Siembra Y Cultivo De Zarzamora
Enviado por RUCAILO • 5 de Julio de 2014 • 1.413 Palabras (6 Páginas) • 739 Visitas
Proceso de producción.
Se compra la planta.
Se limpia del terreno, se barbecha, se cruza, y se rastrea, quedando lista la tierra para la siembra.
Se traza la huerta, utilizando para ello hilo rafia y cal, para marcar la línea y que quede debidamente alineado.
Se marcan con cal a 0.60 centímetros los hoyos entre plantas y a 3.00 metros entre surcos.
Una ves trazada la huerta, se procede a cavar las cepas de 20 centímetros de ancho por 0.40 centímetros de hondo.
Procedimiento de sembrado de plantas, se rompe la bolsa de plástico y se extrae la planta con todo y cepellón, se deposita cuidadosamente en la cepa cuidando que quede afuera del hoyo la planta, y se cubre con tierra hasta la mitad y se pone un puño de fertilizante 18-46-0 a diez centímetros alrededor de la planta y se cubre con tierra hasta llegar al nivel del suelo, este proceso se repite con cada una de las 4,000 plantas que se sembraran, al mismo tiempo se le da un riego a cada planta para evitar que se sequen.
Al haber terminado de sembrar todas las plantas y aprovechando la marca de cal utilizada para la siembra, se procede a colocar 10 polines de madera por surco, (a los cuales previamente se les impregno con chapopote líquido 60 centímetros de su base para evitar su deterioro) a 10 metros de distancia, debiendo para ello, cavar cepas de 0.15 centímetros de ancho por 0.60 centímetros de profundidad y plantar los polines que se depositan cuidando de que queden perfectamente derechos y alineados y se apisonan para que queden bien anclados, a cada poste hay que ponerles tiras de madera como ancla para que tengan resistencia y puedan soportar el peso de las cañas de la planta de zarzamora.
Cuando ya estén plantados y alineados los postes de madera, se procede a instalar el alambre galvanizado calibre 14, para ello, se miden y se cortan 3 tramos de 120 metros del alambre por surco y se van tendiendo de poste a poste y en tres líneas a los 0.40 centímetros del suelo el primero a un metro el segundo y a un metro sesenta centímetros el tercero. A este procedimiento se le conoce como la instalación de espalderas. Para esta labor es indispensable contar con 400 polines de madera y 11,880 metros de alambre galvanizado calibre 14 (equivalentes a 100 kilos de alambre galvanizado calibre 14)
A los 30 días de plantada la zarzamora, se le da una fertilizada utilizando para ello, Urea, y Sulfato de Amonio, para ello se recomienda escarbar a 10 centímetros alrededor de la planta, 5 centímetros depositar un puño de fertilizante y tapar con la misma tierra que se extrajo de la escarbada.
Al mismo tiempo hay que cuidar y controlar la maleza, para lo cual hay que darle un paso con azadón en aquellos lugares donde este creciendo para cortar de raíz la mala yerba.
En caso de que se presenten plagas, hay que identificarlas y aplicar cualquiera de los siguientes productos: Kalthane, Diazinón 25, Malathión 100.
Para el caso de enfermedades hay que identificarlas perfectamente bien y aplicar en su caso, alguno de los siguientes productos: Sulfato de Cupentahidrata, Hidóxido de Calcio, Cupravit, Benomilo, Captán 50 o algún otro producto que ataque directamente la enfermedad que se presente.
A los 3 meses de plantada hay que darle una poda de formación, si tiene mucho follaje hay que cortar parejos los lados para que queden como un seto perfectamente alineadas.
A partir de esta poda se debe de ir acomodando las cañas en las espalderas cuidando de que las guías no se caigan al suelo sino que se vayan acomodando para que el alambre las sostenga y permanezcan los más erectas posible.
A los 6 u 8 meses de plantada la zarzamora, hay que repetir la fertilización utilizando para ello, Urea y Sulfato de Amonio, debiendo
...