el fin de controlar el crecimiento excesivo de los músculos en el cuerpo; pero puede presentarse una producción excesiva de esta proteína que conllevaría a la distrofia. Con la ayuda de las terapias genéticas se puede inhibir la producción de miostatina, culpable de este mal.
El avance de las terapias genéticas no se encasilla solo a curar males que nos afligen, también se utilizan con el fin de mejorar al ser humano en sus capacidades natas. Una de las limitaciones fisiológicas de los atletas es la capacidad que tiene su cuerpo de transportar oxígeno a través de la sangre por medio de los glóbulos rojos. Ya se están desarrollando terapias genéticas con el fin de hacer que el cuerpo produzca de manera natural una mayor cantidad de glóbulos rojos para aumentar la cantidad de transporte de oxígeno a las células del cuerpo.
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las enfermedades más duras que ha enfrentado el ser humano en su historia moderna y lastimosamente no se ha encontrado una cura; pero existe la posibilidad gracias a las terapias genéticas de frenar su infección. “Individuos que portan el alelo HLA-B57 presentan menos frecuentemente sintomatología acuñada al VIH-1 que los individuos que no tienen este alelo” (Altfeld, et al, 2003). El estudio presenta una relación entre la infección del VIH-1 y el alelo HLA-B57 con un control de inmunidad. Esta es la posibilidad más clara que se ha presentado para llegar a una cura.
Las terapias genéticas revolucionan al mundo por presentar alternativas que la medicina convencional no nos da, nos ofrece la oportunidad de mejorar nuestro estilo de vida e incluso de construir mejores seres humanos. Por todo lo expuesto en este documento considero que las terapias genéticas deben ser aplicadas.
...