Sida
Enviado por monasitamudita • 28 de Febrero de 2015 • Tesis • 13.046 Palabras (53 Páginas) • 168 Visitas
DEDICATORIA
“A Dios por darnos la vida, la salud, y las fuerzas para
seguir luchando por nuestras metas”
AGRADECIMIENTO
A nuestros Padres, Familiares, Profesores y Amigos,
por sus conocimientos y apoyo espiritual brindado para
Que sigamos adelante con nuestra carrera y llegar
A ser en el futuro excelentes profesionales.
INTRODUCCIÓN
Trataremos el tema del sida porque constituye un problema actual, además es una enfermedad que afectaal sistema inmunológico y por lo tanto es muy grave.
En este trabajo daremos precauciones, informaciones acerca de las causas y orígenes del sida y que se debe hacer cuando se contrae este mal, también hablaremos de las diversas formas de transmisión y en que forma se reduce el riesgo de ser infectado. Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años de edad sean infectados por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural. Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. El impacto del SIDA no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Plantea además, un grave problema económico dado el alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusión social, y ha modificado conductas y hábitos. Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población , favorecen el crecimiento incesante de la epidemia.
Desde un punto de vista científico debe reconocerse que se ha avanzado enel conocimiento de la fisiopatogenia de la infección, los mecanismos de daño inmunológico, sus formas clínicas, su evolución a través de tiempo la prevención y el tratamiento de muchas infecciones oportunistas que son la habitual causa de muerte de los pacientes. El empleo de drogas antiretrovirales mejoró y prolongó la sobrevida de muchos enfermos. Pero la realidad nos muestra que la enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razón, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA. Y es la educación la clave de la prevención, que debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud .Las campañas han puesto especial interés en los aspectos preventivos. Se podría decir que en la actualidad la única vacuna es la buena información y que sólo hay algo más peligroso que el SIDA: La Ignorancia
CONTEXTO SOCIO-HISTORICO DE LA APARICION DEL SINDROME
1.1. LOS PRIMEROS CASOS
Dadas las características de la enfermedad, que lo que produce es una inmunodeficiencia que provoca la aparición de otras enfermedades, es difícil conocer con precisión cuando apareció.
Es muy posible que se hayan estado presentados casos que se han tratado en función de la sintomatología concreta antes de conocer la existencia del virus. En cualquier caso, se suele decir que el primer caso conocido se presentó en Nueva York en el año 1979, pero que no es sino a partir de 1981 cuando se empieza a tomar conciencia de que algo desconocido estaba ocurriendo.
Antes, en 1980, se empiezan a detectar en los hospitales casos de enfermos con características similares que, después de una serie de complicaciones de tipo infeccioso, terminaban muriendo.
Diversos médicos se pusieron en contacto y comenzó a cundir la alarma por la similitud en las características de estos casos. Concretamente, fueron dos los síntomas que inicialmente llamaron la atención; cáncer de piel, el SARCOMA DE KAPOSI, cáncer mediterráneo, que hasta entonces sólo se conocía en ancianos, muy raro entre personas jóvenes y que se empezaba a producir con alarmante frecuencia, sobre todo en jóvenes negros homosexuales. Un tipo de neumonía, la NEUMOCISTOSIS PULMONAR, también muy poco frecuente hasta entonces y que también se producía en el mismo tipo de pacientes.
La alarma se hizo más profunda cuando se encuentran numerosos casos que presentan ambas enfermedades conjuntamente, casi siempre en el mismo tipo de personas, jóvenes negros homosexuales. El que se den juntos ambos síndromes es el primer indicio que lleva a sospechar que se trate de una epidemia, por lo que se inicia a nivel nacional en EE.UU. una encuesta epidemiológica para conocer la gravedad de la situación.
A partir de 1981 se definen los llamados "grupos de riesgo" al demostrarse la transmisión por vía sexual y sanguínea y poco más tarde, desde 1983, los casos se empiezan a multiplicar de una manera alarmante y se habla incluso de una progresión geométrica de la enfermedad.
1.2. EL SÍNDROME DE LA INMUNODEFICIENCIA
Si bien mas tarde conoceremos más en profundidad la naturaleza de la enfermedad, es conveniente que al menos desde ahora tengamos claro de qué se trata.
Desde los primeros estudios, los epidemiólogos comprueban que la característica esencial de la enfermedad consiste en una pérdida de poder defensivo que iba dejando al individuo expuesto al ataque de los agentes externos patógenos.
Se trataba, pues, de una "inmunodeficiencia". El causante de esa inmunodeficiencia fue descubierto en 1981 simultáneamente por dos equipos de investigación, el del Dr. Robert GALLO, en Estados Unidos, y el del Dr. Luc MONTAIGNER, del Instituto Pasteur de París. Ambos identifican un retrovirus como agente provocador de la infección, al que en 1986 la O.M.S. llama V.I.H. (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
En consecuencia, se define la enfermedad como "un déficit inmunitario crónico, inducido por un retrovirus, produciendo éste un determinado número de manifestaciones clínicas y diagnosticando al sujeto por medio de pruebas que concluyan la existencia de anticuerpos contra ese virus".
CAPITULO II
EPIDEMIOLOGIA
2.1. ORIGEN DE LA ENFERMEDAD
Como ya he señalado, no se conoce el origen del VIH, y ello ha sido una de las razones que más desasosiego han producido en la población y que han conducido a una serie de explicaciones extracientíficas sin el menor fundamento, que van desde un castigo divino a la consecuencia de experimentos secretos de armamento bacteriológico.
Algunos investigadores sitúan el origen de la enfermedad en el continente africano fundamentándolo en que se ha encontrado en ciertos
...